Tus secretos de belleza tienen un precio

El auge iStyle, la primera web elaborada con opiniones de sus usuarios sobre cosméticos, ha transformado los hábitos de compra de los japoneses.

Japon

La compra de cosméticos en Japón está cambiando. Y parte de la culpa la tiene Istyle@Cosme, una página web que recoge valoraciones de artículos de belleza realizadas por los propios consumidores y que ha sabido sacarle partido a su principal activo: los consejos de belleza de sus usuarios. El próximo jueves debuta en la Bolsa de Tokio.

Istyle@Cosme fue creada por Tetsuro Yoshimatsu y Meyumi Yamada en 1999, y sus fundadores se consideran los pioneros entre las páginas web de intercambio de opiniones en materia de belleza. Los datos sobre visitas y usuarios confirman su popularidad. Sus usuarios introducen unos 9,4 comentarios al mes, tiene unos 5,5 usuarios únicos y suma unas 300 millones de páginas vistas al mes. Acumula reseñas de más de 200.000 productos, que corresponden a una 23.000 marcas.

La explosión de esta página web también ha favorecido la compra inteligente y ventas a través de internet. Las japonesas miran cada vez más el yen cuando salen de compras (virtuales). No han dejado de invertir en belleza, pero vigilan sus gastos con más atención y buscan productos que le aporten más valor, es decir, que tengan unos resultados tangibles. Es una tendencia que han confirmado grandes empresas de este país, como Shiseido, Kao, Kosé y Kanebo, como las firmas internacionales que venden sus productos en Japón.

Se compra más barato y las encuestas dicen que también se estudia más la compra. Más del 60% de las japonesas consulta la información que hay disponible en internet antes de realizar una compra. La razón es muy sencilla: en ellas obtiene una información que no está disponible en la tienda. El mercado de la belleza de Japón es el segundo más importante del mundo, después de Estados Unidos, con valor de mercado de unos 18.000 millones de dólares. Pero la crisis económica que padece el país desde hace años, agravada por el desastre de Fukushima, está afectando negativamente a los grupos de cosmética.

Sin embargo, la actividad de la firma no está exenta de polémica. En las últimas semanas, justo antes de su salida a bolsa, se ha hecho público el rumor de que algunas firmas de cosmética manipulan a través de diversos métodos la información que aparece sobre sus productos en la página web.

La influencia de Istyle@Cosme se ha dejado notar en Japón -donde existen otras páginas web similares, como Glam.com-, y en otras partes del mundo. En Estados Unidos cada vez son más populares las webs donde los usuarios cuelgan sus impresiones sobre belleza. Entre ellas destacan Book your Look  o The Formula. Solo nos queda una pregunta, ¿cuándo importamos la idea a España?

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa