Sol, 10 cosas que hay que saber

Sol, biquini y hamaca, una combinación con un alto índice de atractivo pero no exenta de riesgos.

Sol, sombrero

Foto: Mirta Rojo

Sol, biquini y hamaca, una combinación con un alto índice de atractivo pero no exenta de riesgos. Posibles quemaduras, insolaciones, deshidratación e, incluso, melanomas. Para que nada de esto ocurra, la Cruz Roja y Vichy han rodado varios episodios didácticos que enseñan a disfrutar del día perfecto al aire libre. ¿Sus protagonistas? Esmeralda Moya, Edurne, Dafne Fernández e India Martínez.

1. PIEL CON MEMORIA

«La piel tiene memoria y refleja la salud; por eso me protejo con crema, incluso en invierno», confiesa Dafne Fernández. La actriz coprotagoniza la campaña Este verano, quiérete mucho de Vichy y la Cruz Roja. «Son tres episodios de tres minutos. En ellos contamos cómo y por qué nos debemos proteger», explica la cantante Edurne que también participa en la iniciativa junto a la intérprete Esmeralda Moya y las cantantes India Martínez y Edurne. El resultado estará disponible el miércoles en la web de la Cruz Roja y en el canal de YouTube de Vichy.

2. MANCHAS DIFÍCILES

«Son marrones, de bordes regulares y planas. No son malignas como los melanomas, que suelen aparecer en un lunar y son asimétricos», indica el dermatólogo Eduardo López Bran. El láser y la luz pulsada eliminan las manchas.

3. CABELLO BIEN CUIDADO

Su sustancia, la queratina, se quiebra si se reseca. La solución pasa por hidratar el cabello con mascarillas. Otros imprescindibles: las pamelas y los protectores.

4. REPARAR DAÑOS

Si nos quemamos, se pueden seguir estas pautas. Para reducir la inflamación, tomar ibuprofeno o aspirina. Las cremas con vitamina C ayudan. Otro truco: aplicar fórmulas ricas en vitamina C media hora antes de aplicar fotoprotector.

5. MEJOR QUE SOBRE

Todos los expertos están de acuerdo en una cosa: nos ponemos poca cantidad de protector. «Si usamos un factor 50+, con lo poco que empleamos, el factor baja al 5», asegura Isabel Aldanondo, dermatóloga y consejera de Skinceuticals. Pero, por otro lado, «es inviable que usemos tanto producto, pareceríamos geishas», afirma Aurora Garre, asesora médica de Be+.

6. EL TIEMPO ES ORO

No basta con protegerse una vez. La clave: embadurnarse cada hora (si la piel se moja, se debe reaplicar). La razón: los ingredientes se estropean con el sol. Un dato: el 21% de los bañistas no se reaplica ni una sola vez, según el centro Coppertone Solar Research Center.

7. AUTOBRONCEADO ¡OJO CON ÉL!

Muchos autobronceadores no cuentan con factor de protección. Aun así el 86% de las mujeres los utilizan en la playa, según la Universidad Emory de Atlanta.

8. FOTOTIPO, EL GRAN DESCONOCIDO

La mayoría no conoce su fototipo (la capacidad de la piel de asimilar la radiación solar) y por lo tanto no escoge el factor de protección adecuado. Ante la duda, mejor usar uno elevado.

9. ADICCIÓN PELIGROS

El sol engancha: para los aficionados a los rayos uva, el sol es como una droga, según un estudio del Centro Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas.

10. ZONAS MUY SENSIBLES

Los párpados y los labios son muy irritables; por eso merecen el doble de mimos. Hay que protegerlos e hidratarlos.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa