¿Sabes qué son los beauty swatches?

En el mundo de la cosmética hay personas que se encargan de testar por ti.

Beauty Swatches

El neologismo surge con los foros de belleza y la proliferación de las e-shops de cosmética. Algunos de los blogs más visitados del sector ya están haciendo un fuerte hincapié en las pruebas de labiales y sombras para que las consumidoras vean cómo quedan antes de decidirse a comprar.

Con la proliferación de foros y blogs en los que las beauty addicts dan rienda suelta a su pasión cosmética, ha surgido también un neologismo cosmético 2.0: los beauty swatches (traducido: muestras de belleza). El concepto remite a los tests de prueba que se hacen en la piel para saber cómo manchan determinados productos de colorido (maquillaje, sombras, labiales). Todas lo hemos hecho alguna vez: hacer una raya en la mano con el labial para ver cómo quedaría. Con la proliferación de webs sociales (foros, blogs, páginas web de belleza) y  tiendas on-line de cosmética, el concepto se refina y se digitaliza. Ya no nos manchamos, otras lo hacen por nosotros y nos enseñan los resultados.

Por poner un ejemplo práctico: si queremos probar el labial Runaway Red de MAC Cosmetics antes de hacernos con él on-line, bastará buscar en Google Images: "Runaway red MAC swatch". Aparecen 39.400 resultados. Muchos de ellos son precisamente del labial en diferentes tipos de pieles y con diferente iluminación, para que las usuarias se hagan una idea del producto antes de romper la hucha. ¿Es o no es cómodo?

El blog de Christine Mielke, Temptalia, cumple ahora cinco años y es una de las bases de datos más importantes a nivel mundial de swatches de belleza. De cada reseña sube varias imágenes: la de los productos en el brazo, luego en los labios y finalmente muestra el antes y el después. Todo un ritual que tiene enganchados a 850.000 usuarios únicos mensuales y la ha posicionado como el primer blog de belleza de 2011 en Wikio y BlogRank.

"Mi fuerza está en mis comentarios, y parte de tener una buena revisión está en los buenos swatches. Tengo un montón de peticiones de los lectores a menudo. Siempre quieren más swatches. Eso es, sin duda, lo que mantiene su interés para seguir entrando en Temptalia", cuenta Mielke. Y añade: "A los lectores les encanta ver el color real de cada producto, no cómo nos lo enseñan las marcas en un tubo, o en una foto promocional. También les encanta ver la textura y el resultado final".

Yishan Chan fundó en 2009 Beauty Swatch. Según su propia descripción, este espacio dedicado a los swatches labiales es la "biblioteca líder en color de labios". Chan habla del boom de los swatches: "A pesar de que el concepto de probarse un cosmético no es nuevo, la impaciencia del consumidor por recibir información al instante ha aumentado significativamente el apetito por contenidos que vayan más allá de un simple texto. Las recomendaciones de productos son más relevantes cuando se apoyan con imágenes en alta resolución y swatches que ayudan a estos consumidores a previsualizar el color y la textura antes de decidir la compra".

Ella decidió abrir esta biblioteca labial (con 13.000 usuarios únicos en el pasado mes de noviembre; nada mal para una web especializada en labios) cansada de encontrar swatches de mala calidad en la red. "Una noche, después de horas perdidas buscando un tono exacto de labial en la piel, decidí que iba a abrir la librería de colores de labiales más grande del mundo; basándome en diferentes tipos de pieles y grupos de edad", apunta. Sus lectoras, que envían imágenes de sus propios swatches para engrosar los enlaces de la librería, le están ayudando a lograr su sueño.

En España el fenómeno también empieza a despuntar. Pero su auge es más discreto y se reserva a expertas en el mundillo. Así, en Trendencias Belleza, uno de los blogs del sector más visitados, hay un apartado de swatches. Además de su escasez de contenidos, no se actualiza desde finales de noviembre.

Gabriela Luzón es la autora de Con B de Belleza donde hace swatches y reseñas de todo producto cosmético que pasa por sus manos. Abrió su blog en abril de 2009, e incluyó los swatches desde el tercer post. "Son imágenes que suelen captar bastante la atención. Además, si estás buscando un producto determinado, es muy fácil encontrar la fotografía del envase desde mil ángulos, pero es más difícil encontrar un swatch. Por eso se valora más".

Así que ya sabes: si quieres aprovechar los jugosos descuentos que suelen ofrecer algunas tiendas cosméticas on-line y no te atreves por eso de que no sabes cómo es el producto, trata de buscar tu objeto de deseo entre los millones de swatches que hay desperdigados por el mundo. Seguro que encuentras lo que buscas.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa