Esa crema hidratante que tanto te recomiendan sale de un foro de Reddit

La red social se ha convertido en un consultorio virtual y catalizador de tendencias del mercado: los usuarios y los moderadores intercambian información que influye, directamente, en las ventas de belleza.

crema hidratante

Foto: Getty

El universo de la belleza se extiende cada día a mayor velocidad. Un último informe sobre el mercado de la belleza y tendencias del 2018- 2020 aclara que, en los últimos tiempos, se ha incrementado el uso de productos y dispositivos de este sector debido a un aumento en la población geriátrica. En la red social Reddit también se discute sobre esto y otros pormenores del sector. Y de qué manera. Aquí, cada sub-comunidad tiene sus propias reglas, cultura y costumbres, pero todos tienen en común algo: su profunda pasión por el mundo de la belleza. Algo que les mueve a intercambiar sus impresiones, en la mayoría de los casos, sin recompensa o trato de favor alguno. Sus integrantes saben que muchos de sus integrantes, procedentes de cualquier lugar del mundo, han encontrado su propio hogar y la sinceridad es un valor añadido.

“La industria de la belleza por fin comienza a ocupar el lugar que le corresponde. Una compañía se ha vuelto viral en Reddit dado el descubrimiento en la comunidad de un producto para las personas de color”, rescata uno de los recientes tuits de la cuenta oficial de Teen Vogue

¿Por qué triunfa un producto recomentdado en un hilo de un foro perdido en internet? Porque el papel fundamental de los moderadores no es solo ‘limpiar’ los comentarios o posts que descarrilan un tema, –como nos cuenta la moderadora española ‘LupineChemist’–, sino porque se asesora a los usuarios en un ambiente seguro. Por su parte, la moderadora y asesora de belleza del sub- reddit de r/BrownBeauty, Jingabobo, asegura que se ha sentido muy apartada y desoída en muchas comunidades en la industria del maquillaje para las personas de color.

“Apenas he encontrado sitios en los que me he sentido a gusto, sobre todo en los temas relacionados con los productos para el bronceado, pero cuando me uní a Reddit en el 2008, encontré mi hogar. Un sitio en el que se habla desde el respeto y donde sus integrantes aportan continuamente informaciones de valor”, asegura.

Aquí el narcisisimo también conjuga con el autocuidado, una de las claves del éxito de los foros. Por ejemplo, los que tratan temas como el cuidado de la dermis. La piel es uno de los órganos más complejos del cuerpo: regula la temperatura corporal y actúa como un escudo para proteger al cuerpo de los rayos ultravioletas, las bacterias y los virus. Las enfermedades y afecciones de la piel se tratan con la ayuda de diversos medicamentos, cremas y terapias. Y estos son algunos temas de lo que se tratan en rReddit.

Con la ayuda de expertas como SailorMercure, moderadora del sub reddit  r/AsianBeauty, los usuarios con problemas crónicos de cráteres y acné encuentran de forma personalizada la solución a cada caso. Para ello, Mercure, nos comenta que se respalda con investigaciones científicas para dar legitimidad y confianza al asunto tratado. “Es una pena que muchos usuarios se vayan o no den con soluciones porque no les podamos ayudar los suficiente científicamente hablando”, comenta. “Algunas personas tienen muchas dificultades para confiar en extraños en internet, algo que por otro lado, es bueno, ya que creo que todo el mundo debe ejercer su pensamiento más crítico cuando se trata de su salud”, concluye.

Según Algas, un asesor de r/MakeupAddiction, el papel de un moderador implica control absoluto sobre la violación de las normas. Y más que un comentarista, crea normas y reglas de convivencia en el sub- reddit, que es casi como una página de Wikipedia. “La mayoría de los moderadores nos involucramos tanto que este trabajo se convierte en una afición”.

Una comunidad que crece vertiginosamente, y que a día de hoy, cuenta ya con más de 330 millones de usuarios mensuales. Una cifra que esperan aumente gracias a la inversión continua en los equipos de ventas de la empresa.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa