_
_
_
_
_

¿Qué va antes, el anticelulítico o la hidratante corporal?

De una vez por todas tenemos que saber en qué orden tenemos que aplicarnos nuestras cremas.

crema
Corbis

Gel, exfoliante, loción corporal, autobronceador, anticelulítico, serum, hidratante, protector solar… Si un día contáramos la cantidad de cosméticos y productos de higiene que usamos en nuestra rutina de belleza, la lista nos sorprendería. Pero quizá nos asombraría aún más que el orden en el que los utilizamos no siempre es el correcto. Normal, por otra parte, porque es algo a lo que nadie te enseña y mucho se hace siguiendo lo que creemos que impone la lógica. Preguntamos a varias especialistas en la materia para salir de dudas de una vez por todas.

En la ducha, ¿el exfoliante va antes o después del gel?

Para conseguir una máxima eficacia, la exfoliación debe formar parte de un sistema compuesto por tres pasos: limpiar, exfoliar e hidratar.  “Eliminar la suciedad, la secreción sebácea, es fundamental para poder retirar, a posteriori –con el exfoliante– las células muertas. La exfoliación mecánica (de bolitas) es un fenómeno de regeneración celular totalmente natural muy beneficioso para nuestra piel”, apunta Carolina de Castro, directora del centro The Calm Beauty by Carolina de Castro. Otra opción es utilizar un exfoliante que contenga jabón y en este caso no haría falta el gel.

¿Hay que aplicar body milk antes del autobronceador o no hace falta?

“Los autobronceadores es preferible utilizarlos directamente sobre la piel limpia y seca, explica Paula Gugliota, directora de Sepai. Si se desea aplicar una crema hidratante (lo cual es muy recomendable) es preferible dejar pasar unas dos horas desde la aplicación del autobronceador”.
El problema de usar una hidratante antes es que impide que el autobronceador se fije correctamente. Carolina de Castro también subraya que si la piel está previamente exfoliada, “el bronceado será más uniforme y perdurará más a lo largo del tiempo gracias a la eliminación de células muertas”.

Para las más remolonas, en el mercado también hay fórmulas autobronceadoras que se hacen con hidratación incluida. Son productos que se aplican con asiduidad y el bronceado se aprecia de forma paulatina.

¿El anticelulítico se aplica después de la hidratación o la sustituye?

“En ningún caso un anticelulítico sustituye a una crema hidratante, advierte Carolina de Castro. Mi consejo es aplicar el anticelulítico en las zonas específicas (glúteos, muslos, abdomen…) acompañado siempre de un masaje enérgico para romper nódulos y facilitar su absorción. Una vez realizados estos pasos es cuando aplicamos la hidratante en todo el cuerpo”.

Si vamos a aplicarnos un fotoprotector, ¿necesitamos antes hidratación? ¿No puede ocurrir que aplicar otros productos antes del SPF dificulte su absorción y reduzca su eficacia?

“El SPF actúa en la superficie de la piel y no debe penetrar. Por lo tanto esta será siempre la última capa”, explica Paula Gugliota. De este modo, el fotoprotector actúa como un sellado del tratamiento y es el último paso, dado que su función es proteger de los agentes externos.

Si queremos usar una fórmula en aceite para hidratar el cuerpo, ¿esto anula la posibilidad de aplicar cualquier otro cosmético a continuación?

“Podemos aplicarnos un aceite y, a continuación, otro cosmético que lo complemente. No existe ningún problema siempre y cuando la persona no se encuentre embarazada, ya que muchos aceites logran penetrar hasta el torrente sanguíneo. Si el producto posterior es un autobronceador o un maquillaje es muy probable que influya en la fijación por lo que, es éste caso, no sería recomendable”, detalla la directora de The Calm Beauty.

En cualquier caso, hidratante y aceite no tienen por qué ir por separado. “Hay hay quien aplica primero la hidratante y finaliza con un poco de aceite para dar un toque final de más brillo”, dice María Arosa, de Perfumería Tu Cuidado.

¿Cuál es el orden correcto de los productos para el rostro?

Las mismas dudas del orden de los cosméticos del cuerpo las tenemos con los del rostro (que levante la mano quien no haya pensado en alguna ocasión en mezclarlos todos en el mismo envase para poder aplicarlos de una sola vez…). “Sobre el rostro limpio, lo primero que se aplica es el serum. A continuación, el contorno de ojos y la hidratante. Si lleva SPF (las CC Cream por ejemplo) mejor, así no utilizamos demasiados productos; aunque si no lo lleva, se puede aplicar uno encima. Lo siguiente sería la prebase –aunque es opcional– y por último la base y el resto del maquillaje”, concluye María Arosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_