S MODA + BELLA AURORA

Por qué volvemos del verano con manchas en el rostro (y cómo eliminarlas)

Ni el ritual cosmético más estricto nos libra de su aparición. De la mano de Bella Aurora, referente en cosmética despigmentante, y del doctor José González Castro, experto en Dermatología Avanzada, desgranamos el funcionamiento de las células que las producen y los cosméticos imprescindibles para eliminar las manchas más complejas.

Este verano no nos hemos saltado ni un paso: hemos escogido el fotoprotector adecuado a nuestra piel, lo hemos aplicado antes de exponernos al sol y después de cada chapuzón, hemos evitado la franja horaria más peligrosa… Es posible que podamos marcar con un doble check todas las recomendaciones en materia de cuidado solar y seguro que ni así nos hemos librado de la aparición de alguna que otra mancha marrón sobre nuestro rostro, como una señal delatadora de los días que vivimos. No es ninguna conjetura: las consultas dermatológicas de este tipo aumentan en otoño y los expertos nos lo pueden certificar.

¿Por qué aparecen las manchas? La razón está en los melanocitos, unas células situadas en la capa más profunda de la epidermis, responsables de generar melanina. De su actividad depende nuestro tono de piel, por eso, cuando sus funciones se ven alteradas, surgen los problemas de hiperpigmentación y acabamos con pequeñas manchas cutáneas. Las manchas oscuras aparecen por una acumulación de melanina en una zona de la piel”, explica el doctor José González Castro, director médico de IDERMA, el servicio de Dermatología Avanzada del Instituto Quirón Dexeus. “El daño solar acumulado a lo largo de los años es la causa principal de la aparición de estas manchas, que aparecen como hiperpigmentaciones marrones planas o algo sobreelevadas en las zonas más expuestas: la cara, las manos, el escote… Especialmente, en personas de piel clara que no se broncean con facilidad”, puntualiza el experto.

El doctor José González Castro es director médico de IDERMA, el servicio de Dermatología Avanzada del Instituto Quirón Dexeus, especializado en el estudio y tratamiento de las enfermedades de la piel.

La buena noticia es que si las precauciones no son suficientes para evitarlas, la ciencia ha encontrado soluciones efectivas para tratarlas. Especializados en el estudio del comportamiento de los melanocitos, los Laboratorios Bella Aurora han desarrollado una serie de eficaces tratamientos despigmentantes, como su popular línea bio10 forte, capaz de eliminar las manchas y unificar el tono de la piel según las necesidades específicas de cada persona. Toda la línea bio10 forte cuenta con la tecnología B-CORE 221TM, un innovador y revolucionario sistema de activos integrados en una cápsula inteligente que facilita su rápida absorción hacia la capa basal y permite que los activos despigmentantes se dirijan directos al melanocito.

Porque cada piel necesita una respuesta adecuada a sus características, la línea bio10 forte de Bella Aurora tiene un tratamiento específico en función del tipo de piel. Así, bio10 forte piel normal/seca está formulada con activos humectantes que hidratan la piel y mejoran la elasticidad del rostro, devolviéndole su luminosidad natural, con un gustoso tacto aterciopelado. El gel oil free bio10 forte mixta/grasa reduce el tamaño de los poros y disminuye los brillos. Para los rostros más delicados, bio10 forte piel sensible restaura el sistema de autodefensa de la piel; una crema ultraligera que calma el cutis, mitigando las rojeces y ofreciendo una sensación de confort duradera. El tratamiento despigmentante intensivo de bio10 forte también se presenta en ampollas de textura ligera y rápida absorción.

La línea cosmética bio10 forte se adapta a cada tipo de piel, actuando sobre las manchas sin alterar las características de nuestro rostro.

El origen de las manchas

Aunque la exposición solar es una de las principales causas de la aparición de las manchas, no es la única. El fototipo de la piel, los factores genéticos, la edad o los cambios hormonales influyen también en el tono de nuestra piel. A medida que la piel envejece, tiene menos control sobre los efectos de los rayos ultravioleta. Por este motivo una persona mayor está naturalmente más expuesta a las manchas. Sin embargo, incluso un individuo de una edad temprana puede verse afectado por estas manchas y sufrir un envejecimiento prematuro debido a la falta de cuidados”, advierte el doctor González Castro. Razones que explican también por qué son, junto a las arrugas, una de las grandes luchas femeninas. “Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia, especialmente por razones hormonales”.

Para saber bien a lo que atenernos, resulta imprescindible saber identificar los distintos tipos de manchas. “Las más frecuentes son las denominadas lentigo, que hace referencia a su similitud con la forma y color de una lenteja. Su tamaño oscila entre los pocos milímetros hasta los 2 cm. Se deben diferenciar de los nevus o lunares que se consideren manchas, ya que son una neoformación de melanocitos”, explica González Castro. Con los lunares estamos un poco más familiarizados; algunos, como el de Madonna o Cindy Crawford, incluso podríamos tacharlos de icónicos. Son todas esas tonalidades pardas o negras, con una forma más circular, que presentan una superficie plana en su nacimiento y, con el paso del tiempo, pueden aumentar su rugosidad y sobresalir.

La línea bio10 forte, formulada con la exclusiva tecnología despigmentante B-CORE 221TM, trata cada mancha según su origen: solares, hormonales (en la imagen) o inflamatorias.

Menos frecuentes son las manchas oscuras extensas que afectan a zonas del rostro denominadas melasma y que causan gran incomodidad. Este tipo de alteración se da en su gran mayoría en mujeres: en torno a un 90% de los casos afecta al género femenino”, explica el experto. Consisten en variaciones del tono de la piel hacia colores pardos, de forma plana e irregular. “Hay una forma que ocurre durante el embarazo, denominada cloasma o paño de embarazada, que suele ser temporal y resolverse por sí mismo tras el parto. Los lugares más comunes donde suelen darse son en la frente, mejillas y mentón”, advierte el doctor.

Para acertar con el tratamiento correcto, la línea bio10 forte de Bella Aurora ofrece también soluciones específicas para cada mancha según su origen. bio10 forte L-Tigo, con extracto de berros e isoflavona de soja, actúa sobre aquellas derivadas por la edad y el sol, reduciendo la producción de lipofuscina, un pigmento oscuro producido por las proteínas dañadas de la piel con el paso del tiempo. Para esas irregulares manchas de origen hormonal,  bio10 forte M-Lasma combina la tecnología despigmentante B-CORE 221TM con extracto de langsat, limitando la formación de melanina provocada por desajustes hormonales, estrés o reacciones alérgicas. Por último, gracias a las propiedades antiinflamatorias del extracto de lirio del mar, bio10 forte Mark-S actúa contra las manchas oscuras desarrolladas tras una inflamación en la piel. En su formato de tratamiento antimanchas intensivo en ampollas, bio10 forte evita la formación de manchas de manera rápida y eficaz actuando directamente en el interior de los melanocitos. 

¿Y qué hay de las manchas blancas?

En el lado opuesto a las manchas provocadas por hiperpigmentaciones, nuestra piel también puede sufrir manchas blancas por déficit de pigmentación. Según los estudios publicados, en España más de 900.000 personas sufren esta afección. “El vitíligo puede surgir en cualquier persona y a cualquier edad”, advierte el experto. “Hasta ahora no había un tratamiento realmente eficaz y para los pacientes era un poco desesperante. Sin embargo, los estudios del Dr. Matteo Bordignon aportan esperanza a todos aquellos que sufren las manchas blancas”.

Gracias al péptido Repigma12, el tratamiento cosmético Repigment trata las manchas blancas.

En los últimos años, Bella Aurora ha trabajado con este dermatólogo italiano, para desarrollar un tratamiento efectivo para la hipopigmentación de la piel. Como resultado de cuatro años de investigación, la línea Repigment es el primer tratamiento cosmético que mitiga las consecuencias estéticas del vitíligo gracias al péptido Repigma12 que contiene la crema Repigment12. El tratamiento se basa en dos productos esenciales: la crema Repigment12, que mantiene el melanocito estable y repigmenta la zona afectada, y las cápsulas RepigmentSun, un complemento alimenticio, formulado con vitaminas C, E, Zinc, Selenio y Cobre, que protege las células del daño oxidativo y prepara la piel frente al sol o las radiaciones. Porque el tercer paso, y muy importante, es exponerse a una hora de luz natural al día o dos sesiones a la semana de rayos UVA/UV. Tres pasos imprescindibles que debemos dar si queremos poner fin a las manchas blancas.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa