¿Por qué las coreanas nunca usan cosméticos con retinol?

En efecto: sorprendentemente y contra todo pronóstico, las rutinas de belleza coreanas dicen "no al retinol". No al ingrediente más buscado en cosmética por europeas y estadounidenses.

Foto: Getty Images

“Nunca uso retinol”. Tan tajante Y tan sorprendente como suena ha sido en varias ocasiones la experta en belleza y fundadora de la marca de belleza coreana Peach&Lily Alicia Yoon. Como buena gurú del cuidado de la piel, ha desvelado sus secretos cosméticos a diversos medios de comunicación de su país y, recientemente, al portal beauty Byrdie, dejando muchas bocas abiertas al confesar que jamás incluye ningún producto formulado con retinol en su rutina de belleza.

Si te lo estás preguntando: sí, Yoon tiene una piel perfecta, clara y lisa a la altura de lo que cabe esperar en una experta de la belleza coreana. Y, al parecer, ella no es la única que apuesta por eliminar este activo de su rutina cosmética. Una rápida búsqueda en la web de Miin Cosmetics (primer retailer especializado en belleza coreana en España) arroja luz sobre el tema: ni un solo producto en todo su catálogo contiene retinol porque puede causar irritaciones y reacciones adversas si no está bien formulado.Es muy difícil encontrar productos con retinol”, indica Sara Jiménez, Directora de Comunicación y Marketing de Miin a S Moda, “En realidad no pasa solo con este ingrediente: aunque utilizan buenos principios activos, en Corea no son muy dados a poner porcentajes muy altos de ácidos u otros ingredientes un poco más ‘agresivos’ o que simplemente puedan irritar la piel. Por ejemplo la concentración más alta de vitamina C que encontramos entre las referencias que tenemos es del 5%”.

De ese 5% de vitamina C a un 21%, por ejemplo, que encontramos en marcas como Pixi o The Ordinary (la que con mayores concentraciones trabaja). Y de la ausencia de retinol a una concentración máxima de tan solo el 0,3% que se permite en la normativa europea –no así otros derivados de la vitamina A (ácido retinoico, retinal, retinoides o Retinyl Palmitate, entre otros) que a menudo las marcas promocionan en mayores concentraciones– y que incluyen reconocidas marcas como SkinCeuticals o Medik8.

Dos de los sérums con retinol más vendidos: Medik8 (39,85€) y SkinCeuticals (93€). Ambos a la venta en Promofarma.

¿Por qué aquí sí nos gusta el retinol?

«El retinol no deberían faltar en nuestra rutina de cuidado facial ya que, entre muchas de sus funciones, es el principio activo más potente en la lucha contra el envejecimiento», nos explican Elena Ramos y Marta Barrero, farmacéuticas, expertas en dermocosmética y directoras de The Secret Lab. Ellas lo aplican en los tratamientos que realizan en su centro y también lo recomiendan a sus clientas a través de las marcas cosméticas con las que trabajan. Y hay no una, sino varias razones por las que se ha ganado su fama tanto en Europa como en Estados Unidos y se ha convertido en el ingrediente más demandado: «Esta Vitamina A en forma de principio activo cosmético también regenera la piel, despigmenta manchas, estimula la síntesis de colágeno y elastina, regula el exceso de grasa, cierra el poro… Por todos estos beneficios, se recomienda para muchos tipos y condiciones de piel (pieles jóvenes que lo necesitan porque tienen acné, pieles más maduras por su efecto antiedad…)», añaden.

Pero, ¿qué pasaría si, como las coreanas, no lo utilizásemos? «No pasaría nada ‘grave’, pero estaríamos privando a nuestra piel de sus efectos, y si necesita alguno de ellos de manera especial, notará su carencia. El más acusado sería la falta de regulación de la grasa: si ésta se acumula, tendría efectos derivados de ello (comedones, brillos…). La no exfoliación se notaría en que la piel no está tan fina y luminosa. Y, por supuesto, los síntomas del envejecimiento (pigmentación, engrosamiento de la epidermis, pérdida de síntesis de colágeno, etc.) se desarrollarían de forma más rápida en nuestra piel», apuntan desde The Secret Lab.

La importancia de su fórmula y aplicación

A pesar de todo esto, o precisamente por ello, el retinol es uno de esos ingredientes delicados que influyen y mucho en el propósito y destino de los productos en cuya formulación participan. Si su concentración máxima es de tan solo un 0,3% es por algo: «Al ser un activo muy potente, debemos prestar especial atención a su formulación, en qué forma está y qué grado de concentración presenta, para evitar posibles irritaciones o reacciones negativas. Existen muchas opciones de moléculas de Vitamina A y concentraciones para poder llegar a todo tipo de pieles», indican Ramos y Barrero.

Y lo mismo a la hora de aplicarlo: como habrás oído en multitud de ocasiones, es fotosensibilizante. «Tradicionalmente se prescribía aplicarlo solo por la noche para evitar la aparición de manchas sobre nuestra piel. Sin embargo, es cierto que la investigación desarrollada por las grandes firmas dermocosméticas (como el laboratorio de Medik8) y los avances en las formulaciones, permiten la liberación del retinol en el tiempo que la piel necesita en cada momento, evitando su oxidación y su pérdida de efectividad», aclaran desde The Secret Lab a S Moda. Además, se recomienda aplicarlo siempre, si se hace de día, junto a protección solar.

En cuanto a su uso y como advierten los expertos: el retinol es como gimnasia para las arrugas. Lo ideal es comenzar a aplicarlo poco a poco como si de una rutina de ejercicios se tratara. Y es que si vas al gimnasio por primera vez, tendrás agujetas: lo mismo ocurrirá después de tu primer encuentro con el retinol, una leve irritación. Si haces ejercicio por primera vez durante todos los días de la semana seguidos, tendrás muchas agujetas y posibles lesiones: ídem con el uso del retinol. Por eso tal y como recomiendan Ramos y Barrero: «Para introducirlo en la rutina de cuidado facial, siempre recomendamos hacerlo de forma progresiva: aplicarlo durante la primera semana dos noches, la segunda semana tres noches y, después, cada noche».

El favorito de The Secret Lab: Sérum-gel Neostrata Alta Potencia R, formulado con alfa hidroxiácidos, glicólico y cítrico, y retinol: una combinación perfecta para trabajar el envejecimiento.

¿Cómo lo sustituyen en la belleza coreana?

Sin duda, nos encontramos ante la razón por la que la cosmética coreana prescinde de sus virtudes. Nos lo explica de nuevo Sara Jiménez: “A la hora de formular son muy precavidos y, si creen que algo puede causar irritación, anteponen la seguridad de la piel. Formulan como si todo el mundo tuviera la piel súper sensible, es algo que nos choca bastante porque en Europa los consumidores cada vez piden concentraciones mayores de algunos ingredientes”.

Si lo que el retinol hace es engrosar una dermis que con la edad se afina debido a la menor síntesis de colágeno que se va degradando, lo que significa una piel más fuerte, firme y resistente… en Corea, probablemente, estén buscando un efecto diferente.  Así lo explicaba Yoon en su última entrevista sobre el tema: «la piel delgada (con una apariencia transparente y translúcida) a menudo se considera más juvenil». Y añadía: «La otra razón es que el cuidado de la piel coreano tiene que ver con la consistencia y el logro de resultados a lo largo del tiempo, más que de manera dramática e instantánea».

Si, como ella, decides alejar el retinol de tu rutina de belleza, hay ciertos pasos que no te puedes saltar: «No veo el antienvejecimiento como algo que un producto pueda ofrecer. Es más un enfoque holístico del cuidado de la piel (y la nutrición y el estilo de vida).  Se trata de consistencia y también de garantizar que los pilares fundamentales del cuidado de la piel se cumplen», aconseja Yoon. «En primer lugar, la piel debe limpiarse adecuadamente. Otro pilar es  asegurar que la piel esté adecuadamente hidratada. El último pilar es proteger la piel mediante el uso de un FPS todos los días y asegurarse de que haya muchos antioxidantes en su rutina de cuidado de la piel para combatir los radicales libres que pueden conducir al envejecimiento prematuro».

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa