_
_
_
_
_

Por qué hacer hipopresivos es el mejor reto físico que te puedes marcar en 2021

Es un tipo de abdominales menos agresivo que los crunches (los de toda la vida) que conquistan por sus resultados prometedores. Con estos ejercicios posturales y respiratorios que disminuyen la presión abdominal se consiguen resultados más efectivos que los que se obtienen con las técnicas tradicionales.

2021 puede ser el año que empieces tu rutina de hipopresivos.
2021 puede ser el año que empieces tu rutina de hipopresivos.Getty (Getty Images/iStockphoto)

Hemos oído hablar mucho de ellos y de sus bondades para estilizar la figura y trabajar el ansiado vientre plano. Los hipopresivos, un tipo de abdominales menos agresivo que los crunches (los de toda la vida), han conquistado por sus resultados prometedores. Con estos ejercicios posturales y respiratorios que disminuyen la presión abdominal ayudan a conseguir resultados más efectivos y menos agresivos que los que se obtienen con las técnicas tradicionales.

Pueden hacerse tumbados en el suelo, sentados con las piernas cruzadas, o de rodillas. Tras inspirar y expirar un par de veces, se suelta todo el aire y se busca la apnea respiratoria. El vacío abdominal que el belga Marcel bautizó en la década de los 80 como ejercicio hipopresivo conlleva numerosos beneficios. «Es un trabajo respiratorio que pone en función los músculos del diafragma y los de alrededor, además del suelo pélvico. Se pusieron muy de moda por la recuperación postparto, ya que trabajan el abdomen sin hacernos daño”, explica Marisol Bohórquez, entrenadora personal especializada en hipopresivos.

Las celebrities los adoran. Después de dar a luz a sus hijos, Gisele Bündchen, Elsa Pataki o Miranda Kerr han seguido esta técnica también conocida como RSF (Reprocesing Soft Fitness), que modela el cuerpo afinando la cintura y eliminando el michelín. “Muchos rostros conocidos empezaron a enseñar cómo habían reducido el diámetro de cintura gracias a esta práctica. Eso pasa porque se activa la musculatura interna que ayuda a sostener las vísceras”, explica la especialista y advierte que con estos ejercicios no se pasa de tener sobre peso a una cintura de avispa. “Hace falta constancia y alimentación”, matiza. No hay atajos. Lucir el ansiado vientre plano es el resultado de la combinación entre abdominales, dieta y trabajo cardiovascular.

Con la práctica de los hipopresivos se quitan centímetros al perímetro de la cintura, “pero también se corrige la postura, se eleva el suelo pélvico, se fortalece el transverso abdominal que actúa como una faja interna y se alivian los problemas de espalda porque se crea espacio entre las vértebras. También aumenta la capacidad respiratoria”, explica Bohórquez que defiende la importancia de estos ejercicios especialmente en estos tiempos de pandemia. “Un trabajo como éste ayuda a recuperar la respiración y evitar secuelas importantes, sobre todo para los afectados por Covid”.

Los hipopresivos gustan porque son efectivos. Da igual la forma física, salvo personas hipertensas o embarazadas, cualquiera puede hacerlos y los cambios se notan practicando durante veinte minutos tres días por semana. Bohórquez recomienda que no sean días seguidos “porque el trabajo es intenso y tiene que descansar el cuerpo”, y da las pautas para iniciarse en esta técnica:

  1. Túmbate en el suelo con las piernas estiradas y la derecha cruzada sobre la izquierda. Los pies en flex y con los brazos hacia arriba, sujeta con la mano derecha la muñeca izquierda y tira hacia atrás. Ten cuidado de que la espalda no se arquee. Con esta elongación tiras de todo tu cuerpo y creas espacio entre las vértebras.
  2. Desde esta postura respira como si quisieras oler algo. Llenas de aire los pulmones y nota que las costillas se llenan. Suelta por la boca muy suave, como si tuvieras una pajita entre los labios.
  3. Después de respirar dos veces de esta forma consciente, vuelves a coger aire y después de soltar todo, bloquea la glotis apoyando la lengua en el paladar. Desde ahí intenta abrir ligeramente las costillas. Al principio aguantarás poco en apnea, pero con la práctica puedes llegar a estar entre 8 y 10 segundos. Inspira y suelta todo el aire por la boca.
  4. Repite las secuencias durante 20 minutos.

En Youtube hay algunos vídeos explicativos que te pueden ayudar a realizarlos adecuadamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_