_
_
_
_
_

Por qué el anticelulítico es más efectivo por la noche

Las principales firmas de belleza apuestan por productos que acaban con la piel de naranja cuando nos vamos a la cama. Hablamos con expertos para saber por qué mientras dormimos funcionan mejor.

celulitis noche
Istock

El ataque a la piel de naranja pasa a convertirse en el protagonista absoluto de nuestra rutina de belleza diaria cuando suben las temperaturas. Hasta hace bien poco este tipo de productos había que aplicarlos dos veces al día. Pero cada vez aparecen más fórmulas adaptadas específicamente para un uso por la noche. ¿Por qué?

“Muchos estudios han demostrado que nuestra piel y nuestro organismo presenta ritmos, es decir, ciertos procesos se generan, provocan o se realizan en determinadas franjas horarias. Por eso se pueden formular los tratamientos que permitan optimizar esos procesos”, explica Mercedes Abarquero, responsable científica de Vichy.

Recientemente Somatoline Cosmetic lanzó su Reductor Intensivo 7 noches, que ha de utilizarse precisamente en el momento nocturno porque aumenta la irrigación sanguínea de la dermis y del tejido adiposo. “El sueño condiciona la temperatura de la piel e influye en la irrigación sanguínea aumentándola. Una mayor circulación sanguínea del tejido adiposo subcutáneo favorece y potencia los mecanismos lipolíticos y el drenaje cutáneo”, dice Rosa Estébanez, Medical Representative de la firma. “La posición horizontal que adoptamos durmiendo origina un inmediato aumento del flujo sanguíneo en todas las zonas del cuerpo. Esto facilita el drenaje de las acumulaciones de residuos, la oxigenación de los tejidos y la eliminación de los líquidos en exceso”, agrega.

¿Las formulaciones del reductor y el anticelulítico de noche tienen entonces que ser diferentes a las del día? La respuesta es sí, según los expertos, precisamente porque están inspiradas en los procesos que acontecen en el organismo durante la noche y porque complementan la acción de los productos diurnos. La piel presenta ritmos circadianos que se repiten cada 24 horas y que son endógenos pero pueden verse influenciados por estímulos externos. Por ejemplo, dormir bien influye en la eliminación de toxinas del organismo y está relacionado con la lipólisis (la quema de grasas). “También existe una relación entre la interrupción del sueño y el aumento de peso. Un sueño pobre o de mala calidad influye en la resistencia a la insulina de los adipocitos, reduciéndose y provocando también una detoxificación más lenta”, añade Abarquero. Vichy ha lanzado recientemente Celludestock Overnight, que precisamente recrea los efectos en la piel de un sueño de calidad, atacando la celulitis más resistente, con un efecto reductor. Cellu Slim Noche de Elancyl está también formulado con un activo, el GP4G, que es un activador del metabolismo celular durante la noche.

Anticelulíticos para la noche de Elancyl y Somatoline Cosmetic.

El masaje, fundamental para la efectividad

Pero nada de utilizar cantidades ingentes de producto pensando aquello de cuanto más, mejor. Con el equivalente al tamaño de una nuez para cartucheras y muslos y otra nuez para el vientre y los flancos es suficiente. Pero lo que sí hace falta es una metodología concreta de aplicación tanto del anticelulítico como del reductor de noche. No vale extenderlo como una crema hidratante normal, sino que hace falta un masaje activo, normalmente en círculos ascendentes, partiendo de las rodillas, lo que mejora su absorción y su acción. Para ayudar en este proceso, la casa Solac acaba de lanzar 'Sculptural', un gadget de masaje anticelulítico para utilizar en casa.

Quizá estés pensando cuál es la eficacia de estos productos en una persona que no pisa el gimnasio desde hace años y a la que la mera palabra running le produce urticaria. “Los estudios medidos de eficacia permiten hablar de resultados con la aplicación del producto”, asegura que responsable científica de Vichy. Pero, como es de imaginar, una vida activa mejorará los resultados, porque uno de los factores que inciden en la aparición y desarrollo de la celulitis es el sedentarismo.

Tampoco lo dejes todo para la operación bikini. En este tipo de productos, la constancia en la aplicación es una de las claves del éxito (y hay que reconocer que también del fracaso). La recomendación sería utilizar estos cosméticos todo el año, porque la celulitis es una lipodistrofia a la que las mujeres tienen mayor tendencia por su naturaleza, ya que está relacionada con la herencia y con las hormonas, que generan una estructura del tejido graso diferente a la de los hombres. La vida sedentaria, la dieta y el estilo de vida (tabaco, alcohol…) influyen. Con estos tratamientos “podemos mejorar el aspecto de la piel, reducir visiblemente la piel de naranja, aportar un efecto reductor en zonas localizadas… Sin embargo, dado que el origen está relacionado con la estructura de la piel y no podemos cambiar cómo es, sería adecuado tener un tratamiento que nos permita mantener los resultados”, concluye Abarquero.

Aparato de masajes de Solac y anticelulítico de Vichy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_