#PiernasEnLaPared: toda la verdad sobre la postura que supuestamente mejora el sueño y la circulación

El fenómeno de los retos virales en redes sociales cuyo objetivo es mejorar algún aspecto de salud no deja de crecer. Según los expertos, nunca el refrán “nadie da duros a cuatro pesetas” fue tan cierto.

'Legs on wall' (piernas sobre la pared) es la postura de moda en TikTok. ¿Por qué? Foto: © Getty Images

Si lo encuentras navegando por TikTok (y es sumamente sencillo hacerlo), no podrás creer su facilidad. Más de cuatro millones de visualizaciones apoyan la popularidad del método #LegsOnWall o, lo que es lo mismo: pasar tiempo en una postura tan manida como apoyar las piernas en la pared mientras permaneces tumbado en el suelo. Lo lógico sería preguntarse por qué hay tanta gente no ya manteniendo esa postura, sino, sobre todo, subiendo vídeos a la red social del momento mientras lo hace. Es fácil de descubrir: la mayoría afirman en sus contenidos que esta pose “mágica” es capaz de aliviar todo tipo de problemas de salud. Desde paliar estrés y ansiedad hasta los dolores musculares o de regla, pasando por mejorar la digestión, la circulación e incluso la calidad del sueño.

Lo hacen como rutina cada mañana o al volver a casa durante entre 10 y 30 minutos diarios y aseguran resultados tan increíbles como este: “Lo más importante que noté fue que alivió mi ansiedad, me permitió respirar mejor y me hizo sentir que estaba durmiendo mejor”, indica la usuaria @lexnicoleta después de enumerar otros muchos beneficios. Pero la pregunta real y verdaderamente importante viene después, al comprobar la cantidad ingente de vídeos agrupados bajo el susodicho hashtag: ¿funciona?, ¿puede algo tan sencillo ser tan eficaz? A priori, parece mentira. Y lo es: No conocemos, desde el punto de vista científico, ningún trabajo publicado en medios de prestigio que hablen sobre este tema, así que no hay ninguna constancia de que esto sea cierto ni de que de verdad sirva para mejorar el sueño. En TikTok aparecen opiniones y todas son muy respetables, pero desde el punto de vista científico, no recomendamos nunca seguir estas técnicas sin evidencia científica”, indica a S Moda el Doctor Eduard Estivill, reconocido especialista en Medicina del Sueño en la Clínica del Sueño Estivill y miembro de Top Doctors.

@claire.elis en TikTok enumera todos los beneficios de la pose «mágica».

Sin embargo, como suele ocurrir en estos aspectos o en cualquier tipo de tratamiento o régimen “milagroso”, nada es blanco ni negro. “Desde el sentido común, parece una posición cómoda con la que se favorece un momento de serenidad y desconexión. Pero, ¿se trata de una postura realmente beneficiosa para la salud?, ¿durante cuánto rato?, ¿cuántos días a la semana?, ¿para ancianos, embarazadas, cardiópatas?, ¿para la ansiedad por unas malas notas igual que para la ansiedad por depresión?, ¿tanto para la digestión tras una comida copiosa como para una persona con trastorno de conducta alimentaria?, ¿para el dolor por esguince, hernia o cáncer terminal?… Tanto la medicina como el sentido común nos advierten que no hay una solución única para todos los problemas”, nos recuerda el Doctor Israel Álvarez Iniesta, psiquiatra en el centro Consulta CAIS y miembro de Top Doctors.

Pero si bien el principal peligro de este tipo de retos virales reside en su no adecuación para todo el mundo, sí hay ciertos aspectos que pueden dar la razón a algunos usuarios que aplican la pose en su día a día. Siempre, se recomienda, bajo la supervisión de un especialista y teniendo en cuenta que los milagros no existen: Por sí solo es difícil que pueda hacerte lograr todas las expectativas planteadas. Este ejercicio se basa en un principio gravitatorio por el cual disponemos parte del sistema vascular de nuestras piernas y lo colocamos por encima de nuestro tronco, donde está nuestra caja torácica, que alberga el principal motor de nuestra sangre: el corazón. Levantar las piernas por encima del corazón al menos cuatro veces al día durante 15 minutos puede ayudar a disminuir el promedio diario de presión que soporta el sistema venoso y, por lo tanto, reducir los síntomas de las varices y evitar que empeoren. Necesitaremos, además, otro tipo de cuidados para mejorar nuestra salud vascular, pero este tipo de ejercicio muchas veces se recomienda a personas que trabajan muchas horas de pie o para aquellos que sufren problemas de espalda”, explica a S Moda José Santos Sánchez-Ferrer, especialista en Fisioterapia en Área de Fisioterapia José Santos y miembro de Top Doctors.

Coincide con él Javier González, entrenador y director de JG Fitness Coaching: «Podríamos tratar el tema desde diferentes puntos de vista, pero sí es cierto que, a nivel anatómico y, si aplicáramos estrictamente las leyes de la gravedad, dicha postura podría favorecer el retorno venoso, pero esto es insuficiente como para generar los beneficios que se comentan la red».

A parte de este aspecto físico, ninguno de los expertos consultados aprueba este método como sustitutivo de ninguna otra terapia ni mucho menos como una solución a problemas de sueño o ansiedad. Parece, sin embargo, de sentido común, darse cuenta de que si en el día a día tan ajetreado que la mayoría llevamos, dedicamos unos minutos a tumbarnos y levantar las piernas sobre la pared sin otro particular, lo normal es que aliviemos los síntomas de estrés y ansiedad derivados del ritmo frenético que, como decía el Dr. Álvarez Iniesta, «no serán los mismos que si, por ejemplo, se tiene una depresión o cualquier otro problema de salud mental».

Pero antes de cantar victoria -repetimos: «nadie da duros a cuatro pesetas»-, cabe destacar y considerar conclusión a esta tendencia ‘tiktokera’, el consejo de Javier González: «Este tipo de mensajes podría ser contraproducente para la población, sobre todo cuando se hacen tan virales. Estamos acostumbrados a querer un beneficio inmediato y que no requiera de esfuerzo para conseguirlo, pero realmente todos los beneficios que se atribuyen a esta postura se consiguen, demostrado con evidencia científica, a través del ejercicio físico».

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa