_
_
_
_
_

¿Ortiga o aceite coco? Cuál es el mejor champú si tienes el pelo graso (y otros trucos de experto para que aguante limpio)

Desde cepillar el cabello antes de lavarlo a evitar el agua muy caliente. Repasamos las claves para que luzca más bonito.

Chanel bty F20 020
Imaxtree

El aspecto de nuestra melena influye de manera directa en nuestro estado de ánimo. Cuando el pelo tiene brillo y movimiento, está limpio y sedoso nuestra autoestima se eleva, así que no se trata solo de un tema estético. Según un estudio capitaneado por la doctora Marianne LaFrance en la Universidad de Yale junto con Pantene, tener un buen día de pelo estaba correlacionado con sentirse más productivo, menos estresado, más descansado, más sociable, más flexible, más fuerte físicamente y más controlado. Pero no siempre se consigue (en el estudio también se asegura que 9 de cada 10 mujeres no están contentas con su pelo), sobre todo, cuando se tiene un cabello con tendencia grasa, que requiere lavados frecuentes.

El exceso de sebo ensucia y hace que el pelo se vea menos brillante y más apelmazado. No resulta agradable para quien lo sufre. “Puede manifestase por diferentes causas, entre ellas cuestiones hormonales, estacionales y por estilo de vida. La causa más difícil de controlar es la hormonal y requiere de un tratamiento prescrito por un medico. En los casos de grasa estacional o por estilo de vida, tenemos muchas mas probabilidades de éxito en su tratamiento”, explica Borín Borín, estilista y alma máter del salón Borín de Alicante. Conseguir el ansiado good hair day comienza con la elección de un champú suave que no sea demasiado astringente para evitar una acción rebote. “Buscaremos uno de uso frecuente que contenga activos naturales con cualidades sebo reguladoras, como el mentol, la arcilla blanca, la acacia amarilla, el aceite de limón y la jojoba, que harán que el cabello quede más limpio de una forma suave”, explica. El especialista no es partidario de alternar marcas: “Mientras un producto te funcione bien, no lo cambies. Eso sí, si en algún momento observas que tu cuero cabelludo deja de responder bien al champú y empeora, habrá llegado el momento de buscar una alternativa”.

¿Qué cuidados específicos requiere el pelo graso?

Borín nos da algunas pautas muy eficaces para cuidar y mejorar el cabello graso y conseguir que el exceso de sebo sea cosa del pasado:

– Cepilla tu cabello cada noche antes de acostarte y a ser posible hazlo con un cepillo de madera y cerdas de jabalí.

– Cepíllalo también antes de lavarlo.

– Durante el lavado evita el agua muy caliente porque abre la cutícula en exceso y estropea el pelo, incluso haz un enjuague final con la temperatura más bien fría.

– Frota el cuero cabelludo durante el lavado, procurando no ser muy enérgica. Con los masajes se activa la circulación y los depósitos de sebo se mueven y eliminan.

– Cuando uses acondicionador, aplícalo de medios a puntas, evitando depositarlo en la raíz. Escoge uno ligero o específico para cabello graso.

– Aclara muy bien el acondicionador.

– Nunca te acuestes con el cabello mojado o húmedo.

– Seca el cabello con aire templado, evitando el aire demasiado caliente.

– No recojas el cabello si no esta completamente seco.

– Evita pasar mucho tiempo con el cabello recogido.

– Procura no tocar mucho el cabello con las manos.

– Una vez cada 15 días haz un detox o un peeling para eliminar residuos y células muertas.

– Bebe mucha agua, esto ayudara a que tu cabello este hidratado y acumularás menos grasas en tu organismo.

– Cuida tus hábitos alimenticios y evita las comidas grasas, el picante y el alcohol.

Además, es muy importante el tipo de cosméticos que empleamos, que deben ser específicos para tratar las raíces de pelo graso:

Apivita. Bajo circunstancias normales, el sebo proporciona brillo, elasticidad y protección al cabello. Sin embargo, el exceso da lugar a un cabello mate y sin vida. Este champú equilibrante para cabello graso lleva aceites esenciales orgánicos de salvia, pomelo y ortiga que limpian y regulan la secreción de grasa en la raíz (13 euros).

Banbu. Ecológico, vegano y con aroma natural, este champú sólido made in Spain está especialmente formulado para el tratamiento y limpieza diaria de cabellos con tendencia grasa. Lleva aceite de coco, aceite de jojoba, extracto de bardana así arcilla verde, carbón de bambú y almidón de arroz y agua de romero y tomillo.

Freshly Cosmetics. Sin sulfatos ni siliconas, aporta brillo y fuerza y consigue que el cabello aguante limpio más días gracias a su activo baicalensis, que combinado con el mentol natural, la proteína de trigo, un potente concentrado de doce plantas más un complejo de té rooibos y castaño de indias, regulan la secreción sebácea y tratan la caspa, el picor, las irritaciones y la caída del cabello. Además, su aroma refrescante engancha.

Kérastase. Bain Divalent ayuda a regular la sobreproducción de sebo, a la vez que limpia y purifica el cuero cabelludo. Este champú también trata la fibra capilar para recuperar la suavidad y el brillo.

Shu Uemura. Cleansing Oil Shampoo Anti Oil Astrigent permite una limpieza profunda gracias a el extracto de yuzu (cítrico japonés) que elimina la grasa del cuero cabelludo. Después de su uso el cabello queda limpio por más tiempo.

LI:OH. La fórmula de The Bar Detox Shampoo, un champó sólido y orgánico, incluye mentol, arcilla blanca, aceite de limón y tomillo para desintoxicar y ayudar a regular los excesos de grasa de manera suave y natural.

L’Oreal. El Champú Pure Resource Serie Expert está formulado para cabellos grasos, cubre el cuero cabelludo con una película hidrolipídica que regula el exceso de oleosidad, lo mantiene limpio, nutrido, protegido y elimina restos de productos que queden en el pelo. Lleva vitamina E, que previene los picores.

Nuggela & Sulé. Además de regular la glándula sebácea, el champú Epigenético para cabello graso de la firma española ralentiza la caída del pelo y lo fortalece tras cada aplicación. Se puede usar diariamente y aporta brillo.

Sisley. No es un champú, pero ayudarás a tu melena si antes del lavado aplicas esta máscara purificante de la línea Hair Riutuel que protege el cabello. Gracias a la arcilla blanca actúa como un secante que absorbe el exceso de sebo y elimina del cuero cabelludo las impurezas y los contaminantes.

Skin Clinic. El sabal y la ortiga blanca regulan la secreción de sebo y frenan que se expanda a la fibra capilar. Su base neutra no produce efecto rebote.

Pantene Pro-V. Ideado para cabellos finos con tendencia a engrasarse, el champú al Aqua Light deja la melena ligera y con movimiento y la hidrata sin apelmazarla.

Aussie. Sin siliconas y colorantes, este champú da volumen al pelo fino y lacio y ayuda a consigue un cabello más grueso. La ciruela australiana de su fórmula desprende un dulce aroma afrutado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_