_
_
_
_
_

‘No makeup’, la tendencia de maquillaje de la temporada

Piel natural, luminosa pero sin artificios, como si no llevases maquillaje. Para conseguirlo, tres productos fundamentales: prebase, corrector y maquillaje con poca cobertura.

no make up
Imaxtree

Pregunta de Trivial: ¿En qué se parecieron los desfiles de otoño-invierno 2014 de Balmain, DSquared2, Valentino, Balenciaga, Hugo Boss, Chloè, Hermès o Etro? En que las modelos caminaban sobre la pasarela con unos rostros de piel natural, luminosa pero sin artificios, como si no llevaran maquillaje.
La tendencia ‘no make up’ es la absoluta beauty-protagonista de la temporada.

Para conseguir este efecto son necesarios tres productos básicos, según explica Antonio Serrano, maquillador oficial de Shiseido: “Una prebase de maquillaje correctora, alisadora o iluminadora, dependiendo del efecto que deseamos obtener; un corrector en el tono más parecido al de la piel, que aplicaremos en aquellas zonas donde tengamos decoloraciones, manchas, rojeces etc. Y por supuesto, un fondo de maquillaje de efecto natural sin mucha cobertura y que deje ver el fondo de la piel. Otra opción es utilizar una BB Cream, que suelen tener menor cobertura que algunos fondos de maquillaje”.

Ese aspecto natural en la piel se acompaña con tonos neutros en ojos, labios y colorete, unidos a unas cejas bien definidas y consistentes. “Las colecciones han mostrado mucho rosa, especialmente el rosa pálido y rosa Antigo, por lo que lógicamente se reflejará en el maquillaje, con sombras, labios y mejillas de estos tonos”, dice Gato, maquillador oficial de Maybelline NY.

Imaxtree

Los ojos muy marcados, perfilados, con efecto felino y pestañas al máximo son otra de las tendencias clave del otoño. Gato advierte de que el primer paso para conseguir esta mirada dramática es conocer cuál es el eye-liner que el ojo necesita. “Si al mirarte de frente ves que tu pliegue del párpado es elevado y tienes espacio visible suficiente, entonces puedes optar por un eye-liner grueso ‘cat eye'. Si por el contrario, tienes poco espacio o tu párpado se monta sobre el ojo, entonces usa un eye-liner preciso con punta de rotulador, para hacer una línea fina terminada en pico”.

Es difícil intentar teorizar sobre la forma correcta de trazar un eye-liner, pero Lewis, maquillador oficial de Max Factor en España, ofrece un truco sencillo: “Mi recomendación es que, antes de perfilar con eye-liner, traces la forma alrededor de tus ojos con la ayuda de un pincel biselado y una sombra marrón. Una vez hayas conseguido que el trazo sea perfecto, repásalo con el eye-liner propiamente dicho. En muchos casos el uso del eye-liner líquido suele ser un tanto engorroso. Mejor utilizar uno con textura lápiz que proporciona mayor manejabilidad a la hora de trazar la línea y cualquier error se puede corregir fácilmente con la ayuda de un bastoncillo empapado en desmaquillante de ojos”.

Para unas pestañas en negro intenso, tupidas y con volumen tipo Twiggy, Gato recomienda usar un rizador, que permitirá cargarlas sin que caigan por el peso. “Date unas rápidas pasadas con la máscara para engordarlas y dar consistencia. A continuación y con el cepillo de punta deposita la fórmula en las raíces para conseguir el efecto saturado de unas pestañas ultratupidas”.

Imaxtree

Otra opción para los caso de pestañas cortas es hacerte con unas postizas. “Es muy importante que el pegamento que compremos quede transparente cuando seque”, apunta Antonio Serrano.
Los ojos ofrecen un maquillaje en el que se combinan y contrastan suavidad e intensidad, para conseguir un efecto baby doll. Por ejemplo, en el desfile de Chanel las modelos llevaban unos ojos maquillados en dos tonos contrastados de blanco níveo y rosa o coral flúor. Para adaptar ese look a la calle, Mauro Saccoccini, maquillador oficial de la casa, invita a jugar con los múltiples tonos de los Stylo Yeux Waterproof.

“Lo ideal, escoger una sombra metalizada color blanca o color nude, extenderla en el párpado móvil y luego poner a raíz de las pestañas el color del Stylo que más favorezca el iris del ojo. La idea es que sea muy fino al principio, y luego a partir del centro del párpado, empezar a hacerlo más grueso”.
En otros desfiles como los de Rodarte, Rochas, Derek Lam o Giorgio Armani, los ojos se maquillaron con otra tendencia gótica y “ligeramente fantasmal”, apunta Gato: Sombras azules, marrones, malvas, verdes agua muy difuminados, tanto en el párpado superior como bajo las pestañas, mezclándose con la ojera, y de nuevo con pestañas dramáticas.

Eyeliner (Benefit) máscara de pestañas (Marc Jacobs ) y bálsamo labial (Clarins).

Para acompañar estas miradas sofisticadas, las bocas se tiñen de color pero con textura brillante o glossy, adelanta Saccoccini. “Chanel propone una nueva textura para los labios con el nuevo Rouge Allure gloss: más allá que un gloss, posee el carácter y la elegancia de una barra de labios. Desde la primera aplicación, el color se fija, denso y homogéneo, con un resultado de maquillaje efecto lacado".

El rouge de labios sigue al margen de las tendencias, un “clásico atemporal”, recuerda por su parte Lewis: “Lleva siglos siendo una apuesta segura de belleza. Recordemos que fueron las egipcias ya antes de Cristo quienes partiendo del óxido de hierro crearon y utilizaron el rojo para maquillar sus labios y sus mejillas”. Para esta temporada continúa como una apuesta segura, en concreto en la tonalidad rojo cadmio y también con toques de marrón.

Primer (Mac), corrector (Estée Lauder) y maquillaje (Bobbi Brown).

Brown drama para cejas (Maybelline), dúo de barras de labios (Max Factor)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_