Naomi Campbell, imagen de una firma de belleza por primera vez a sus 48 años

La top británica protagoniza la campaña de primavera 2019 de NARS. El hito supone un paso en la necesaria carrera por la diversidad en la industria cosmética.

Naomi Campbell

Naomi Campbell desfilando para Moschino X H&M. Foto: Getty Images

“La gente me dice ‘oh, tienes una piel muy bonita’ y, sin embargo, nunca he hecho una campaña de belleza. ¿Por qué?”. Con una mirada que dejaba claro a la periodista Charlotte Edwardes a qué razones se refería, Naomi Campbell reflexionaba sobre sus más de tres décadas en la moda en una entrevista con Evening Standard en 2017. El problema de la escasa representación de las mujeres racializadas en la industria cosmética es evidente, incluso para la supermodelo noventera que encarnó el cambió por la diversidad en la moda.

Campbell fue la primera mujer negra en protagonizar la portada de la Vogue británica en 1986, lo hizo también en la edición francesa en 1988 y remató haciendo historia con el September Issue estadounidense en 1989. Fue en la misma cabecera en la que, hace un par de años y sumándose a la iniciativa de la modelo surudanesa Nhykor Paul, denunciaba el hecho de que muchos de los estilistas por los que ha pasado no tenían experiencia ni estaban preparados para maquillar y peinar a mujeres negras. “Siempre tenía que llevar mis propios productos –mi propio maquillaje y productos para el cabello- para poder estar segura que tenía todo lo necesario para poder lucir cómo debía. Es muy decepcionante oír que todavía en estos días las modelos negras siguen sufriendo el mismo problema”, contaba. En este tiempo y de su lado estuvo su ahora amigo François Nars, fundador de la casa francesa. “Cuando empecé era difícil encontrar colores que realmente coincidieran con mi tono de piel. Recuerdo que él me hizo mi propia base”, contó Naomi a US Weekly recordando el punto de partida de esta colaboración.

View this post on Instagram

@naomi and François in the 90s. #narsissist

A post shared by NARS Cosmetics (@narsissist) on

“Naomi es un icono viviente y aporta una personalidad muy fuerte a la cámara. Somos como familia. La conozco desde los inicios de su carrera. Desde el principio la he admirado a ella, a su belleza y a su estilo”, escribía François Nars -quien también se ha encargado de fotografiarla- en la publicación de Instagram con la que la marca francesa anunciaba que Naomi es la imagen de NARS Primavera 2019. El pretexto para presentar una gama de bases y sombras ampliadas y más inclusiva, Radiance Repowered, que incluye productos estrella como la paleta Skin Deep Eye Palette y el Super Radiant Booster.

Como NARS, L’Óreal, Mac, Iman Cosmetics, Glossier o Fenty Beauty son algunas de las conocidas casas cosméticas que han enarbolado la bandera de la diversidad y la lucha anti racista en la industria. La última, creada por Rihanna, cuenta hasta con cuarenta tonalidades diferentes de bases que se adaptan a prácticamente cualquier tono de piel. Y, sin quedar muy claro qué fue antes, si el marketing o el activismo, lo cierto es que están jugando un papel fundamental para muchas mujeres que antes no encontraban su maquillaje o no se veían representadas. Como contó Antoinette Torres, fundadora y directora de la comunidad virtual Afroféminas, a S Moda en un artículo sobre el estigma del pelo afro“la publicidad habla con la señora rubia, no con las mujeres negras. El mensaje es que tienes que tener un presupuesto altísimo, que no gasta ni por asomo el resto del público, para comprar una tontería”.

“La diversidad debe ser algo natural, no una obligación” -o una estrategia de marketing-, decía la propia top hace un año durante la Semana de la Moda de Nueva York. Lo hacía al reflexionar sobre la falta de diversidad en las pasarelas (según un estudio de The Fashion Spot en 2016, el 77,6% de las mujeres desfilando en las grandes semanas de la moda eran blancas). Lo mismo pasa con el anuncio de su colaboración como imagen de NARS, el hecho que una firma de cosmética eligiendo una modelo negra como imagen sea noticia no es más que el reflejo de lo lejos que quedan aún la diversidad y la igualdad reales, aunque sea positivo, acerque y toque celebrarlo y visibilizarlo.

Con la finalidad de llegar a otras mujeres, sobre todo a mujeres jóvenes africanas, Naomi Campbell acaba de abrir su primer canal de YouTube, Being Naomi, que de momento cuenta con 53.000 suscriptores. Su faceta como supermodelo, como activista, las críticas, los premios y las personas de las que se ha rodeado en su vida como Michael Jackson o Nelson Mandela, serán parte del contenido con el que pretende, según dice, “ver cómo la siguiente generación usa mi palabra”.

 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa