Mitos y leyendas sobre el cabello

Hay mucha fabulación sobre lo que es bueno y malo para el pelo. Te sacamos de dudas hablando con expertos que nos revelan cuáles son verdad y cuáles mentira.

Anne Hathaway peluquería

Foto: Cordon Press

¿Cuántas veces una amiga, compañera, hermana o prima te ha dicho con completa certeza que lavarte el pelo a diario puede acentuar la caída? Ésta y otras cuantas afirmaciones vinculadas al cabello con dudoso rigor científico circulan felizmente por el mundo. Y nadie parece desmentirlas. Hemos hablado con expertos de diferentes campos, y les hemos planteado algunas de estas leyendas para que nos confirmen su veracidad. Seguro que te habías creído muchos de estos mitos…

Doctor Daniel Llorens, cirujano capilar en la Clínica Planas de Barcelona

Teñir el pelo durante el embarazo puede ser dañino para el bebé: falso. Los productos químicos que tiñen el cabello actúan solo a nivel exterior.

Fumar mucho produce canas: falso. Las canas aparecen por la falta de pigmentación, algo muy variable según la persona y que no depende del tabaco.

Para evitar que se caiga el cabello hay que lavarlo menos: falso. Hay que adecuar los champús a cada persona pero el pelo se puede lavar a diario.

Cepillar el cabello lo fortalece y favorece su crecimiento: verdadero, pero con matices. La diferencia entre cepillarlo o no es tan mínima que ni se aconseja como tratamiento.

Cortar el pelo a menudo hace que crezca más rápidamente: falso, pero es aconsejable cortarlo a menudo (más o menos cada seis semanas) en el caso de cabellos largos para sanear. Así sí que crecerá más sano pero no más rápido.

El cabello crece de manera muy diferente según las zonas de la cabeza: verdadero, aunque hay muy poca diferencia de un área a otra y su crecimiento depende únicamente de los niveles de circulación que alimentan a ese cabello.

Katy Perry pelo

¿Cómo tendrá el pelo Katy Perry después de tantos tintes y decolorados?

Gtres

Xavi García, director creativo de Salón 44 (Madrid)

Teñir el pelo siempre es sinónimo de estropearlo: falso, siempre dependerá del producto y de la técnica utilizada.

Tengo el cabello graso; si lo tiño, acabo con el exceso de grasa: falso. El tinte puede ser astringente pero es un efecto momentáneo. Existen productos específicos para solucionar los problemas de exceso de sebo que no tienen nada que ver con teñir.

El cabello muy oscuro no se puede decolorar porque no funciona: depende del color que queramos conseguir. Si buscamos un rubio muy platino es bastante complicado porque tenderá a quedar dorado. Pero poderse, se pude hacer.

El cabello teñido requiere muchísimos cuidados en casa: falso. Según el trabajo que se haya realizado, los cuidados son los mismos que para un cabello sin color (champú, acondicionador y tratamiento adecuado para cada caso). Lo más importante es un buen asesoramiento profesional sobre lo que se necesita en cada momento.

Las raíces hay que repasarlas cada diez días: falso. Depende del color y del efecto que se quiera conseguir, pero la media es cada 25 ó 30 días.

Tabatha Coffey

Denise Richards se puso en manos de Tabatha Coffey para mechas y peinado.

Getty

Laura Caviedes, responsable de Marketing y Comunicación de Babyliss

Es imprescindible aplicar un protector de cabello antes de utilizar cualquier instrumento de calor sobre él: falso. Los materiales que recubren las placas están tan avanzados que transmiten el calor de forma uniforme sin ejercer fricción. Por lo tanto, el protector no es imprescindible si tenemos unas buenas herramientas, y si sabemos regular la temperatura. Además, algunos de estos productos tienen ingredientes que pueden estropear las placas de las planchas.

El vapor que desprende el cabello al pasar las planchas es señal de que lo están estropeando: falso. Es solo la humedad que se evapora al entrar en contacto con la superficie caliente de la plancha.

No es bueno utilizar planchas y rizadores a diario: verdadero. Aunque estas herramientas y los materiales de sus materiales han evolucionado mucho, un uso excesivo de los mismos puede deteriorar el pelo, resecándolo. Según la calidad y la salud de nuestro cabello podremos usar las planchas dos o tres veces por semana.

Las planchas y rizadores no se pueden usar sobre el pelo mojado: falso. Es preferible utilizarlas en seco, pero algunos de estos instrumentos están adaptados para su uso con la melena húmeda (¡cuidado! 'Húmeda' no es lo mismo que 'empapada').

Marlene Dietrich

Peinar o no peinar, esa es la cuestión.

Cordon Press

Clàudia y Antonio, fundadores de la peluquería La Coiffure (Barcelona)

– El tratamiento de queratina es lo mismo que el alisado japonés: falso. La queratina es un reconstructor de la fibra capilar que ayuda a peinar al cabello con más facilidad. El otro tratamiento es un alisado permanente que deja el pelo liso desde el primer momento.

La queratina es menos perjudicial para el cabello que el alisado japonés: verdadero. La queratina es un tratamiento que beneficia al pelo y tiene propiedades nutritivas. El alisado japonés, al ser definitivo, es más agresivo.

Los tratamientos de queratina son perjudiciales para la salud por sus componentes químicos: falso. Los primeros tratamientos que surgieron en el mercado contenían pequeñas dosis de formol, pero actualmente estas fórmulas están prohibidas por el Ministerio de Sanidad. Actualmente el formol está retirado de la queratina.

Es imposible rejuvenecer el cabello: falso. En La Coiffure tenemos un tratamiento a base de colágeno que aporta densidad y brillo, síntomas de juventud, al cabello sometido a tratamientos químicos, exceso de sol y cloro.

Para que la mascarilla funcione hay que dejarla actuar un mínimo de tres minutos: verdadero. El tiempo ideal serían cinco minutos pero para que pueda funcionar correctamente, además, hay que eliminar el exceso de humedad con una toalla.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa