_
_
_
_
_

Miradas de mariposa

La tecnología, la medicina y el maquillaje unen fuerzas y ofrecen un arsenal de herramientas para alargar e hidratar las pestañas. Analizamos todas las opciones que ofrece el sector para presumir de unas pestañas interminables, sanas y seductoras.

Pestañas
Corbis

Son un símbolo de feminidad, de glamour y seducción. Las pestañas enmarcan la mirada, la intensifican y hasta hablan por sí mismas. En algunos rostros son incluso más expresivas que las palabras. Pero como casi todo, se estropean y se caen. «Su pérdida es un síntoma de un golpe, de enfermedades o de tratamientos como la quimioterapia.

Existen fármacos de uso experimental para paliar la caída, pero todavía no tenemos resultados fiables. Lo más recomendable es acudir al quirófano», opina Francisco Leyva, cirujano plástico del Instituto Médico Integral (IMI). Y añade: «Se trata de una intervención compleja, mucho más que la del implante de cejas. La razón: aparte de conseguir injertar el pelo, se debe lograr que crezca en la dirección correcta». El proceso tiene 10 años de evolución.

En sus inicios se destinó a pacientes con cicatrices o quemaduras. Hoy muchos optan por este tratamiento por razones estéticas, para conseguir una mirada bonita», precisa Ramón Vila-Rovira, cirujano del Institut Vila-Rovira. ¿Y en qué consiste? «Se toman folículos pilosos de otra localización –normalmente de la nuca– y se injertan en el borde del párpado. No recomiendo este tipo de operación a aquellas personas que quieran aumentar el volumen, para eso están las máscaras y el sérum», indica Vicente Paloma, cirujano plástico y estético del Centro Médico Teknon de Barcelona.

PALABRA DE EXPERTO

Dura dos horas y ronda los 3.000 euros. Los cirujanos nos hablan de la letra pequeña de esta operación.

Vicente Paloma. Cirujano plástico y estético del Centro Médico Teknon de Barcelona. «Una vez que hayan prendido, las nuevas pestañas tienen una duración indefinida. Crecen como el pelo de donde se han obtenido, que suele ser de la nuca, por lo que deben recortarse periódicamente».

Francisco Leyva. Cirujano plástico del Instituto Médico Integral (IMI). «El precio es elevado [unos 3.000 euros] porque la dificultad técnica es alta y se requiere un instrumental muy sofisticado. Eso sí, el coste varía según el número de folículos que se deban implantar».

Ramón Vila-Rovira. Cirujano del Institut Vila-Rovira. «La intervención dura entre una y tres horas. La buena noticia: no deja cicatrices visibles y las posibles complicaciones, como una ligera inflamación, pequeños hematomas y picores, suelen remitir a los pocos días».

BAILE DE MÁSCARAS: Así se elige la mejor

01. El tipo de cepillo. Varía mucho… ¿Por qué? «Depende del efecto que se quiera conseguir. Los anchos son ideales para alargar y los estrechos, para curvar», precisa José Luis García, maquillador oficial de Givenchy.

02. Trucos de aplicación. «Un error consiste en bombear el cepillo dentro del recipiente. Es un gesto que debemos evitar, porque introduce aire en el bote y estropea la fórmula», afirma José Luis García. Un truco: retirar el exceso de máscara con papel y trabajar las pestañas desde la raíz y con movimientos en zigzag. El 50% de las mujeres escogería la máscara de pestañas si solo pudiera elegir un único cosmético, según la encuesta de Covergirl.

03. Fórmulas nutritivas. «Han evolucionado muchísimo en los últimos años. Las máscaras se han enriquecido con vitaminas B5 y B7 y con biotinas», afirma Goyo Acevedo, maquillador de Nars. Un consejo: aplicar un sérum fortalecedor con proteínas de seda antes. Mejora el resultado porque ayuda a que el cepillo resbale mejor.

04. El desmaquillante ideal. Lo mejor es apostar por un producto específico para los ojos. «La mayoría incorpora elementos activos que miman las pestañas. Si la máscara es waterproof; es decir, resistente al agua, sugiero usar un bifásico», aconseja José Luis García.

Corbis Images

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

01. ¿Cuánto pegamento debemos aplicar en las pestañas falsas?

«No debemos abusar, es mejor ir poniendo poco a poco. Si nos pasamos, podemos arruinar todo el maquillaje. El pegamento debe ser suave para no dañar», recomienda Natalia Belda, maquilladora de Make Up For Ever y bloguera de Smoda.es.

02. A veces resulta complicado que se queden pegadas. ¿Por qué?

«Uno de los fallos más usuales es emplear un limpiador con aceite antes de aplicarlas. Se debe evitar y apostar mejor por fórmulas no oleosas para limpiar bien el párpado antes», opina Sheyla Malo, experta del Brow Bar Expert de Benefit.

03. ¿Se deben colocar antes o después de la sombra de ojos?

«Es preferible colocarlas antes de la sombra para no mancharlas. También debemos tener cuidado con no ensuciarlas cuando nos maquillemos», considera Belda. El eyeliner es otra historia: «Se debe trazar antes y repasar después».

04.¿Cómo acertar con las pestañas perfectas?

«El cabello debe ser natural y el color, no demasiado negro. Las pestañas muy oscuras parecen falsas. Otro requisito: es recomendable que la base sea flexible, si no, no se adaptarán bien al ojo», precisa Baltasar G. Pinel, senior make up artist de MAC.

05 ¿Cómo se pone la máscara?

«Primero debemos limpiar los restos de sombra. Luego, aplicar una capa generosa en la raíz y extenderla estirando hasta las puntas. Para lograr un efecto natural en las de abajo, recomiendo abrir el ojo ligeramente y aplicar un poco de máscara», afirma Pinel.

MANUAL DE USO DE LAS PESTAÑAS FALSAS
Requiere buen pulso, pero con la ayuda de los expertos, colocarse unas pestañas falsas no es tan difícil.

PONÉRSELAS: «Se despegan con unas pinzas del envase. Luego, se moldean con los dedos hasta lograr una forma ovalada», precisa Sheyla Malo, del Brow Bar de Benefit. Un consejo: «Riza tus propias pestañas, así se adaptan mejor», sugiere Natalia Belda, de Make Up For Ever. Después se miden las postizas con las nuestras y se corta el sobrante. Para terminar se pone pegamento en la base y se deja secar durante 30 segundos. «Recomiendo empezar desde la esquina exterior del ojo e ir poco a poco», indica Baltasar G. Pinel, de MAC. Ojo: no debe quedar hueco entre nuestras pestañas y las artificiales. «El toque final lo da la máscara. Une nuestras pestañas a las falsas», opina la maquilladora Malo.

QUITÁRSELAS: «Duran entre 12 y 14 horas. Si se quieren reutilizar, es preciso limpiar bien los restos de pegamento», detalla Baltasar G. Pinel. Para retirarlas, debemos asegurarnos de no coger las nuestras. Un consejo para que duren más: «No dormir jamás con ellas; se deforman», asegura la experta Natalia Belda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_