Mercadona vende 5.000 unidades al día de este sérum de retinol: ¿está justificado el furor?

Es un auténtico 'best seller' de la cosmética de supermercado. Preguntamos a varias expertas si de verdad es un producto efectivo para mejorar el estado de la piel y minimizar la apariencia de las arrugas.

Regen Skin Potenciador Retinol

Regen Skin, el sérum de retinol de Deliplus.

Su capacidad para afinar el poro, suavizar las líneas de expresión y su poder despigmentante han hecho del retinol (o vitamina A) uno de los activos de moda en belleza por su alta eficacia en el envejecimiento de la piel. De acuerdo con la tienda británica online Cult Beauty, detrás de la vitamina C, es el segundo ingrediente más buscado en Google en 2020. Este activo cuenta con el beneplácito de dermatólogos, médico estéticos y expertos en dermocosmética y quienes lo han probado aseguran que engancha.

Gusta hasta tal punto que Mercadona lo ha hecho protagonista de su nuevo sérum con el que ha revolucionado su sección de perfumería. Viene en un envase pequeño pero promete casi un milagro. Desde su marca de cabecera, Deliplus, aseguran que es capaz de mejorar la firmeza, la hidratación, así como la elasticidad de nuestra piel. Se comercializa bajo el nombre de Regen Skin Potenciador Retinol y está siendo un best seller: “Se lanzó en septiembre y se vende una media de 5.000 unidades al día”, dice Macu Expósito, senior medical advisor-innovation de RNB, el laboratorio que lo fabrica. ¿Su éxito? Regen Skin es, según la especialista, perfecto para iniciarse con el retinol. “Uno de los mayores temores a la hora de introducir este activo en belleza es la aparición de irritaciones y descamaciones que puede originar. Sin embargo, la formulación desarrollada por RNB es amigable con nuestra piel. Su principal ventaja reside en el retinol encapsulado, un sistema innovador que permite una mejor penetración y una liberación gradual del activo. De esta manera se aumenta la eficacia y se minimiza la posibilidad de cualquier efecto adverso”, argumenta.

Si en algo es infalible Regen Skin es en su precio: está a la venta por 6 euros, 30 ml. ¿Tiene truco? Expósito lo aclara: “Los elevados volúmenes de producción que poseemos para dar servicio a nuestro cliente nos permiten optimizar todo el proceso de desarrollo del producto (formulación y packaging). Y a esto se añade la optimización en la planta de fabricación, el envasado y la logística gracias a la automatización y robotización. Todo favorece que el precio final del producto sea muy competitivo”, asegura la experta sobre este suero que es fruto de “varios meses de investigación, test, pruebas y compatibilidades”.

El retinol puede causar irritación si se usa demasiado a menudo y lo ideal es incorporarlo poco a poco a la rutina de cuidados. Así lo advierte Expósito: “Es recomendable realizar una prueba de tolerancia en el antebrazo para verificar aceptabilidad cutánea. Después, es muy importante “retinizar” la piel, que consiste en el periodo de adaptación que ésta necesita para acostumbrarse al retinol. Ocurre de manera progresiva, según tolerancia, gracias al uso continuado y paulatino de este activo. Su textura en sérum es muy ligera y viene en un envase con dosificador que permite aplicar 3 o 4 gotas en días alternos sobre el rostro limpio y seco antes de la crema. Debe usarse exclusivamente por la noche y a la mañana siguiente hay que aplicar protección solar. En los primeros días de uso ya se notan sus efectos en una más suave, lisa y luminosa. Pero para observar efectos sobre los signos de envejecimiento necesitamos más tiempo”, apunta Expósito, que desaconseja Regen Skin para pieles sensibles y con rosácea.

EXPERTAS QUE LO HAN PROBADO

Quienes lo han probado coinciden en que con su uso la luminosidad mejora. Así, la bloguera Melyssa PG asegura en Truquitos para las chicas que aunque al principio no observó ningún efecto en su rostro, a la semana de uso su piel tenía más luminosidad. Respecto a las arrugas, asegura que “francamente no sirve o al menos a mí no me ha servido para nada”. También la bloguera Mimint desde WeLoverzie describe la mejora de su piel a los 15 días. “Ahora estoy en la tercera semana y tengo claro que seguiré. Me noto la piel con un tono mucho más bonito y uniforme. No han desaparecido las marcas de algunos granos que eran más grandes, pero poco a poco voy notando la mejoría”.

El sérum de Retinol del Mercadona.

Más crítica es la farmacéutica María José Cejas, titular de Farmacia Europa de Puente Genil (Córdoba), que no está convencida de que la composición sea la adecuada para ser efectiva: “El retinol de la composición es bajito en concentración, pero no se especifica cómo está encapsulado y eso puede hacer que penetre o que no, es decir, que se libere de la forma correcta. Para que las concentraciones sean efectivas se estiman que sean de 0,3 aproximadamente, sobre todo si incluyen derivados, ya que disminuyen la eficacia pero se toleran mejor. Para mi gusto, es un producto básico, pero no es un cosmético antiedad porque es muy simple”.

Aunque el uso del retinol puede generar miedo, que viene de los orígenes de este principio con moléculas poco estables que pueden irritar y alterar la piel, actualmente las fórmulas se han mejorado. La doctora Adriana Juanes, dermatóloga del Instituto Médico Láser, asegura que el retinol de Regen Skin “al ser encapsulado y nanosomado tiene mayor eficacia a igualdad de concentración, penetra mejor y resulta menos irritante” y confirma que la baja concentración de retinol que tiene el producto de Mercadona hace que este cosmético “seguro para productos de venta en grandes superficies sin supervisión médica” aunque matiza que su alcance terapéutico, por tanto, “es más limitado. Su formulación es interesante para controlar la pigmentación pero puede ser demasiado suave para rejuvenecimiento y arrugas”.

Con este sérum comercializado con la etiqueta de Deliplus, el laboratorio valenciano RNB fundado en 1989 por los farmacéuticos Vicente Ruiz y Romualdo Bertomeu, suma otro hit cosmético. Se encuentra en los estantes de la cadena de supermercados junto a otros éxitos low cost, como la crema facial de caviar o la línea Gold Progress 24k, “otros iconos que perduran a través de los años”, reflexiona Expósito, “algo muy complicado en un mercado como el cosmético y en un canal como el supermercado”.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa