Mascarillas caseras para lucir una piel radiante estas Navidades

Tres expertos nos dan sus recomendaciones para poner a punto la piel estas fiestas. La miel o el aguacate resultan ingredientes muy útiles.

cover miel

Foto: Corbis

La navidad no es tan bonita como nos la pintan. Estas fechas traen más de un quebradero de cabeza y no precisamente por el tema de los regalos. Del ¿qué me pongo? al ¿peluquería o tutorial de Youtube? se nos van sumando una serie de preguntas existenciales que crecen exponencialmente en función del número de cenas que tengamos.

Pero tranquilos, porque aquí estamos para poner las cosas más fáciles. Y más baratas. Esta temporada no hace falta gastarse el aguinaldo en tratamientos para lucir un rostro radiante. ¿El motivo? La filosofía del “hazlo tú mismo”. Como ya veníamos diciendo, este tipo de cosmética gana posiciones, por lo que hemos pedido a varios expertos que nos den sus recomendaciones para que todo aquel manitas que quiera pueda hacerse su propio potingue en casa estas navidades.

Mascarillas para el rostro

Poner la piel de la cara a punto para un evento concreto conlleva varios pasos. Para limpiar la piel, desde la firma de cosmética biosostenible Archangela la dra. Mª José Martínez Caballero nos propone una mascarilla casera que es a la vez hidratante y exfoliante. Solo se necesita mezclar levadura de cerveza en polvo, pétalos de rosa secos y triturados con una infusión de lavanda y unas gotas de aceite de germen de trigo virgen. Caballero explica que el resultado tiene efecto nutritivo, exfoliante y tonificante: mientras que la levadura de cerveza es un gran depurativo, el aceite de germen de trigo, rico en ácidos grasos, carotenoides, escualeno y vitamina E actúa como un potente antioxidante. La lavanda calma y repara.

Tras retirar la mezcla, hay que realizar un ligero masaje. Para terminar de calmar la piel, “con unas buenas fricciones con rodajas de pepino frescas logramos cerrar el poro, unificar el tono y dejar un cutis fresco y terso” explica.

Otro remedio que propone la doctora Caballero está indicado para limpiar pieles grasas: frotar la piel tres veces a la semana con unas rodajas de tomate maduro y aclarar con agua fría y unas gotas de limón ayuda a desobstruir poros y renovar las células muertas, dejando una piel mucho más sana.

Para hidratar en profundidad, el aguacate no solamente se utiliza para los cabellos. Myriam Yébenes, que lleva junto a su madre Maribel Yébenes el centro de estética homónimo, sugiere un preparado que lleva un aguacate, dos cucharadas de miel, una cucharada de aceite de almendras dulces, cinco gotas de esencia de lavanda y cinco de esencia de rosa. Primero se tritura el aguacate y se mezcla con la miel hasta conseguir una mezcla uniforme. Después se añade el aceite de almendras y ambas esencias, y se mezcla todo. Debe aplicarse sobre la piel limpia y tonificada de rostro, cuello y escote durante 15-20 minutos y después aclarar con agua tibia.

Yébenes explica que tanto el aguacate como la miel tienen un alto poder hidratante. Por su parte, el aceite de almendras además de hidratar, alivia la irritación que se puede sufrir por las bajas temperaturas. Las esencias de lavanda y de rosa aportan un aroma agradable a la vez que combaten la sequedad y equilibran y calman la piel.

mascarillascaseras3

Para pieles con granitos, una mascarilla con tomates maduros puede ser útil.

Corbis

Si lo que buscamos es dar elasticidad a la piel, el aguacate viene muy bien, pero Myriam Yébenes aconseja utilizar una mascarilla reafirmante que lleva una clara de huevo, cinco gotas de aceite de coco, cinco de esencia de sándalo y cinco de esencia de azahar. Primero debe batirse la clara del huevo junto con el aceite de coco a punto de nieve para después añadir las dos esencias. Se mezcla todo y al igual que como sucedía en la mascarilla hidratante, se aplica durante 15-20 minutos y se aclara con agua tibia. Las proteínas del huevo, explica Yébenes “aportan efecto tensor y ayudan a cerrar los poros”. El aceite de coco ayuda a la prevención del envejecimiento y las esencias, además de ofrecer un agradable aroma, suavizan y tonifican la piel, contribuyendo a combatir las arrugas.

¿Y qué sucede con el contorno de ojos? Para disimular las molestas bolsas, Laura Pardo, creadora de la marca Bara Cosmetics, plantea una mascarilla que lleva dos bolsitas de té, ¼ de patata sin piel y un pepino sin piel en las mismas cantidades. Para el preparado debe hacerse una infusión con el té y medio vaso y dejarlo reposas en la nevera durante dos horas, sin quitar las bolsas. Por otro lado, hay que mezclar la patata y el pepino con la batidora.  De la mezcla resultante se aplica una capa en el contorno de ambos ojos. Tumbados boca arriba, hay que cerrar los ojos y poner una bolsita de té en cada ojo. Se deja actuar unos 15 minutos y se retira con agua fría. Según Pardo,  los tres ingredientes son descongestionatnes y “ayudan a deshinchar, refrescar y toniticar” esta zona tan delicada.

Para devolver la vida a una piel cansada,  podemos utilizar una mascarilla con efecto flash que dé el toque que necesitamos. Pardo nos aconseja unaa receta que contiene un espárrago fresco pelado, medio kiwi sin piel, tres cucharadas soperas de miel y dos de yogur natural. Debe mezclarse todo con la batidora y aplicar sobre el rostro durante cinco minutos, evitando el contorno en la medida de lo posible. Mientras que el espárrago y el kiwi son astringentes y tienen “un efecto tensor que rejuvenece la cara”, la vitamina C del kiwi actúa como antioxidante y la mil como “regeneradora, calmante y antiséptica” explica.

mascarillascaseras2

El kiwi es astringente y puede servirnos para una mascarilla con efecto ‘flash’.

Corbis


Mascarillas para el cuerpo

En el caso de tener la piel del cuerpo deshidratada, la dra. Martínez Caballero propone una mascarilla que también incluye el aguacate como ingrediente principal. Para elaborarla, hay que machacarlo con unas gotas de limón y un chorro de aceite, dejar actuar la mascarilla durante unos 15 minutos y después darse una ducha hidratante seguida de una buena hidratación. Al ser rico en ácidos grasos como oleico y palmítico, comenta la doctora, el aguacate resulta un “estupendo agente nutritivo y protector frente a los agentes externos”.

Si lo que buscamos es suavizar las manos, se puede utilizar una mascarilla como la que sugiere Laura Pardo. La receta incluye dos cucharadas soperas de azúcar, una sopera de miel, una de aceite de oliva y un chorrito de limón. Se debe mezclar todo bien y masajear las manos con la mezcla. Tras dejarla actual cinco minutos, se aclara con agua tibia. Mientras que el azúcar ejerce como exfoliante eliminando las células muertas de la piel, “la miel regenera, es antiséptica y ayudar a curar las cutículas irritadas”. Por su parte, mientras que el limón aclara las manchas, “el aceite de oliva hidrata y aporta flexibilidad a cutículas y uñas” explica la creadora de Bara Cosmetics.

 

mascarillascaseras1

El aguacate tiene una gran capacidad de hidratación.

Corbis

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa