Del ‘glitter’ a las lentejuelas, esta Navidad harás brillar tus ojos

La purpurina se erige como la tendencia de maquillaje más fuerte de la próxima temporada. Nos adelantamos a la primavera para saber cómo lucirla estas fiestas.

Del ‘glitter’ a las lentejuelas, esta Navidad harás brillar tus ojos

Foto: Fotografía: Fernando Gómez Estilismo: Paula Delgado

“La purpurina es la superestrella del look actual” preconizó con una sonrisa Michele Magnani desde el backstage de Stella Jean el pasado mes de septiembre. La de este makeup artist es una más de las propuestas que erigen el glitter como la tendencia de belleza más fuerte de la próxima primavera. Pero nos gusta adelantarnos y resulta que las Navidades, con el boom de la ropa de fiesta, son las fechas perfectas para dedicar el neceser a tanto brilli-brilli.

El maquillaje promete rendirse a las bondades luminosas del Kira Kira, esa app que promete convertir tu mirada en una bola de discoteca, al igual que ha hecho con tu ropa o tus zapatos. Sobre la pasarela, los diseñadores lo han hecho de 4 maneras diferentes. Tomamos nota para inspirarnos:

La más sencilla: sombra con pigmento glitter

La opción más fácil consiste en recurrir a una sombra de ojos que ya contenga ese destello especial que ofrece la purpurina. Las colecciones estivales se han puesto de acuerdo y prima la opción de un ojo ahumado al que se le ha aplicado un toque de color. Alberta Ferretti lo hace sobre el párpado móvil con una base de negro, mientras que Phillip Plein y Topshop juegan con otras bases como el azul turquesa o el verde.

De izq. a dcha: Topshop, Alberta Ferretti, Phillip Plein primavera-verano 2018 Foto: Imaxtree

Para Anna Sui, la makeup artist Pat McGrath trazó una línea vertical que atravesaba el ojo de la modelo con una sombra resultado de la mezcla de tres tonos de su nueva colección de maquillaje: la Astral Ghost Orchid, de la Sublime Palette, y la Astral White y la Pale Gold 002, ambas de la Subliminal Palette. Para adherir mejor el pigmento al párpado, utilizó la celebérrima Eight Hour Cream de Elizabeth Arden como base previa. El propio Instagram de McGrath es un homenaje continuo al glitter con looks de inspiración y vídeos que muestran la riqueza de pigmento que caracteriza a sus colecciones.

La Subliminal Palette de Pat McGrath y el 8 Hour Cream de Elizabeth Arden son algunos de los productos que se utilizaron para el maquillaje de Anna Sui primavera 2018. Foto: Imaxtree

La más purista: adhesivo + glitter

Sin salir del ahumado, otra elección es añadir purpurina al lagrimal, como hizo Katie Jane Hughes para Libertine, una propuesta que pretendía simular el “reflejo de la luna sobre el océano”. Stella Jean apostó por una de las alternativas más brillantes, y por qué no, también más incómodas: mezcló el 3D Glitter en plata, de MAC, con el Mixing Medium Gel, de la misma marca, y utilizó la yema de los dedos para  presionar la purpurina sobre el párpado hacia la ceja. Esta idea la ha adoptado hasta Zara en su lookbook, con purpurina plateada en la banana del ojo.

Stella Jean p/v 2018, imagen del lookbook de Zara. Foto: Imaxtree

Al contrario de lo que pueda parecer, es una opción que tiene cabida hasta para las miradas más tímidas porque “no tiene que venir acompañado de un maquillaje muy cañero” apunta Gato, makeup artist de Maybelline. Puede tratarse de un “toque de purpurina y máscara de pestañas, con un maquillaje muy natural. Así, no te ves tan disfrazada”. ¿Cómo consigue que la purpurina se mantenga en su sitio? Con un poco de crema o vaselina. Eso sí, mejor “una capa muy fina” porque si utilizas mucha cantidad, la purpurina “se va ir montando hacia el pliegue del párpado”. Un ‘adhesivo’ recurrente puede ser tu contorno de ojos, pero hay que trabajarlo antes de que se seque, algo que no sucede por ejemplo con la vaselina.

Desde Dior, Junior recomienda un pegamento fijador especial para glitter: primero se aplica este producto, y luego el brillo a toquecitos, bien con el aplicador en esponja o con la yema del dedo. Si te decantas por este maquillaje, su consejo es que trabajes primero los ojos y después la base, para poder limpiar fácilmente las motas de purpurina que hayan podido caer en la ojera o en la mejilla. Además, olvídate de prebases: en el párpado, mejor la piel limpia. Para desmaquillarte el ojo, explica, utiliza un producto bifásico.

La más sutil: Eyeliner con glitter

Tom Ford se incluye en esta idea, con rayas de ojo a lo ‘Amy Winehouse’ festoneadas por una nube de purpurina que da brillo a la mirada. Para conseguirlo, Gato recomienda utilizar “un lápiz muy cremoso o un eyeliner en crema” y aplicar los brillos antes de que se seque. Para las menos mañosas, existen productos específicos, como los delineadores glitter de Urban Decay, que facilitan la labor: primero se traza la línea con khol negro y después se repasa con el lápiz de purpurina. Las fotos que sube Katie Jane Hughes a Instagram son un buen ejemplo visual. Además, en vez de seguir la línea de las pestañas, se puede trazar el párpado superior siguiendo la cuenca del ojo, muy años 60.

La propuesta de Tom Ford para el año que viene pasa por el eyeliner con ‘glitter’. Foto: Imaxtree

Creative days are my favorite days @jilliandempsey black Khol with @urbandecaycosmetics Glitter liners on top!

A post shared by Katie Jane Hughes (@katiejanehughes) on

La más difícil: con incrustaciones

Una de las propuestas más festivas (y de la que más se está hablando) es la de Dries Van Noten. Peter Phillips remarca el ojo por arriba y por abajo con un ‘trazo’ de cristales de Swarovski, que también utilizó en el labio y en la línea de nacimiento del pelo de algunas modelos. Le secunda la propuesta de Jeremy Scott, con incrustaciones de mayor tamaño que se restringen a la zona del párpado inferior. Por su parte, Zara imita la sugerencia de Carmen Marc, que, rizando el rizo, mezcla purpurina con lentejuelas por todo el párpado móvil.

Dries Van Noten p/v 2018. Foto: Imaxtree

Jeremy Scott p/v 2018. Foto: Imaxtree

¿Qué adhesivo se utiliza con las incrustaciones? Desde Maybelline recomiendan utilizar pegamento para pestañas. Primero se aplica el corrector, y con un bastoncillo mojado en agua micelar, se limpia la zona. Hay que esperar a que la piel esté completamente seca para aplicar el pegamento con la piedrecita. Desde Dior, el consejo para este tipo de eyeliners es utilizar un adhesivo con base de látex, como el famoso de la marca Dúo: “un pegamento neutro que se utiliza para las pestañas postizas”. Cuidado, se debe evitar otro producto relativamente similar, el Mastix, que “se utiliza en teatro y se quita con alcohol” explica Junior. El alcohol, mejor alejado de los ojos si no queréis llevaros alguna ingrata sorpresa estas fiestas.

Carmen Marc y Zara apuestan por las lentejuelas para dar brillo a la mirada. Foto: Imaxtree

De izq. a dcha: Sombra de ojos ‘Diamond Dust’, de Stila; Heavy Metal Glitter Liner, de Urban Decay; Glitter de la colección Rossy de Palma, de MAC; adhesivo para pestañas, de Duo.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 16 de diciembre gratis con El País

    Revista S Moda