Los trucos más eficaces de maquillaje los tienen las ‘drag queen’

Las estrellas del programa RuPaul’s Drag Race comparten sus secretos frente al tocador.

Kat Von D

La maquilladora Kat Von D creó una línea cápsula inspirada en la drag Divine. Foto: CORTESÍA DE KAT VON D

Las drag queen se han convertido en las prescriptoras más influyentes en lo que a maquillaje respecta, especialmente aquellas que han pasado por el plató de RuPaul’s Drag Race. El programa de ‘la madre de todas las madres’ del transformismo ha puesto en relieve una labor titánica frente al espejo. “Te maquillas como si fueras a una batalla. Puedo llegar a estar incluso seis horas hasta conseguir el resultado”, explica RuPaul. Como mínimo, todas necesitan al menos dos horas hasta lograrlo. Esta labor minuciosa, casi diaria en el caso de las drag más exitosas, las ha convertido en auténticos talentos del maquillaje. Del interés por aprender de ellas dan buena cuenta las cifras millonarias que hay detrás de cada tutorial que suben a sus redes sociales. El vídeo de Miss Fame para Cosmopolitan supera ya los 59 millones de visionados, el 100 Years of Drag Queen Fashion de Vanity Fair tiene más de 4,5 millones; y tutoriales de reinas como Trixie Mattel, Violet Chachki o Farrah Moan nunca bajan de los 3 millones. Además, 12 exconcursantes ya tienen más de un millón de seguidores en Instagram. Y las cifras no dejan de crecer.

El primer truco que llegó ‘made in drag’ fue la técnica conocida como baking. Consiste en aplicar mucho maquillaje en polvo sobre el rostro y dejarlo actuar durante algún tiempo. La idea es que penetre en la piel, logrando una apariencia mucho más fina y con una larga duración, resistente a cualquier actividad. Las hermanas Kardashian la adoptaron y fueron el eco definitivo para que triunfara globalmente.

Pero la chistera de trucos de las drag queen van mucho más allá. Kim Chi, una de las que más sobresale por la maestría de sus maquillajes, aconseja a las chicas con piel muy blanca usar la sombra Tako de Sugarpill, de color blanco mate, como iluminador. Además, para conseguir en los labios un look metálico casi de holografía e iridiscente, nada como aplicar un poco de sombra de ojos metálica con una brocha sobre un labial líquido recién puesto, a ser posible matificado. La drag coreana recomienda siempre aplicar el maquillaje “usando una esponja blanda y aplicando dando pequeños golpes. Además, recuerda que cuanto más oscuro sea el producto que usas para crear el contorno, más delgado pareces”.

Precisamente son los tutoriales sobre cómo crear un buen contorno lo que triunfa. “El secreto es usar un maquillaje exacto a tu tono de piel para el contorno del rostro y uno más claro para el interior. Luego, mezclarlo todo con una esponja suave, ejerciendo presión para un resultado más natural”, explica Miss Fame, que cuenta con su propia firma de maquillaje. “Es importante tener un tono de transición siempre a mano, como un naranja o marrón, sobre el que luego añadir tonos brillantes y, finalmente, el maquillaje en polvo”, añade Aja.

Miss Fame aconseja usar correctores en tonos rojos y naranjas para eliminar marcas o manchas sobre la cara y empezar el maquillaje por la zona de los ojos –“Se consigue un ojo más grande si llevamos el delineador un poco más allá del lagrimal” –, justo antes del contorno. Por cierto, Aja prefiere un delineador blanco para que el ojo parezca más grande.

Una técnica común en las concursantes es convertir el rostro en un lienzo en blanco, antes de empezar a aplicar colores. “Para lograr unos labios que parezcan naturales y brillantes, lo primero es eliminar directamente el color natural. Usa un tono beige de un labial fundente y, luego, añade el color que realmente quieres lucir”, aconseja Valentina.

Si lo que preocupa son las arrugas en el maquillaje, Tammie Brown tiene la respuesta: claras de huevo. “Una vez se seque la clara, se cubre con maquillaje; y debemos usar aceite de oliva para desmaquillarnos”. En cuanto a qué tipo usar, Mariah Balenciaga es de la opinión de que nada como el formato en polvo. “Es lo mejor para evitar un resultado que parezca graso”. Y para evitar el efecto mapache inverso, Alexis Michelle nos invita a usar “colorete rosa mate aplicándolo con una brocha bajo los ojos. Dará un aspecto más cálido al rostro”.

Las marcas de belleza china a la conquista del mercado, ¿será este su año?

Las marcas de belleza china a la conquista del mercado, ¿será este su año?

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa