Maquillaje vegano: ¿qué es y qué aporta realmente?

100% vegetal, cruelty free y toda la cofradía de los “sin”. La apreciación del consumidor está cambiando y se refleja en la oferta y la demanda, también de maquillaje. Pero ¿sabemos identificarlos y son tan eficaces como los tradicionales?

maquillaje vegano

Lip Tint Oil de Aster & Bay Foto: DR

“No apliques en tu piel nada que no te puedas comer”. Una máxima ayurvédica que alienta al 19% de los consumidores a decantarse por productos calificados como “naturales” (orgánicos, ecológicos, veganos…), según datos de Stanpa. “Hay mucha información, pero poco conocimiento”, alerta Óscar Mateo, responsable del Área de Conocimiento y Estudios de Mercado de la asociación, en el marco de la exposición del primer macroanálisis europeo realizado por este organismo en colaboración con tres importantes institutos de investigación: Mintel, agencia líder en inteligencia de mercados; Sigma Dos, especialista en estudios de mercado, sondeos y demoscopia; y Epsilon, experta en el monitoreo de la Red.

Yendo al asunto que nos compete, un maquillaje vegano, ¿es mejor que uno estándar? Responder a este tipo de preguntas más que una cuestión de eficacia casi es un asunto de ética… De hecho, el estudio refleja tres causas que mantienen esta tendencia estable: un 62% de la población los demanda por una cuestión moral y de respeto al medioambiente; un 50% porque los considera más seguros; y un 46% porque los ve menos complejos, más simples en cuanto a formulación. Buena parte del mercado se está subiendo al carro vegano en un intento de posicionarse en la tendencia. Marcas conocidas como la de la tatuadora Kat Von D, que anunció el año pasado sus planes de reformular toda su gama de producto para hacerla completamente vegana. Mientras esto sucede, en su web hay un apartado bajo el hashtag #VeganAlert con una completa lista de productos que no contienen ingredientes ni derivados animales. Urban Decay está haciendo lo propio estableciendo en su web etiquetas que diferencian los productos que se pueden considerar veganos.

En cuanto a si tienen o no más ventajas, lo que sí parece claro es que el tipo de ingredientes utilizados aporta nutrientes a la tez y pueden contribuir a mantener una piel más lozana y protegida, como el extracto de Pasiflora de la nueva gama Suit of Armor de la holandesa Teeez, que no solo tiene propiedades regenerantes y antifatiga, sino que activa los mecanismos naturales de autodefensa de la piel. Una de las máximas de la firma es garantizar la no agresión de la piel, por ello cuida tanto su formulación con activos como el extracto de semilla de Moringa en su Fix spray Purifying, muy rico en antioxidantes y nutrientes, o extracto de tallo de Bambú en su Face Primer Matte, rico en silicio, elemento fundamental para la formación de colágeno y elastina.

Otra ventaja: suelen estar libres de ingredientes considerados tóxicos, por tanto el riesgo de alergias es menor. Y en lugar de conservantes químicos se suelen utilizar hierbas con propiedades bactericidas como el tomillo, el romero o el orégano. “En Nilens Jord (de venta en farmacias) tenemos una lista negra de ingredientes que no usamos para evitar alergias en la piel», comenta Ángel María García, de Biocosmetic Dis, distribuidor de la firma en España. Utilizamos, por ejemplo, extracto de Corteza de Enantia Chlorantha, que normaliza la actividad de las glándulas sebáceas evitando que la piel brille. También aceites de oliva y de pepita de uva que mantienen los niveles óptimos de colágeno. O extracto de pepino que descongestiona la piel en profundidad”.

maquillaje vegano

Base de maquillaje compacta mineral de Nilens Jord. Foto: DR

¿Y la calidad e intensidad de su pigmento es menor por ser de origen natural? Aquí todos están de acuerdo: hay muchas opciones vegetales de alta intensidad cromática que no ponen en detrimento la calidad de color de este tipo de productos. Hasta ahora alguno de los ingredientes más conocidos, sobre todo en lápices labiales, era el Ácido Carmínico, una sustancia que aporta un intenso color rojo extraído de la cochinilla (Dactylopius coccus) u otros insectos, y otros pigmentos químicos que pueden contener alquitrán, plomo, mercurio y otros metales pesados. Sin embargo, la biotecnología nos permite opciones botánicas que aportan color de una forma respetuosa con nuestra salud y la fauna, como el rábano rojo, la granada y las uvas, las bayas de saúco o el camote, e incluso la remolacha y el hibisco del Lip Tint Oil (19,90 € en Laconicum) de Aster & Bay.

Tantas son las posibilidades, que 100% Pure (una de las preferidas de las caras famosas de Hollywood como Jessica Alba, Kate Hudson o Eva Mendes) incluso ha llegado a patentar un sistema de pigmentación a base de fruta natural convirtiéndose en pionera en la materia. Otro interesante dato de esta marca es que no utiliza agua en su formulación, uno de los ingredientes más habituales y en mayor proporción que aparece en el listado INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes de Cosméticos, en sus siglas en inglés –que da pistas sobre si el producto es o no natural y que el 53,8% de la población, según el estudio, no mira–) de cosméticos, sino hidrolatos de flores y plantas, jugo de aloe orgánico o agua de arroz fermentado (sake), lo que aumenta la acción cosmética de los productos. La marca Lük Beautifood fabrica sus productos de maquillaje únicamente con ingredientes comestibles como las nueces, semillas, granos, frutas y verduras que contienen una combinación intrínseca y sinérgica de macro y micronutrientes esenciales como antioxidantes, ácidos grasos, vitaminas, minerales, aminoácidos y fitonutrientes, el alimento perfecto para la piel.

El elenco de marcas que ofrecen la alternativa vegana es directamente proporcional al nivel en el que va calando la tendencia en el público general. Axiology, Eco-Tools, Inika, Elf Cosmetics… Todas están logrando que consideremos la opción de pasarnos al lado verde, por una cuestión de ética, por supuesto, pero también de efectividad.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa