Del ‘extramidi’ al ‘bob box’: los diez cortes de pelo que definirán 2023

Celebrities, desfiles de moda y expertos en la materia dictaminan cuáles serán los estilos dominantes en nuestra melena para el nuevo año. Desde su mínima expresión en forma de un nuevo pixie a melenas oxigenadas al extremo (con raíz natural incluida) o la enésima versión del 'shaggy' y el corte 'bob' para sus más fieles seguidoras.

  • Foto: EMMA CORRIN (GETTY IMAGES) Y JULIA MARIE (VÍA INSTAGRAM).

    1 de 10

    ‘Mixie’: el corte definitivo de 2023. Emma Corrin ha conseguido desbancar a su compañera de profesión, Lucy Boynton, en el primer puesto de la lista que incluye a las mejores peinadas del planeta. La protagonista de The Crown, serie sobre la realeza británica en la que la actriz que interpreta a Lady Di, cambia tanto de look como de camisa siguiendo las tendencias más buscadas del momento. En el presente personifica el espíritu Mixie, un híbrido entre ese corte de pelo de capas muy fragmentadas tan popular en los 2000 conocido como pixie, pero con la novedad de sustituir la clásica nuca despejada por un mullet de unos siete centímetros sobre la base del cuello. “Este corte es de los demandados ahora mismo en NiM Salón porque resulta muy versátil según el acabado que le queramos dar. Para nosotros un plus añadido es combinarlo con una decoloración o un color vigoroso”, comentan Xoxoni y Natalia Infantes, directores creativos de NiM Salón (San Vicente Ferrer, 63, Madrid). Secundado por prescriptoras de estilo como la modelo y pintora Julia Marie, el secreto de este hipnótico peinado reside en trabajarlo de forma natural con un producto que defina la onda (como el intensificador de rizos Be Curly™ Curl Enhancer de Aveda, 31,50 euros) o bien añadirle un efecto mojado con un gel de efecto mojado (Hair Styling Gel de Unique Beauty, 17,99 euros). ”Nuestra recomendación es siempre dejarlo secar al aire, pero si eres friolera puede solucionarlo dando un toquecito de difusor”, concluyen.

  • Foto: PV 2023 DE ULLA Johnson Y ALTUZARRA (GETTY IMAGES).

    2 de 10

    ‘Box bob’, la melena recta perfecta. Cuadrado y milimétrico a ras de la oreja, es el corte bob definitivo. Defendido por celebrities como Dua Lipa o Léa Seydoux a comienzos de 2022, la pasarela del próximo verano se rinde al influjo de esta nueva versión impoluta sin cabos sueltos del corte bob, diseñada especialmente para cabelleras lacias y finas que quieran conseguir volumen de forma natural. “Este corte de pelo puede dar mucho juego y se adapta a todo tipo de cabello aportando mucha personalidad”, subraya Jesús de Paula, estilista y embajador de la firma para el cuidado de cabello Kérastase. Aunque la gran apuesta es lucirlo suelto con una onda abierta y poco marcada que podemos trabajar en casa por medio de un cepillo redondo o una plancha, el creativo propone también llevarlo con un recogido informal. Para mantener el encrespamiento a raya y hacer que el peinado dure más tiempo, recomienda proteger el cabello antes del secador con unas gotas de la leche termoprotectora L’Incroyable Blowdry de Kérastase (31,10 euros).

  • Foto: Desfiles PV 2023 de Miu Miu y Loewe. Con melena bob Maude Apatow (Vía Instagram).

    3 de 10

    La raya extrema a un lado. Los últimos desfiles de Miu Miu han devuelto a la marca parisina su antigua fama de crear prendas icónicas como churros. Además de instigar ese gusto por el destape que vive ahora la industria al dejar la ropa interior en un primer plano (y a la propia carne) con braguitas y sujetadores a la vista, se suma el retorno de las zapatillas de ballet o la apuesta de la miniminifalda como prenda de fondo de armario para la generación TikTok. En el plano belleza, la trastienda de sus desfiles también han sido un hervidero de tendencias que no han tardado en replicarse. La más reciente de su desfile PV 202 tiene todas las papeletas de convertirse en un hit para este 2023: una cabellera pulida y asimétrica marcada por una raya extrema a un lado. Como colofón, una tiara que encuadra el peinado y nos traslada a los años 20 más distendidos, misma referencia de cabello en la pasarela primaveral de Loewe. Su fácil ejecución y protagonismo del rostro femenino, apunta Carlos Ramudo, expeluquero del madrileño Salón44, hace que este peinado favorezca a casi cualquier rostro. “Va a ser la gran apuesta del año porque funciona en todo tipo de cabello, incluso con una textura rizada si lo llevas engominado o en melenas pulidas bajo la mandíbula”, como demostró la actriz Maude Apatow en una de sus últimas apariciones. El producto estrella para conseguir ese efecto impoluto es trabajarlo con una gomina o loción de fijación media, como el gel modelante Mi Medium Hold Modelling de Davines (23,50 euros) o bien pulverizar al final con una laca sutil (Cool Girl de Hair by Sam McKnight, 29 euros) si queremos un acabado más natural.

  • Foto: Desfile PV 2023 DE Prabal Gurung, Devon Ross y Billie Eilish con antifaz de Gucci (Getty Images).

    4 de 10

    La perseverancia del ‘wolf cut’. Este híbrido entre un mullet y un shaggy (reconocible por las capas pequeñas y un mayor volumen en la coronilla) sigue ganando adeptas entre las centennials, animadas por los vídeos que aglutina TikTok donde miles de usuarios emulan este corte de pelo a golpe de tijeretazo en su casa. En el plano mediático, cantantes como Billie Eilish o Demi Lovato dilatan la tendencia con referencias inequívocas otras estrellas del rock como Chrissie Hynde  o Joan Jett, que hicieron de este corte de pelo su seña de identidad. Con diferentes larguras y capas (la más ‘lobezna' la encontramos en el desfile primaveral 2023 de Prabal Gurung con un mullet extremo) iconos alternativos como la modelo y actriz Devon Ross lo defienden sobre una melena gótica. Antes de seguir su estela, el peluquero Carlos Ramudo señala que no es apta para todo tipo de cabellos. “Depende mucho de la calidad. Si tienes el pelo muy rizado se puede convertir en un corte más abultado tipo Morrison, por eso yo lo recomiendo más en cabellos ondulados o lisos”. Si nos decidimos a probarlo, el peluquero asturiano recomienda mantener las capas definidas con un saneamiento frecuente cada dos meses como mínimo, y secarlo de forma natural para que mantenga su propia onda. Este tipo de corte exige un extra de hidratación antes del peinado, como la mascarilla Repair Hair de Rowse (c.p.v.) creada a partir de ingredientes naturales de la marca como aceite orgánico de aguacate, arcilla rosa y agua de neroli. Para definir el capeado e intensificar la onda, aplicaremos en cada mechón un poco de crema de peinado Magic Cream de Alme Organic (17,50 euros), que no apelmaza ni engrasa el cabello dejándolo suave y con su brillo natural.

  • Foto: getty images

    5 de 10

    Melena ‘vamp’ en cobre. 2022 dio carpetazo con uno de los cambios de look más inesperados del año. El célebre blunt bob de Lucy Boynton, ese corte desenfadado a ras de la mandíbula y con mucho volumen que ha sido imitado en el mundo entero, dio paso hace unas semanas a una melena jengibre creada por los coloristas Mark William Selley y Halley Brisker. La melena larga y ligeramente perfilada por delante junto a su tez nívea viaja en el tiempo hasta la estética gótica que hizo furor a finales de los años 90 en producciones de la época como The Craft o Embrujadas. “Este corte es ideal para aquellas personas que quieran dar un giro a su melena pero manteniendo. Para ello perfilamos  la parte delantera, de manera más o menos pronunciada, pero sin llegar a crear un flequillo y así poder recogerlo por completo. Es lo más y favorece mucho, es el estilo que llevaba Jennifer Aniston durante una época en Friends”, señalan en NiM Salón. Para conseguir ese matiz strawberry blonde de Boynton si partimos de una base cobriza, señalan en el salón, podemos recurrir a un baño de color en rosa que se irá con los lavados. Como tratamiento de continuación, se recomienda usar un champú y acondicionador que protejan el color (como la línea Color Seal de Apivita enriquecido con quinoa y miel) para que su brillo y tonalidad dure mucho más tiempo.

  • Foto: Irina Shayk (Getty images) y desfile PV 2023 Brandon Maxwell (cortesía de la marca).

    6 de 10

    Extramidi. Apodado en este mundillo como el corte French New Wave –“la nueva ola francesa”, en castellano– por su carácter relajado, este tendencia invernal está hecha para melenas de largo medio y sin flequillo. El secreto es potenciar la textura natural del cabello con una onda deshecha pero no rota, como la defiende Irina Shayk con un breve desfilado a la altura de la barbilla. La idea es elevar la típica onda playera a un plano más cuidado, para dar la sensación de cepillada que aporte un acabado brillante. “Este look es la estrella de la temporada: un largo medio con sutiles capas que crean movimiento en el cabello”, señala Jesús de Paula. El estilista lo define como un corte favorecedor muy sencillo de llevar, adecuado para todo tipo de rostros y calidades de cabello que se peina fácilmente en casa: “Si queremos potenciar la onda natural y dar más textura recomiendo peinar el cabello en dos trenzas y luego deshacerlas”, aconseja. Como toque finalm aplicaremos unas pulverizaciones de Refresh Absolu de Kérastase (32,90 euros) sobre el cabello, un spray refrescante que actúa como una bruma ligera para hidratar y aportar más elasticidad al cabello ondulado.

  • Foto: miley cyrus y gigi hadid (getty images).

    7 de 10

    Melena ‘mermaid’. La cabellera oxigenada e infinita de Daryl Hannah en la película Un, Dos, Tres…Splash (1984) fue un icono de la hiperfeminidad durante décadas. Su textura ‘frita’ y salvaje vuelve ahora a la palestra, abanderada por la modelo Gigi Hadid y la cantante Miley Cyrus con el añadido de una pronunciada raíz al natural. “Este tipo de textura y color en la melena nos encanta, pero el resultado depende mucho de la base capilar que tenga cada persona. Si tu cabello natural es rubio conseguirlo será muy sencillo al limitarse a una sola decoloración, lo que permite dejar un efecto de raíz al natural. Para melenas más morenas, llegar a este tono dorado platino implica mínimo dos decoloraciones desde el comienzo de cabello , por lo que el efecto de raíz es casi imposible lograrlo”. En NiM Salon recomiendan además añadir una punta afinada en el corte y nutrir con un aceite o sérum en mojado como Shu Uemura Essence Absolue Oil Sailor Moon Limited Edition (45,56 euros), secar al natural o con un poco de difusor. “Es muy importante evitar el típico champú morado porque al final lo que buscamos es luminosidad, algo que se neutraliza con este tipo de producto más dirigido a rubios ceniza”.

  • Foto: PV 23 DE JONATHAN SIMKHAI, DRIES VAN NOTEN Y ANTONIO MARRAS (GETTY IMAGES).

    8 de 10

    Nuevo efecto mojado. La temporada que viene tiene como objetivo mantener nuestra melena en remojo. O al menos, simularlo. Las propuestas son infinitas; desde cabellos completamente húmedos en semirrecogidos como propone Dries Van Noten, a estampas prerrafaelitas levemente humedecidas que simulan el sudor de la frente (Dilara Findikoglu) o mechones pegados a la cara por la ola de calor (Jonathan Simkhai). El flequillo es el gran denominador común de todos ellos, incluso en pequeñas cantidades muy pulidas (como formula el desfile de Antonio Marras) con aires a las musas retro del New Look. Por su dificultad, señala Carlos Ramudo, no se trata de un peinado para el día a día “Es complejo ejecutarlo en casa pero no imposible. Puede dar un nuevo giro muy cool al flequillo. Para ello hay que pegar los mechones uno a uno a la cara con un producto de gran fijación que mantenga ese efecto mojado por más tiempo”. Para conseguir un acabado mojado pero sin resultar graso, es recomendable hidratar primero el cabello tras el champú con un sérum capilar como el de Nasei (17,50 euros) con jojoba y cáñamo, que sella la cutícula y a su vez refleja la luz dando brillo.

  • Foto: Desfiles P/V 2023 de Givenchy y Molly Goddard (Getty Images).

    9 de 10

    El semirrecogido con el que soñaban nuestras madres. Ese empeño por llevar la frente despejada que nos inculcaron de pequeñas se postula como una de los peinados más imitados de la próxima primavera. Molly Goddard, Balmain, Givenchy, Victoria Beckham….Las referencias en los desfiles primavera-verano 2023 a este tipo de recogido basado en una semicola muy pulida a la altura de la coronilla son infinitas, dando protagonismo absoluto a rostro y orejas como ansiaban nuestras madres. La clave de su éxito, explica Jesús de Paula, es el acabado natural y poco estudiado de la melena en seco, “aunque admite un variante más especial para algún evento si añadimos un efecto húmedo en la parte alta”. Para un buen resultado el estilista recomienda controlar el volumen superior puliéndolo en liso o bien mantener una onda con textura, según favorezca a cada rostro. Para trabajar el cabello de forma natural sin apelmazarlo aplicaremos un acondicionador ligero como el de leche de avena Yope (7,99 euros), con ingredientes activos como lima, aguacate o melón que además fortalece el pelo mientras facilita el peinado.

  • Foto: P/V 2023 DE ACNE STUDIOS Y HALPERN (GETTY IMAGES). PORTADA DE LA REVISTA INTERVIEW.

    10 de 10

    Flequillo 'setentas'. Una de portadas más memorables de 2022 fue la protagonizada por Kim Kardashian para el número American Issue de la revista Interview. En ella la celebrity angelina se enfunda con el mismo fervor un tanga con la bandera americana que una peluca a lo Farrah Fawcett y unas cejas albinas, lo que puede parecer un ejercicio por desdibujar ese look racial que defiende con ahínco desde hace décadas. El cabello creado por el estilista Chris Appleton (el peluquero personal de Kim Kardashian y Jennifer Lopez) está inspirado por completo en uno de los episodios estéticos de Chloë Sevigny más memorables de los años noventa, que adoptó para el rodaje de la película Gummo (1997). En la cinta de Harmony Korine la actriz luce también la ceja completamente albina, junto a un peinado capeado y flequillo abierto al más puro estilo de Cherie Currie, la integrante de The Runaways. No está de más seguir la pista a  Sevigny, y fijarse en cómo los desfiles primaverales de Acne Studios o Halpern adaptan a su propio registro esta versión voluminosa y esponjosa de los mechones sobre nuestra frente. “Este flequillo es lo más para quien no quiera esconderse y busque llevar flequillo sin llevarlo o una forma diferente de peinar la capa tipo cortina. Está hecho para fans de los años setenta”, apuntan los creativos de NiM Salon. Si buscamos un acabado más volátil recomiendan trabajarlo con un cepillo redondo y secador, y retocar con un spray suave. “Si por lo contrario buscamos un estilo más duro y direccionado como el de Kim en la portada de Interview lo haremos aplicando el spray en seco antes de marcarlo con plancha o tenacilla”,concluyen. En este tipo de cabelleras la hidratación es un mandamiento a seguir sin excepciones. El bálsamo capilar de alto rendimiento Fresh de Ringana (25,20 euros) facilita y mantiene el peinado después del lavado. Se puede aplicar en seco y mojado o bien a modo de mascarilla una vez por semana.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa