_
_
_
_
_

Los contornos más revolucionarios para decir adiós a las ojeras

Los nuevos antiojeras incorporan un chute de activos ultraconcentrados capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel para una acción 360. Hidratan, descongestionan, tratan arrugas y mejoran la coloración oscura con efecto ‘flash’ y a largo plazo.

COVER
Getty Images

Las ojeras son una de las preocupaciones estéticas que más inquietan a cualquier edad porque imprimen un aspecto cansado y triste que resulta agotador a simple vista. Sin mencionar que la mirada envejece antes que cualquier otra parte del rostro y es más propensa a la aparición de arrugas, finas líneas, flacidez y manchas. Sus cuidados despiertan interés desde edades tempranas. En TikTok el hashtag #eyecream acumula más de 980 millones de visualizaciones y #darlciclesundereyes más de 330 millones. La mala noticia es que la antiestética coloración oscura debajo de los ojos a menudo tiene su origen en causas que no podemos controlar, como la genética. Su piel tampoco ayuda. “La epidermis y la dermis del contorno es entre 0,2 y 0,3 milímetros más delgada y tiene un pH diferente. Hay menos fibras de sostén, como colágeno y elastina, y carece de glándulas sebáceas que la hacen vulnerable a la deshidratación. Además, el contorno siempre está en constante movimiento por parpadeos, sonrisas o cejas fruncidas. Todo ello la convierte en de una de las zonas más castigadas y difíciles de tratar”, afirma Yaiza Conde, directora de producto de Filorga en España.

La primera causa de las ojeras oscuras es la genética. “Muchas personas tienen por herencia familiar lo que se conoce como hiperpigmentación periorbitaria”, explica Bella Hurtado, directora de formación de Boutijour. Otros factores que aceleran el declive son la deshidratación, el propio envejecimiento y los problemas de visión. “Con la edad se produce un descenso en los niveles de ácido hialurónico, así como en las roturas de colágeno y la falta de elastina. Esto afina el tejido y aumenta las sombras. Además, se reduce lo que los expertos conocen como SOOF o Suborbicularis Oculi Fat, una almohada de grasa que se aloja en el párpado inferior, y se hace visible cualquier sombra oscura que pueda haber en esta región. La piel deshidratada también se afina y transparenta más la oscuridad de la cuenca de los ojos. En muchas ocasiones, las ojeras se presentan en gente joven que, realmente, lo que necesitan es beber más agua y completar su rutina con un contorno rico en ácido hialurónico que pueda completar la humectación de la piel para que se vea densa, rellena y jugosa”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. La miopía o el astigmatismo tampoco ayudan porque obligan a forzar la vista. “Cuando se produce de manera continuada una tensión en la zona con intención de ver de forma nítida, se fuerzan los vasos sanguíneos, y se ven más grandes y más marcados bajo la piel”, añade Hurtado. La falta de sueño, las horas de sol y la luz azul de las pantallas aceleran el declive. La buena noticia es que utilizar un contorno de ojos adecuado aclara la zona y ayuda a mejorar su estado.

¿Qué aportan las nuevas fórmulas?

O lo que es lo mismo, ¿en qué se diferencian los antiojeras actuales de los de hace 15 años?  Los expertos en cosmética consultados coinciden al afirmar que los principales avances se han producido en formulación, ingredientes y tecnología. “Hace unos años, los antiojeras se basaban en fórmulas sencillas que proporcionaban cobertura superficial sin abordar las causas subyacentes de las ojeras. Ahora, los productos más innovadores tienden a incorporar activos diseñados para abordar problemas específicos, como la pigmentación oscura y la pérdida de firmeza. Además, los contornos actuales no solo ofrecen una solución cosmética instantánea, también contienen activos que tratan a largo plazo, mejoran la circulación sanguínea y aclaran la pigmentación oscura”, asegura Marina Pomar, product manager de Endocare y Neoretin. Para Débora López, terapeuta de The Beauty Concept “los de antes se quedaban a un nivel superficial porque sus principios activos no eran tan potentes y los de ahora llegan a capas más profundas con resultados casi inmediatos. Consiguen hidratar, descongestionar y tratar el tono de las ojeras, que son desde hace años una de las preocupaciones más habituales en hombres y mujeres. Su capacidad regeneradora es evidente y es imposible no acudir a ellos en una rutina de limpieza e hidratación básica. Pero requieren constancia y asesoramiento profesional”.

Los grandes avances llegan con la incorporación de activos hasta ahora impensables en una zona de piel tan fina y con un pH diferente. “El reto es hacer fórmulas que aseguren la penetración de los ingredientes y eviten posibles irritaciones. En este sentido, el principal avance está en la implementación de sustancias que revierten los signos de edad y trabajan a nivel celular. Así, incluyen agentes como los retinoides o altas concentraciones de vitamina C, que antes eran impensables, y logran a la vez tratar arrugas, finas líneas y pigmentación. También vemos una evolución en los péptidos, que son cadenas de aminoácidos que permiten tratar cuestiones específicas. Cada vez se vehiculizan mejor y con nuevas tecnologías para llegar a la célula y trabajar a nivel microblasto”, apostilla Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Cómo elegir el adecuado: activos que funcionan

Como norma general a un antiojeras le tenemos que pedir “que penetre con facilidad, que cuente con potentes principios activos, que sea de larga duración y, sobre todo, que sea efectivo. Los de nueva generación han mejorado mucho su formulación con activos concentrados y, además, muchos incorporan un aplicador de metal quirúrgico que drena y activa la circulación”, aclara Debora López. Las nuevas fórmulas permiten atajar en un simple paso todas las preocupaciones. “También existen cosméticos específicos con mayor concentración de activos que logran centrarse en problemas concretos. Suelen ser sérums concentrados y lo ideal es usar luego una crema de contorno de ojos que aporte confort y selle la hidratación de la zona”, comenta Natalia Abellán, directora de Ambari. Y ahora veamos qué activos funcionan para cada necesidad:

¿Cómo debemos aplicarlos?

Su utilización sigue generando muchas dudas aunque los expertos coinciden en aplicarlo después del tónico y antes del suero y seguir la regla del grano de arroz. “Con esa cantidad mínima hay suficiente producto como para tratar el contorno de ambos ojos. Se debe aplicar de forma homogénea en la cuenca inferior, hacia la zona del hueso, e intentar hacer un ligero drenaje de dentro hacia fuera y hacia la sien con el dedo anular para ejercer menos presión y no vasodilatar la zona”, comenta Elisabeth San Gregorio. Y a la pregunta de si debemos diferenciar día y noche con un cosmético distinto María Pomar lo tiene claro “en la rutina de mañana es interesante utilizar un contorno de ojos con actividad antioxidante y antipolución para prevenir el daño de la radiación solar y la polución. La noche es momento idóneo para tratar cada preocupación como arrugas, bolsas, ojeras y pérdida de luminosidad. Y, como cualquier producto cosmético, más allá de que los nuevos antiojeras tienen un efecto flash de luz e hidratación, el efecto real de tratamiento se suele ver a partir del mes de uso”.

Los cinco antiojeras más revolucionarios del otoño

Endocare Renewal Retinol Contorno de Ojos, de Cantabria Labs

Un tratamiento de noche que disminuye las líneas de expresión, reduce las arrugas perioculares y mejora la firmeza. La fórmula de Endocare Renewal Retinol (54,85 euros) contiene una combinación de retinol puro encapsulado en glicoesferas, haloxyl y cafeína con acción antioxidante que ayuda a unificar el tono de la piel. Incorpora un aplicador metálico con efecto descongestionante.

rRetinoate Eye, de Medik8

Suero para tratar los signos de fatiga y edad de la mirada. rRetinoate Eye (129 euros) incorpora retinyl retinoato, ocho veces más potente que el retinol tradicional. Añade cafeína para reducir el aspecto de las bolsas, ácido hialurónico hidratante, glicerina humectante y hesperidina.

Time-Filler Eyes 5XP, Filorga

Un contorno inspirado en cinco técnicas de medicina estética para tratar los cinco tipos de arrugas. Reafirma el pliegue del párpado, aclara las ojeras y alisa las arrugas del entrecejo, las patas de gallo y la rugosidad debajo de los ojos. Time-Filler Eyes 5XP (58,90 euros) está enriquecido con células madre de orquídea, péptidos, hinojo marino, extracto del árbol de la seda y NCEF, el famoso complejo polirrevitalizante de la firma.

C5 Super Boost, de Paula´s Choice

Crema ligera y nutritiva a la vez que trata la decoloración, el aspecto apagado y la pérdida de firmeza. C5 Super Boost (45 euros) incluye un 5% de vitamina C para iluminar y combatir los radicales libres y zerumbone, una forma concentrada de extracto de jengibre que reduce la decoloración y la hinchazón de los ojos. Además, una mezcla de péptidos y ácido hialurónico logra hidratar, suavizar y reafirmar la zona.

Tratamiento de Ojos Iluminador Vinoperfect, de Caudalie

Ideal para corregir cualquier tipo de ojeras, tanto las vasculares (ojeras azuladas o violetas) como las pigmentarias (oscuras o negras). El Tratamiento de Ojos Iluminador Vinoperfect (33,50 euros) hidrata e ilumina el contorno gracias a su triada con viniferina, cafeína y niacinamida. Incorpora un aplicador de cerámica refrescante que despierta la mirada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_