Los cinco mejores coloristas de España (y sus consejos para unas mechas perfectas)

Preguntamos a los mayores expertos en color cuáles son sus mejores consejos, qué tipo de mechas nunca pasan de moda y cómo debemos cuidarlas en casa.

Mechas pelo

Jane Birkin y su icónica melena Foto: Getty Images

Se dice que las españolas no envejecen, sino que se vuelven rubias. Muchas mujeres comparten la experiencia: sin querer y sin apenas darse cuenta van progresivamente aclarando sus melenas y es que la alternativa de permanecer morenas gracias al tinte parece muy esclava y no siempre deja un resultado natural. Dar con el tono que más le favorece a una puede resultar una tarea difícil y emocionalmente agotadora, y por ello hemos preguntado a los cinco mejores coloristas de España cuáles son sus mejores consejos, qué mechas nunca pasan de moda y cómo cuidarlas en casa.

La conclusión obvia es que para que un color sea bonito es fundamental ponerse en buenas manos. De la misma manera que no es lo mismo un corte de pelo de 30 euros que uno de 300, tampoco tiene el mismo resultado un tinte rápido que uno personalizado: todos coinciden en que lo más importante de todo el proceso es la conversación previa que mantienen con la clienta.

QUIQUE SÁNCHEZ (ESPACIO Q): LAS MECHAS DE KATE MOSS

Kate Moss y sus legendarias mechas rubias

Conocido como el peluquero de las rubias entre las editoras de revistas, estilistas, actrices y modelos, en 2015 fundó Espacio Q, un salón dedicado específicamente al rubio en la zona de las Salesas en Madrid. Por sus manos han pasado el platino de Miranda Makaroff, el rubio bebé de Leticia Dolera, el degradado de Mónica Anoz, el copper blonde de Natalia de Molina y un sinfín de rubios famosos.

Acude a él si quieres… las mechas de Kate Moss. “Todo lo que rodea a Kate, du carrera, su estilo personal y hasta sus polémicas, han hecho de ella un referente de estilo y ha conseguido convertir un tipo de rubio más dorado y cálido en un referente de color. Entre otras cosas, porque es un tono muy favorecedor y aporta mucha luminosidad al rostro”.

Apto para castañas, más fácil en rubias: “Este matiz de color es apto para muchos tipos de cabello, pero sí es verdad que cuanto más clara sea la base natural mas fácil resulta el proceso de aclarado. Lo bueno de trabajar con los tonos rubios es la versatilidad que presentan y siempre podemos encontrar un tono de rubio que sea apto para bases castañas”.

¿Con qué técnica? “Depende del tipo de rubio que queramos lucir o si queremos que se trate de un color global. Si nos decantamos por algo como lo que luce hoy en día Kate Moss, optaríamos por un minucioso trabajo de mechas creando un pequeño efecto de raíz natural que dé un poco de profundidad al color”.

Para que dure más… “Cuando la mecha no sale de la raíz se crea un ligero efecto de raíz natural y evidentemente esto permite a la clienta no estar tan pendiente de venir a la salón para retocar el color. En Espacio Q nos gusta adaptar cada tono y cada trabajo a las necesidades que presenta cada clienta. En este caso los tonos rubios más dorados, arena, cálidos, requieren de menos visitas la salón y su mantenimiento resulta más fácil que el de los colores más fríos o blanquecinos.

¿Cómo cuidarlo en casa? “Para que el color sea bonito es fundamental mantenerlo hidratado, tanto en el salón como en casa, y debidamente cuidado para que se vea sano y brillante. Nuestra filosofía y metodología de trabajo gira en torno a la salud y el bienestar del cabello y un 40% de esto se consigue con la buena rutina de cuidado en casa con los productos adecuados”.

MARÍA BARAS (SALÓN CHESKA): EL AVELLANA DE INÉS SASTRE

Castaño con matices avellana: así es el color de Inés Sastre

Detrás de las melenas más reverenciadas en todos los salones de peluquería (Paula Echevarría, Nieves Álvarez, Inés Sastre) está ella. María Baras es directora del Salón Cheska en Madrid, estilista de Pantene y una de las gurús de la coloración en España. Creció admirando el trabajo de su madre y maestra, Cheska, con quien aún trabaja en el salón.

Acude a ella si quieres… el tono avellana de Inés Sastre. “Inés tiene una melena brillante y muy abundante pero a veces su color castaño le aburre y decidimos iluminarlo. Necesita algo con poco mantenimiento: no puede depender del salón que tiene que crecer y fundirse de forma natural para no tener efecto raíz, ya que vive en París. El color que le hacemos le aporta matices dorados muy favorecedores porque crean un claroscuro en la melena castaña, que suele ser más sólida, y con nuestra técnica el resultado es muy natural”.

¿Cómo conseguirlo? “Por eso le hacemos unas mechas Babylights en tonos chocolate y moka, y las mezclamos con otras Balayage en una combinación algo más clara, en tonos miel y avellana, que en medios y puntas aportan brillo y profundidad multitonal, restando pesadez a la melena y consiguiendo mucho movimiento. Todo junto crea una melena en degradé, con la raíz más oscura y las puntas más claras, de forma muy sutil. Lo mejor de esta técnica es que no tocas ni levantas la base natural, así cuando el pelo crece no se tiene el efecto raíz de otras técnicas y tampoco cambia el tono, sino que se mantiene igual porque no lo matizamos. Esta coloración puede durar hasta 6 meses”.

Para cuidarlo en casa… “Es siempre aconsejable lavarlo con champú sin sulfatos para que no levante el color e hidratar siempre la melena. En ese aspecto el color de las rubias es más delicado, se oxida más, y necesitan cuidados específicos como baños de gloss y matices más a menudo. Cuanto más rubia quiera ir una castaña más mantenimiento necesitará, pero estos tonos avellana, chocolate y moka no exigen mucho”.

Para las que no quieren canas pero tampoco ser rubias… “Sin perder una base castaña se puede jugar con muchas tonalidades. Al mantener la raíz oscura puedes jugar a degradar el color tanto como quieras. A Dafne Fernández, por ejemplo, le he hecho siempre un degradado en tonos chocolate y miel muy sutil y natural, y hace poco por exigencias de un guión cambiamos a un rubio con raíz fundida oscura. También se puede hacer contouring de color (jugar con la coloración para favorecer las facciones), como le solemos hacer a Ángela Rozas, conocida como @madamederosa. También se puede jugar con los cobrizos y rojizos, como le acabamos de hacer a la actriz Elena Rivera”.

XAVI GARCÍA (SALÓN 44): EL RUBIO ‘BEIGE’ DE SHARON TATE

Sharon Tate, un rubio para la historia

Premiado como Mejor Peluquero de España ya en 2012 (y considerado como tal por sus devotas, entre quienes estaba la modelo Bimba Bosé), empezó su carrera en Barcelona pero fue en el barrio de Malasaña de Madrid donde estableció su propio espacio, Salón 44, como el templo de las coloraciones de vanguardia. Fue pionero en las mechas californianas y los rubios fríos en nuestro país, y a sus manos acuden numerosas famosas que deciden un cambio de color importante.

Acude a él si quieres… el rubio de Sharon Tate. “Llevaba un rubio extra claro en tonos beige, con las puntas ligeramente más claras, y dependiendo de la luz se le apreciaban matices más fríos o más cálidos”.

Lo más importante es… “La conversación previa. Es la parte más importante del servicio, de hecho el éxito está siempre en el diagnóstico. Si no conozco los gustos, los hábitos y las necesidades de mi clienta no puedo hacer recomendaciones ni realizar ningún servicio”.

¿Cómo conseguirlo? “Todo depende de cómo esté el cabello: si tiene restos de color, si es natural, su longitud…Si es natural haríamos primero un aclarado en medios y puntas con una técnica de degradado y cuando tuviésemos el color deseado, haríamos un súper aclarante o color global para conseguir un cabello teñido lo más natural posible”, explica.

¿Cómo cuidarlo?
Los cuidados dependen del tipo de cabello pero en general, la recomendación sería champú y acondicionador apropiados y un tratamiento una vez a la semana o cada 15 días. Aparte, recomendamos refrescar el color con servicios de brillo o hidratación en el salón.

Ojo con… “El rubio es tan demandado porque siempre deseamos lo que no tenemos, porque suaviza las facciones y da luz. Sin embargo, en mi opinión es un error pensar que el rubio es para todas: cuando el cabello natural es oscuro y grueso no se consiguen colores bonitos y muchas clientas luchan por acabados fríos cuando en realidad lo que más les favorece son los cálidos. Además, casi todas las referencias de rubios que traen las clientas son de rubias naturales, por eso es tan importante el asesoramiento. El objetivo es sacar partido de lo natural, no ir en contra”.

EDUARDO SÁNCHEZ (MAISON EDUARDO SÁNCHEZ): LOS BRILLOS DE JENNIFER ANISTON

Las icónicas mechas en dos tonos de Jennifer Aniston.

Con más de dos décadas de experiencia, entre sus clientes han figurado nombres tan famosos como Prince, Linda Evangelista, Eva Longoria, Noor de Jordania o Mozah Bint Nasser al Missned, jequesa de Catar. En 2014 abrió su la Maison Eduardo Sánchez en el madrileño barrio de Salamanca y desde ahí retoca el color de actrices como Juana Acosta.

Acude a él si quieres… Los brillos de Jennifer Aniston. “Ha pasado por distintas tonalidades aunque ha hecho muy famoso un rubio dorado mezclado con un rubio miel. Es un rubio clásico”.

La técnica: “Si lo imagino para la mujer española de pelo oscuro, haría Babylights (mechas que vienen desde la raíz y están trabajadas en dos colores) y las haría aportando calor con el papel térmico, o con una nueva técnica que estamos usando con un papel ‘esponja’ que hace unos rubios muy bonitos y más claros. Siempre hay que tener en cuenta, eso sí, que partiendo de una base oscura hay que aclarar mucho más el pelo”.

Lo más importante para un rubio bonito es… “La ejecución de la técnica es indispensable y, por supuesto, también tener los mejores productos para que el cabello tenga la mejor cosmeticidad posible y el brillo necesario en función de su textura y su calidad”.

Retoque cada… “Va en función de cada persona, pero convendría retocar cada 8 ó 10 semanas. En algunos casos será menos si el cabello crece con más rapidez o la clienta no soporta el efecto raíz. En cuanto a los cuidados domésticos: un cabello con mechas o color tiene que estar bien hidratado, así que es fundamental un buen protocolo de champú adecuado al tipo de pelo, un tratamiento de pigmentos y una mascarilla al menos una vez por semana”.

EQUIPO MONCHO MORENO (SALÓN MONCHO MORENO): EL REFLEJO MIEL DE JANE BIRKIN

El flequillo, pero también el color, hicieron de Jane Birkin la melena más deseada en los 70 y ahora. Foto: Getty Images

Desde 1990 Moncho Moreno lleva trabajando con revistas como Vogue o Elle, creó su propio salón en la calle Lagasca de Madrid y es especialista no solo en color sino también en tratamientos de protección del cabello teñido y natural como Olaplex, colágeno, ácido hialurónico u oxigenación. Por su salón pasa una legión de influencers, como María F. Rubíes, Melissa y Gracy Villareal o María Bernad. En su equipo trabaja Gabriel del Valle, estilista, que nos explica algunas claves de la coloración que utilizan.

Acude a él si quieres… el tono de Jane Birkin. Musa de los 70 e icono eterno, “lo que más le caracteriza era su flequillo pero también esos puntos de luz, que le quedan de maravilla y agregan profundidad a su melena y luminosidad a su rostro”.

Para castañas con corazón de rubias: “Hay muchas técnicas para dar vida una melena castaña: Babylihgts, Balayage… Lo primero de todo es analizar diferentes variables, como el rostro de la clienta, el color de su piel, el tono de los ojos o el tiempo que le quiere dedicar a su melena… Sí, es verdad que muchas veces las melenas castañas acaban siendo un poco rubias por inercia, pero también es cierto que es un pequeño vicio, ves que el rubio favorece mucho y da mucha luz y… ¡hay un momento que no puedes parar!”

La técnica de los reflejos: “Lo importante aquí es el matiz y usar la coloración correcta. Puedes usar diferentes tipos de técnicas, como Babylihgts o Balayage, pero siempre con sutileza para que no pierda esa naturalidad”.

Lo más importante para que quede bonito es… “Es muy importante que la melena quede sana. Muchas veces queremos hacer coloraciones a nuestro cabello que son muy agresivas, por eso es muy importante hablar con tu estilista y que te aconseje hasta qué punto aguanta tu cabello, y por supuesto seguir su recomendación. Otro punto bastante importante es la sinceridad con tu estilista”.

En casa, siempre… “Mi consejo es que la melena esté hidratada. Nuestro pelo no va a ser el mismo después de una coloración. Por eso hay que hidratarlo mucho. Sería ideal usar también champús para el color y así ayudar a la durabilidad. Una buena idea es preguntar a tu estilista y que te aconseje sobre qué producto es el más acertado para tu melena. En cuanto al tiempo para retocar, esto es muy relativo, depende de la evolución de tu pelo y de la técnica empleada”.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa