‘Salsa de tiburón’, el sérum de 20 euros que obsesiona a Internet

Este producto de belleza coreana, de fabricación prácticamente casera, se ha convertido en el cosmético más venerado (y agotado) de la red.

sérum

'Shark sauce', el sérum que se agota constantemente en la red. Foto: Getty

Que nadie se deje engañar por su nombre ni se lleve las manos a la cabeza. ‘Shark Sauce’ (en castellano algo así como ‘salsa de tiburón’) no tiene ni una pizca de este pez entre sus ingredientes. Su ascensión a los titulares de medios de comunicación internacionales y blogs especializados no tiene nada que ver con la polémica por el uso de componentes de origen animal. Es el último producto de belleza coreana que está triunfando en la red y obsesionando a los devotos de este sector cosmético que no deja de crecer (en el periodo 2008-2013 su incremento fue de un 68%). ¿Qué tiene de especial la ‘salsa de tiburón’ para agotarse en cuestión de segundos y contar con el beneplácito de los expertos en cosmética coreana? Parece que el principal beneficio de este sérum que cuesta 29 dólares (unos 25 euros) es que, al mismo tiempo que hidrata la piel, reduce las manchas (las del sol, el acné o las pecas, por ejemplo). Quienes lo han probado aseguran que los resultados son visibles en poco tiempo y comparten sus progresos bajo el hashtag #sharksauce que, por cierto, también reúne cientos de odas a la ‘salsa de tiburón’ en formato bodegón. Con tanto revuelo en la red no es de extrañar que varios blogs de belleza lo hayan coronado como el producto más eficaz de 2015 y que esté agotado en Holy Snails, la web que lo comercializa.

“Primero se creó la demanda y después llegó el producto, justo lo contrario de lo que suele ocurrir en la industria. En lugar de photoshopear las imágenes del ‘antes’ y el ‘después’ de modelos a las que han pagado, la gente publica fotos de su piel tras su uso y sin retoques en las redes sociales”, cuenta a S Moda Snow White, una bloguera especialista en belleza coreana que incluyó la ‘salsa de tiburón’ en su review de los mejores productos del año pasado. La composición del sérum, de fabricación causi casera, contiene niacinamida (un derivado de la vitamina B3 conocido por reducir la hiperpigmentación, combatir los signos del envejecimiento y ayudar a mantener la hidratación de la piel), raíz de regaliz (contra las manchas oscuras) y algas marinas biofermentadas (perfectas para acabar con el acné); todos ellos en una concentración elevada, como manda la cosmética coreana. “Me gusta el producto porque en lugar de llevar un par de gotas del ingrediente anunciado como ocurre con muchos cosméticos, contiene las concentraciones que recomiendan los estudios. Es algo con lo que los frikis del cuidado de la piel como yo soñábamos”, afirma esta beauty blogger.

salsa de tiburón sérum

El producto, entre los favoritos de las blogueras de belleza. Foto: Instagram @littlebitofglow

Así, sin necesidad de un envase adorable en forma de gatito o fruta (característica impepinable de todo cosmético coreano que se precie), la ‘salsa de tiburón’ se ha convertido en la panacea anhelada por los fanáticos del cuidado de la piel que se dejan caer por los Reddit Skincare Addiction o Asia Beauty. Escuchando las peticiones de estos foros fue como Chel Cortes, creadora del invento, transformó su creciente interés por la cosmética coreana en un negocio redondo. Esta química y bióloga residente en Estados Unidos, empezó a engancharse al universo digital de la belleza coreana DIY (hazlo tú mismo) y abrió su propio blog el año pasado. Tanto ella como otras blogueras se quejaban de que ingredientes como la niacinamida no se encontraban en los productos del mercado en las cantidades señaladas por los estudios científicos. Así que decidió ponerse manos a la obra y crear su propio sérum. Utilizando sus conocimientos químicos creó la famosa ‘Shark Sauce’ y bautizó el producto con el mismo nombre con el que escribía en los foros de Internet (de ahí lo del tiburón). Después de experimentar sus bondades en sus propias carnes escribió un post contando que durante el primer mes consiguió eliminar pecas y manchas solares. “Me despertaba y veía como muchas marcas habían desaparecido”, ha explicado. La gente literalmente enloqueció. Todos los foreros querían la ‘salsa de tiburón’ y estaban dispuestos a pagarle a cambio del mismo preparado. De este modo empezó a dedicar su tiempo libre a elaborar el producto hasta que el pasado noviembre abrió su propia tienda online para comercializarlo. Como era de esperar, el sérum se agotó al instante y empezó a tener peticiones desde todos los lugares del mundo (Corea del Sur incluido).

Pero, ¿realmente es tan efectivo? “Puede que acabar con las manchas lleve más tiempo pero el efecto calmante e hidratante es instantáneo. Se me ha acabado el segundo bote y veo mi piel más irritada y deshidratada sin él”, confiesa la bloguera Snow White. “Aunque las propiedades individuales de cada ingrediente son de sobra conocidas, creemos que la combinación es algo único que aporta múltiples beneficios a la piel. Además, en la cosmética no coreana la niacinamida a veces es difícil de encontrar como ingrediente, y muchas veces los productos no contienen suficiente cantidad como para ver los efectos”, nos cuentan desde Miin Cosmetics, firma especialista en cosmética coreana. Pero es verdad que en este mercado existen productos con alta concentración de este ingrediente combinado con otros componentes. “Multiitem de REP, Mineral Treatment Essence de Cremorlab o Snail Bee High Content Essence de Benton son tres ejemplos de cosméticos que llevan niacinamida, todos ellos pensados para tratar las manchas y mejorar la hidratación y la textura de la piel”, añaden desde la casa asiática.

salsa de tiburón sérum

El ‘antes’ y ‘después’ de utilizar el sérum. Foto: www.holysnails.com

Lo que realmente ha popularizado la ‘salsa del tiburón’ es el boca-oreja internetero. Los clientes que han conseguido probarla han contribuido a su éxito gracias a las buenas valoraciones que la llevan, una y otra vez, ha colgar el cartel de sold out. Parece que el secreto de Cortes es que ha sabido escuchar y satisfacer las necesidades de consumidores como ella: clientes interesados en la ciencia que reclaman formulaciones simples, altas concentraciones y transparencia en la formulación (la bloguera reconvertida en empresaria incluso ha publicado la receta del suero en su web) en lugar de producctos inaccesibles que en realidad llevan una gota de su principio activo fundamental. “Si yo puedo hacer esto en mi cocina, ¿por qué diablos no hay nada así en el mercado?”, se pregunta la creadora.

Dado el éxito de su invento, Cortes ha dejado su trabajo en un laboratorio medioambiental para dedicarse a tiempo completo a la creación de la ‘salsa de tiburón’ y ha convertido su casa en una especie de laboratorio cosmético en el que también produce ya un aceite facial y un bálsamo labial. A pesar de que ahora vive de ello, no ha dejado de publicar las recetas (similares a las que utiliza) en su blog ni de responder las dudas de la comunidad. Sin embargo, la mayoría prefieren comprárselo a ella porque hacer el apaño sin sus conocimientos podría acabar en desastre: “Yo jamás lo intentaría. Puede resultar sorprendente pero no apoyo el movimiento DIY en la belleza, a menos que lo hagan personas con una base científica como la que tiene ella. Me preocupa que la gente ponga en peligro su piel por no desinfectar adecuadamente sus equipos, manejar los ingredientes con seguridad o preservar adecuadamente los productos. Por eso prefiero dejar a otros que saben lo que están haciendo”, sentencia la bloguera fanática de la ‘Shark Sauce’. Parece que, excepto unos pocos que se animan con sus propias versiones, el resto de la comunidad opina lo mismo: confiar sus manchas al poder de esta empresaria y su ‘salsa de tiburón’ parece el mejor remedio para hacerlas desaparecer. O al menos, intentarlo.

salsa de tiburón sérum

‘Shark sauce’ y otro de los productos comercializados por esta cosmetóloga autodidacta. Foto: Instagram @chitesnoo

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa