8 lecciones de estilo que debemos aprender de las japonesas

S MODA + Shiseido

8 lecciones de estilo que debemos aprender de las japonesas

En el país del sol naciente la tradición y el futuro van de la mano, al igual que la moda y la belleza. Una dualidad presente en la J-Beauty de Shiseido.

Más fotos
  • 1 de 9

    /  Cuando un diseñador está sediento de ideas suele bucear en las caóticas calles de Japón para encontrar inspiración: la libertad estética que respira Shibuya, los looks vibrantes de Akihabara, la extravagancia de las lolitas de Harayuku. Japón es el futuro de la moda. Antes de que una tendencia se suba a la pasarela, las niponas la promulgaron antes. Lo mismo ocurre con la belleza japonesa, que llega, por fin, desde Oriente: La J-Beauty. Una combinación de conocimientos milenarios y tecnología revolucionaria, que ha definido Shiseido con el relanzamiento de su línea de maquillaje. Porque en el país del sol naciente, moda y belleza van de la mano, y tienen mucho que enseñarnos.

  • 2 de 9

    Colorterapia. Los japoneses confían en el poder de los colores para alcanzar la felicidad. En la cultura nipona, cada tono influye en nuestro estado de ánimo y esconde también una simbología especial. El rojo tiene propiedades curativas y el azul es augurio de buena suerte. Los colores también se han relacionado con rituales y jerarquías. Cuando el diseñador Keisuke Yoshida decidió actualizar la vestimenta de los emperadores japoneses, lo hizo sin renunciar a los tonos brillantes de la dinastía. También Shiseido se ha inspirado en el imaginario tradicional para crear sus tintas. En un ejercicio de reinvención y rebeldía, la firma nos propone los lápices ultraprecisos Kajal Inkartist para crear un maquillaje impactante. Rojos inspirados en el relleno de los pasteles mochi, rosas como las pagodas niponas y azules como los que utilizaban en sus frescos tradicionales.

  • 3 de 9

    Naturalidad asiática. Japón es una cultura de extremos. Mientras los cosplayers abrazan los excesos y abusan del color, otros prefieren reivindicar la naturalidad. Lo podemos ver en el minimalismo de las creaciones de Phillip Lim o la elegancia que propone Tiit Tokio (en la imagen) a través de tejidos orgánicos. En materia de belleza, muy pocos pueden presumir de un rostro natural y luminoso como el de las japonesas. Para conseguirlo, Shiseido nos presenta un iluminador que optimiza y mejora la apariencia de la piel. Aura Dew contiene perlas ultraligeras que se posan en el rostro como un destello y se fijan de forma instantánea para un acabado perfecto. 

  • 4 de 9

    Juego de texturas. La suavidad de las sedas, la tradición de sus brocados, la imperfección de las telas boro. El estilo nipón busca el equilibrio en la mezcla de volúmenes y texturas. También Shiseido se inspiró en el tacto de los kimonos para desarrollar InnerGlow CheekPowder, un híbrido entre colorete e iluminador, que esculpe los pómulos hasta obtener un contorno definido.

  • 5 de 9

    Líneas precisas. La moda japonesa se confecciona con trazos precisos y volúmenes rompedores. Issey Miyake convirtió los plisados en sinónimo de movimiento, y Koshino rompió con los patrones clásicos sin abandonar la geometría. Shiseido propone el mismo juego de trazos con el maquillaje. Basándose en el principio fukishei, que celebra la belleza de la asimetría, Brow InkTrio de Shiseido reúne tres herramientas imprescindibles para unas cejas equilibradas: un lápiz mate ultrafino para corregir y dar forma; una esponja con perlas tonales para darle brillo y suavidad a las cejas; y un cepillo para mantenerlas a ra.

     

  • 6 de 9

    Working actualizado. Ginza es una fuente inagotable de inspiración desde primera hora de la mañana. Las tokiotas han roto con todos los códigos estéticos. Han actualizado el uniforme de trabajo, mezclándolo con todo tipo de tendencias sin renunciar a la armonía. Pensando precisamente en las mujeres trabajadoras, Shiseido lanzó en 1977 una colección de labiales, Inouï, que aseguraba un acabado preciso y duradero. Con esta línea como inspiración, la firma nos presenta ahora la barra VisionAiry Gel Lipstick, que incorpora la tecnología Triple Gel para mantener los labios hidratados todo el día sin renunciar al intenso color. Además, su variedad de tonos recoge la vitalidad de las calles de Tokio.

  • 7 de 9

    Tradición actualizada. El respeto a la cultura milenaria convive con los avances tecnológicos, casi futuristas. En el armario de las japonesas los vestidos yukata se mezclan con las chaquetas de vinilo, y las sandalias uwabaki conviven con las sneakers Triple S. Lo mismo ocurre con la belleza J-Beauty que promulga Shiseido, que ha decidido fusionar el patrimonio cultural japonés con sus pioneros conocimientos de la industria. ¿Un ejemplo? Los tonos del colorete Minimalist WhippedPowder Blush se inspiran en musas de otras épocas como las actrices Soyoko o Momoko. Sin embargo, ha utilizado la última tecnología AirFusion para crear esa textura en mousse que se funde fácilmente en la piel.

     

  • 8 de 9

    Nuevo empolvado. Japón nos propone ligereza. En la elección de colores, siluetas y texturas. Lo que no significa renunciar a la energía y la vitalidad. De hecho, Shiseido ha condensado la vida agitada de cada distrito de la ciudad en la paleta de sombras Essentialist Eye Palette. Un set de cuatro tonos en polvo mate, perlado y brillante.      

  • 9 de 9

    Arquitectura aliada. Tanto la moda como la belleza japonesa están muy influenciadas por la arquitectura. Solo hay que ver el parecido entre los diseños de Koshino y las brochas de Shiseido. El equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad. La firma de Ginza nos propone pinceles artesanales y sintéticos que, en palabras de Jill Scalamandre, Presidenta del Centro de Excelencia Global de Maquillaje de la firma,“hacen todo el trabajo para que puedas expresarte libremente”. El pincel Hasu Fude, con un diseño plano y biselado, extiende el maquillaje con precisión y gran cobertura, hasta conseguir una piel natural.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa