Las coletas son para el verano

El más sencillo y clásico de los peinados se versiona en modalidades futuristas, románticas, retro o rebeldes. Tan fácil como efectivo: es la estrella de la temporada.

Coletas

Es uno de los peinados más comunes y fáciles de hacer, pero la pasarela primavera-verano y la del otoño-invierno 2013-2014 han reinterpretado esta infantil manera de recogerse el cabello para transformarla en toda una tendencia.

Las propuestas para el calor son variadas: Jean Paul Gaultier recuerda los años 80 y la etapa Material Girl de Madonna, con colas rubias, muy altas y con anchos pasadores. El desfile de Monclair incluía versiones muy atrevidas, con dos coletas propias de los personajes de los cómics Manga japoneses: elevadas, negras, con el pelo muy, muy liso y aires orientales. Marc Jacobs propone una vuelta a los dorados 60, con recogidos a la altura de la nuca y cardados en la parte superior de la cabeza, mientras que Jil Sander o Michael Kors optan por modelos con aires más románticos.

Las propuestas para el próximo otoño/invierno también seguirán centradas en este tipo de recogido que mantiene el pelo en orden y se adapta a cualquier momento, de día o de noche. El desfile de Chanel estuvo plagado de coletas futuristas, algunas en dos tonos de pelo y con amplios tupés. Las de Anna Sui recordaban a las que llevaban las adolescentes fans de Elvis Presley en los años 50. Roberto Verino apuesta por las rubias, tipo años 70, y Amaya Urzuaga juega con mechones de colores.

Coletas

Sebastian Kim

01. ROLLO DESPEINADO. ‘Look’ de niña traviesa

Las coletas con un aire desenfadado, desestructuradas y hasta un poco despeinadas, añaden diversión a looks muy serios y profesionales. El peluquero Moncho Moreno, con salón en Madrid (Lagasca, 3.), muestra las pautas para conseguir este estilo.

– Vaporizar la raíz con un voluminizador como Kerastase Resistance Volumactive Volume Expansion Vaporizador.

– Secar el cabello por completo.

– Marcar el cabello con tenacilla, haciendo bucles muy amplios. También se puede realizar a la manera tradicional, con un cepillo cilíndrico y secador.

– Cardar con un peine fino y mullir muy bien la raíz.

– Romper las ondas con los dedos impregnados de cera con acabado terroso –Craft Clay, de Sebastian– para darle un aspecto más surfero y natural.

– Con una goma, de un color parecido al pelo, recoger el cabello y hacer la coleta, pero sin tensar ni usar el peine, con los dedos. Moncho Moreno recomienda siempre utilizar gomas de gancho, «son perfectas porque permiten sujetar el cabello a la presión que se desee».

– Entresacar algunos pelos o un mechón fino de la parte delantera con el fin de dar un aire más casual.

– Para mantener y fijar el peinado, rociar con una laca de fijación extra fuerte como L’Oréal Tecni Art Fix Design.

02. SOFISTICADO, PARA LA NOCHE. Resaltar los rasgos

Eduardo Sánchez, director creativo de Dessange Internacional, afirma: «La coleta alta me parece una de las opciones más reveladoras de esta temporada. Es la más elegante, porque estiliza el rostro y despeja la cara. De todas las coletas que he visto, me quedo con la que lucía Sharon Stone en la película Casino. Acudo mucho a ella cuando mis clientas me piden algo sobrio, elegante y sensual».

– Tras lavar el pelo, si el cabello es liso, ondulado –la mejor opción posible– o rizado, hay que hacer un brushing, procurando separar las raíces del cuero cabelludo para dar volumen, a la vez que se alisan los medios y las puntas. Lo ideal para conseguir este efecto es usar un peine redondo, medio-ancho, y de cerdas naturales. Para este paso se recomienda Lait de Brushing, de la línea de Styling Code, de Dessange.

– Una vez que el cabello está definido, peinarlo hacia la coronilla y atarlo con un elástico.

– Tomar un mechón de la zona inferior y enrollar alrededor de la goma para camuflarla.

– Repasar con el palo del peine la superficie de la cabeza. Aplicar sérum de brillo –Sérum Polisseur de Pointes, de la línea de Styling Code, de Dessange–, por todo el pelo y la coleta.

03. CADA CARA, UNA OPCIÓN. Alta, con tupé o ladeada

Yolanda Aberasturi, cuyos salones están en Bilbao, propone algunas pautas.

– Cara redonda. Coleta alta. Peinar el cabello con un cepillo hacia adelante, boca abajo. Ajustarlo, bien tirante y alto, con una goma en la coronilla. Es conveniente aplicar antes un gel de fijación fuerte, como Tecniart de L’Oréal Professionnel, que permite pulir los contornos del pelo y dejar un acabado limpio y de larga duración.

– Cara cuadrada. Recogida a media altura con tupé o ladeada con flequillo. Cardar el tupé y aplicar una laca de fijación fuerte como Infinium, de L’Oréal. Pulir el pelo hacia atrás, creando el volúmen y dejando los laterales pegados a la cabeza. Recoger con un coletero a una altura media. 

– Cara triangular. Ladeada con la raya a un lado. Hacer un brushing con un cepillo, o con los dedos y el secador, para dar volumen. Aplicar una laca como Infinium de L’Oréal, de fijación suave. Recoger el pelo en una coleta floja a un lado.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa