La última súperbebida llega de Japón: todo lo que debes saber del té matcha

Reduce colesterol, es desintoxicante y disminuye el estrés. Estas son las claves que tienes que conocer sobre el nuevo elixir de moda.

te matcha

Foto: Corbis

Ni zumo de carbón, ni Bulletproof coffee. Hacia comienzos de año, Google Trends apuntaba hacia una nueva súperbebida, por sus propiedades casi milagrosas, que va camino de convertirse en el mejor aliado de las gurús de la vida sana. Las celebrities contribuyeron a su éxito por obra y gracia de Instagram y ahora Internet lo ha constatado: el té matcha es el nuevo elixir de moda.

De la mano de negocios como Panatea, MatchaBar o Chalait se ha erigido como la última sensación de Nueva York, pero este hit no es algo precisamente nuevo. Según recogía The Cut, este té tiene unos 2.500 años, cuando fue descubierto por unos monjes chinos. En Japón este líquido también trascendió y se convirtió en una tradición ancestral casi sagrada que sigue manteniéndose siglos después.

¿Qué es?

Literalmente la palabra ‘matcha’ significa ‘té en polvo’ y como tal, este tipo de bebida procede de las hojas de té verde molidas. Mientras que el té verde se infusiona en agua caliente, los polvos del matcha se añaden al agua caliente, por lo que conserva mucho mejor sus propiedades. Otra diferencia que resaltan desde Time es que la preparación del matcha incluye cubrir las hojas con paños antes de ser recolectadas. Esto provoca el crecimiento de las hojas con mejor sabor y textura. Tras pasar por un largo proceso, se secan y se convierten en un polvo fino con un característico color verde.

te matcha

El té matcha en polvo se añade a un recipiente con agua muy caliente y se bate hasta obtener un característico líquido de color verde.

Corbis

¿Qué propiedades tiene para ser casi ‘milagroso’?

Lo especial del té matcha es su gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y especialmente, antioxidantes, que aporta en mayor densidad de nutrientes gracias a que se consume la hoja entera. Entre sus múltiples antioxidantes destacan polifenoles como las catequinas, “capaces de proteger las células del estrés oxidativo y los radicales libres” explica Elisa Escorihuela, nutricionista del centro Nutt.

Entre otros antioxidantes polifenólicos se incluye también el EGCG, ligado a la salud cardiovascular y al metabolismo.  Al ser un drenante natural, también contribuye a depurar el organismo y “nos ayuda a eliminar los excesos de colesterol y triglicéridos y ayuda con el hígado graso”, señala Conchita Vidales, director médico de Nutrimedic. Los minerales que posee, como “el zinc, el selenio, el magnesio o el cromo, también actúan como antioxidantes para aumentar la capacidad defensiva del organismo” apunta esta especialista.

¿Es cierto eso de que es ‘el nuevo café’?

Gracias a un aminoácido llamado L-teanina es capaz de “aumentar la concentración y la memoria” declara María José Crispín, nutricionista de las clínicas Menorca. La cafeína o la teína también pueden ayudar a cargar pilas, sí, pero el té matcha no lo hace de la misma manera porque además “aumenta la calma y reduce el estrés. En lugar de aumentar la tensión arterial, disminuye los niveles y la frecuencia cardíaca” indica Vidales.

te matcha

Platos dulces, salados, bebidas… El té matcha es de lo más versátil

Corbis

¿Es apto para todo tipo de personas?

En un principio todo el mundo podría tomar este tipo de té, incluidas las personas con diabetes ya que “no altera los niveles de azúcar ni de insulina en sangre” revela Vidales. Pero ojo, Escorihuela señala que no sería recomendable para “personas que presenten enfermedades relacionadas con el sistema nervioso”.

Desde las clínicas Menorca recomiendan no excederse en su consumo y limitarlo a la primera mitad del día, ya que por la noche nos puede desvelar. Aplicar el sentido común es la clave: la doctora Crispín insiste en que a pesar de sus propiedades y que se haya puesto de moda, no tiene por qué consumirse en exclusiva. Hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada son dos pilares para la salud que en ningún momento deben sustituirse, por mucha ‘súperbebida’ que sea.

te matcha

Matcha latte que preparan el el izakaya Hattori Hanzo de Madrid.

Cortesía de Hattori Hanzo

¿Cómo se prepara?

La ceremonia japonesa del té consta de unos estrictos pasos que han regido el método de elaboración del té matcha. Borja Gracia, chef ejecutivo de la taberna japonesa Hattori Hanzo (Madrid) explica a S Moda que lo importante es tener el agua en torno a 90 grados. Para ello, hay que calentarla hasta que hierva y esperar un par de minutos. Se junta en un bol con una cucharadita del té matcha en polvo, que se disuelve de una manera muy curiosa: se utiliza un batidor hecho con una rama de bambú que cortan en 80-100 hebras. Exige un movimiento de muñeca muy concreto, de derecha a izquierda. Esto consigue generar una espuma característica.

Lo ideal es tomarlo completamente natural, sin ningún tipo de añadido, pero existen variantes que añaden por ejemplo leche, dando lugar al famoso ‘matcha latte’. Tampoco se le añade nada de azúcar, algún edulcorante natural, pero siempre es mejor de forma natural “para que no pierda sus propiedades” recomienda la doctora Vidales.

Lo curioso de este tipo de té es la versatilidad de su uso en la alimentación. Además de en infusión, el té matcha se utiliza independientemente en platos dulces y salados, especialmente para dar color. Un ejemplo que da Gracia son los wagashi, un tipo de dulce japonés que acompaña al té verde. Tienen un sabor muy neutro, para no mezclarse con el de la bebida, y su estética es preciosista. Un placer para los sentidos.

wagashi

Los wagashi son un dulce japonés de sabor neutro y estética preciosista que acompañan al té verde.

Corbis

te matcha wagashi

Macarons de té matcha y wagashi ‘hanami dango’, de la línea de pastelería de Hattori Hanzo, llamada Panda

Panda by Hattori Hanzo

te matcha

Matcha frappé y mochis.

Panda by Hattori Hanzo

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 21 de octubre gratis con El País

    Revista S Moda