La historia de la bloguera que mintió sobre su cáncer cerebral

Belle Gibson había construido un imperio de 'lifestyle' asegurando que había vencido a la enfermedad al no comer gluten y azúcar. Su engaño ha conmocionado a centenares de miles de seguidores.

COVER

Foto: Instagram/ @bellegibson

"No. Nada de esto es verdad". Belle Gibson lo ha confirmado a la prensa. Es un fraude más de la pseudociencia. Esta australiana de 23 años (a todo el mundo, no obstante, había asegurado que tenía 26) llevaba un año haciéndose rica, construyendo un imperio de lifestyle y ganando hordas de seguidores en las redes sociales (tenía casi 200.000 seguidores en Instagram) defendiendo que había curado su cáncer cerebral terminal gracias al pensamiento positivo y una dieta sin gluten y azúcar, a pesar de que los médicos sólo le habían dado unos pocos meses de vida. En apenas un año, Gibson publicó un libro de recetas con sus cuidadas fotografías en cocina rústica, The Whole Pantry (que estaba previsto lanzarse este mismo mes en EEUU y Reino Unido) y creó una app que llegó a descargarse más de 300.000 veces. Esta misma semana ha confimado en una entrevista que ni tuvo cáncer ni sabe cómo funciona la enfermedad. La historia que enterneció a su fans ha sido un engaño.

Quien ha desvelado la verdad ha sido la revista The Australia Women's Weekly, que publica hoy la entrevista con Gibson tras semanas de rumores sobre el auténtico origen de la enfermedad de Gibson. El Herald Sun  ha investigado su caso y la posibilidad de que nunca hubiese padecido cáncer. El rotativo habló con antiguos compañeros de clase de Gibson en Brisbane, compañeros de trabajo y conocidos que la describieron como una persona que desplegaba un discurso antivacunas. Gibson repetía una y otra vez que sus problemas de salud empezaron cuando tenía 20 años y culpó a la reacción de una vacuna contra el cáncer cervical. "Nunca había hablado de esto porque es un tema muy, muy político", dijo entonces.

Gibson

La revista ‘The Australian Women’s Weekly’ publica hoy la exclusiva.

The Australian Women’s Weekly

Primero se descubrió que esta madre de un hijo de cuatro años había abandonado el instituto y se puso a trabajar en una empresa de catering. Sus compañeros de trabajo de por aquel entonces la describen como una persona "que estaba un poco ida", que "se inventaba historias repletas de detalles" y "que no tenía familiares o amigos con los que salir". El éxito llegó cuando comenzó  a promocionarse como una superviviente de cáncer gracias a una dieta saludable y sin gluten.

Lanzó su app en agosto de 2013, publicó su libro y las editoriales se la rifaban para publicarlo en más países. Era el rostro de una luchadora. Daba charlas por todo el país y la entrevistaban multitud de revistas. Culpaba a la vacuna contra el cáncer cervical de haberle provocado un cáncer cerebral. Aseguró que los médicos solo le dieron cuatro meses de vida pero ella se curó a base de una dieta detox y tratamientos de oxígeno.

Instagram

Instagrams con bodegones perfectos y mensajes inspiracionales. Así era la cuenta que ya ha suprimido.

Instagram/ @bellegibson (Vía mashable)

Tal y como recordaban desde Mashable, el pasado mes de julio compartió en su cuenta de Instagram una noticia que rompió al corazón a sus casi 200.000 seguidores. "Con mucha frustración y dolor en mi corazón…. me cuesta encontrar un hueco esta noche para que deciros con mucho amor y fuerza que me han diagnosticado un tercer y cuarto cáncer. Tengo cáncer en mi sangre, en el bazo, en el cerebro y en mi hígado".

A partir de esa entrada Gibson prometió que el 25% de los beneficios de su libro irían a la caridad y aseguró que 300.000 dólares ya se habían donado a los más necesitados. Su perfil creció como la espuma. El pastel comenzó a descubrirse a principios de marzo, cuando Fairfax Media publicó una historia sobre ONGs a las que nunca llegaron las contribuciones prometidas. The Whole Pantry estaban entre ellas. La compañía lanzó en su facebook un anuncio diciendo que no habían pagado por retrasos pero que lo harían.

Un mes y medio después, Gibson ha dado una entrevista para aclarar toda la verdad. "No quiero perdón", ha dicho Gibson al semanal. "Sólo creo que decir la verdad era lo responsable. Por encima de todo, me gustaría que la gente dijese: Ok, ella es humana". Una humana que se ha lucrado mintiendo e inspirando falsas esperanzas a centenares de miles de seguidores

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa