_
_
_
_
_

La exfoliación capilar, el truco que puede devolver la alegría a tu melena

El cuero cabelludo también existe. Aunque se vea poco, pide oxigenarse sin una capa de sebo y caspa. A cambio, su aspecto mejora.

coverexfoliacion
Corbis

Te lavas el cabello con mimo, aplicas el acondicionador fervorosamente y usas mascarilla en medios y puntas tal como te recomendó tu peluquero. Todo debería conducir a una melena lustrosa. Pero, en ocasiones, no deja de estar mustia. Los expertos insisten en que hay que introducir un cuatro protocolo en nuestra rutina de cuidado capilar: la exfoliación. “A menudo olvidamos que el cuero cabelludo también es piel y que, al igual que la del rostro o la del resto del cuerpo, debe cuidarse y ayudar a su correcta renovación celular”, explica David Lesur, propietario y primer estilista de David Künzle. Ahora bien, no es un tratamiento para diario ni apto para todos los casos. Como todo esto nos sigue parenciendo un poco raro, desde S Moda pedimos a varios expertos en cuestiones capilares que nos expliquen en qué cosiste y cuándo hacerlo.

¿Qué es eso de exfoliar el cuero cabelludo?

“Se trata de un tratamiento capilar para retirar las células muertas del cuero cabelludo, así como el exceso de sebo”, apunta Lesur.

¿Para qué sirve?

Por resumir, viene a poner paz bajo la melena. “Al desobstruir los poros, se oxigena la piel de la cabeza. De esta forma desaparecen muchos problemas de caspa y descamación”, recalca Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez. No se trata de razones estéticas. Esa película de sebo y suciedad varia puede estar matando tu cabello. “Con el folículo piloso asfixiado, el pelo no crece”. El masaje, además, activa la microcirculación. Más sangre significa alimento fresco para el pelo. Y, eso, al final, lo deja más lustroso que es lo que andamos buscando. En los Institutos Yowe también lo recomiendan “en casos de dermatitis y psoriasis”.

¿Cómo se hace?

Aquí cada maestrillo, tiene su librillo. Eduardo Sánchez prefiere hacerlo sobre cabello seco y masajeando con aceites esenciales purificantes (él usa Regenerescence Naturelle de Leonor Greyl . A continuación, lo lava con un champú específico para cada tipo de cabello. Lesur, en cambio, prefiere una aplicación en húmedo. “Aplico Scalpsync, de Biolage con un ligero masaje antes del lavado. Con ello, aumentamos en casi un 20% la renovación celular en el cuero cabelludo (gracias a la molécula Pro Aminexil). Para una mayor sensación de frescor y un cabello más nutrido, recomendamos finalizar siempre con su sérum calmante con vitamina B5 para aliviar la irritación e hidratar el cuero cabelludo».

¿Puedo exfoliar con un producto facial?

Rotundamente, no. Tampoco lo intentes con uno corporal. Es diferente y requiere productos específicos.

Exfoliantes capilares de Kiehl’s y Caviar Clinic.
Exfoliantes capilares de Kiehl’s y Caviar Clinic.

¿Qué pasa si nos excedemos?

Que el remedio puede ser peor que la enfermedad. De entrada, porque las glándulas sebáceas del cuero cabelludo son numerosas y muy trabajadoras. “Masajear muy a menudo, por suave que se haga, puede estimular la secreción de las glándulas sebáceas”, explica Caroline Greyl, presidenta de Leonor Greyl. “Si retiramos más sebo del debido, generarán más. O sea, el temido efecto rebote”. Además, un cierto nivel de grasa es necesario para mantener a raya a bacterias, hongos y otros inquilinos indeseables. Antes desengrasar a lo loco, recuerda: un cabello ultralimpio y un cuero cabelludo impoluto componen el hábitat ideal para los piojos.

¿Puede usarse después del tinte?

Sí. “A veces quedan residuos químicos incrustados en la piel que ocasionan esos incómodos picores nocturnos”, recalca el colorista Christophe Robin, artífice del rubio de Nadja Auermann y de los cambios camaleónicos de Linda Evangelista. Su champú exfoliante purificante de sal marina se aplica sobre cabellos húmedos y es uno de los favoritos de las famosas.

Y el cabello, ¿se puede exfoliar?

Sí. Los productos de lavado con siliconas dejan residuos que no siempre se van al aclarar. En otras ocasiones, un enjabonado deficiente es incapaz de arrastrar la suciedad ambiental, los restos de productos de styling, sebo… Esto acaba por crear una antiestética capa mate sobre el pelo. “Una limpieza-peeling profunda de la fibra capilar eliminar esos restos”, aconsejan desde Tacha. La beauty hunter Claudia di Paolo recurre al Micropeeling Capilar para devolver luminosidad a los rubios sin generar raíz. “Es un tratamiento con alfahidroxiácidos que retira esa película de suciedad”. Viene a ser la versión cool de echar un chorrito de limón al aclarado final para dejar el cabello más rubio tal como ya hacían las abuelas.

¿Cada cuánto lo hacemos?

En Instituto Yowe recomiendan espaciarlo cada 3 meses. En David Künzle lo acortan a un mes. Ante la duda, lo mejor es ponerse en manos de un peluquero.

¿En un tratamiento que se puede hacer en casa o se debe acudir al profesional?

Ambas vías son factibles, pero “siempre es más profundo, preciso e intenso el que realiza el profesional”, advierten desde Tacha. Entre otras cosas porque es imposible vernos nuestro propio cuero cabelludo.

¿Algún caso en que esté contraindicado?

Sí, se desaconseja en casos de cuero cabelludo sensible.

¿Puede hacerse en embarazadas?

Cada gestante es un mundo y aquí no valen respuestas contundentes. Pero Sánchez asegura que en su salón se realizan sin problema a gestantes, “si bien siempre con productos 100%  naturales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_