La ciencia responde: ¿las cremas de sol con factor 100 funcionan más o son puro marketing?

Un estudio esclarece el mensaje que se ha repetido durante los últimos años: que las cremas por encima del factor 50 eran innecesarias.

¿Cubre el doble una crema de factor 30 que una de 15? No. Aquí las respuestas. Foto: Getty

Hasta ahora, no había mucha evidencia científica de que alguna crema por encima del factor SPF 50 ofreciese mayor protección que la de 50. Entonces, esa crema factor 100 que muchas marcas comercializan, ¿funciona o es solo un lema del marketing para atraer a clientes que quieren protegerse a toda costa de los efectos dañinos del sol? Un estudio recientemente publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology defiende que sí, que son más efectivas, pero menos de lo que pensamos. «Mientras esta afirmación parece totalmente obvia, no lo es, porque la crema solar es uno de los productos más confusos en términos de prueba, marketing y uso» recoge Racked respecto al estudio, para recordarnos que el maridaje de cosmética y sol no tiene por qué regirse por las normas de la lógica.

Por ejemplo, muchos usuarios todavía desconocen que el SPF (o factor de protección solar) en realidad está relacionado con el tiempo de exposición y la protección teórica comparada con el hecho de ir con la piel desnuda, sin crema: Por ejemplo, si tardas 20 minutos en quemarte, tardarás 15 veces más en hacerlo –cinco horas– si te has puesto previamente una crema SPF 15. Es decir, esa crema te dará 15 veces la protección de no haberte puesto ninguna. Pero esta afirmación no es del todo adecuada porque la eficacia decrece a las dos horas (hay que reaplicar), especialmente si la piel se moja.

Tambien hay que tener en cuenta que, la crema solar no responde a patrones lineales: por ejemplo, el SPF 30 no cubre el doble que el SPF15. Cheryl Wischover recuerda que «el factor 15 te protege de un 93% de los rayos UVB, el factor 50 de un 98% y el SPF 100 llega al 99%. Parece una diferencia mínima, pero este vídeo es muy aclaratorio al respecto:

El estudio publicado se efectuó sobre un grupo de 199 sujetos que fueron a esquiar a Colorado (EEUU). Los participantes recibieron dos botes de crema solar, marcados con izquierda y derecha –uno con factor 50 y otro con factor 100–. Los pacientes se aplicaron las dos cremas –pesadas antes y después del estudio para determinar cuánto habían usado– a los dos lados de su rostro. Los sujetos también escribieron un diario donde cada media hora se localizaban (si estaban en interior o exterior) y al día siguiente se evaluó la rojez de su piel. De media, estuvieron unas 6 horas al sol. El factor 100 funcionó mejor que el 50 (más del 55% de los sujetos se quemaron más el lado del  factor 50 que en el de 100).

«De media, era 11 veces más probable quemarse con el factor 50 que con el número 100. No importaba qué tipo de piel tuvieses, ni tampoco las reaplicaciones: el lado del factor 50 siempre estuvo peor que el de 100″, afirma uno de los autores del estudio, Dr. Darrell Rigel, profesor en la NYU. El estudio ofrece luz a las sombras que se habían cernido sobre la validez de cremas por encima del SPF 50.»Durante los últimos cinco años, el mensaje que se había transmitido era que usar cremas por encima de 50 era innecesario. Ahora esas recomendaciones están cambiando», recuerda Wischoveren su texto.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa