_
_
_
_
_

Hacerse mechas con agua oxigenada: vuelve un método tan socorrido como perjudicial

Dos expertos coloristas despejan las dudas sobre los fotogénicos esprays de aclarado instantáneo que tanto triunfan en Instagram y TikTok.

MicrosoftTeams-image (27)

La fantasía de las mechas doradas de playa en espray se vende sola. Unos brillos luminosos, veraniegos, con un punto surfero, el tipo de pelo exacto que tendría Gisele Bündchen después una semana de vacaciones bañada por el sol. Y por unos 30 euros: te lo puedes hacer tú misma sin salir de tu casa. ¿Quién puede resistirse a eso?

Esta ilusión parece ser un atractivo gancho de ventas si tenemos en cuenta la serie de anuncios y marcas que publicitan en las redes sociales, especialmente en Instagram, aerosoles que aclaran el pelo al instante y que prometen una melena más rubia sin necesidad de pasar por un salón de peluquería. La mayoría de estos vídeos se presenta con el efecto antes y después, un gancho que funciona muy bien porque nos hace sentir identificados con la primera y crean conexiones emocionales y de deseo hacia la segunda. Estos frascos aclarantes tienen un diseño cuidado que recuerda a marcas de cosmética muy fotogénicas, como Rhode, Kinship o Topicals, y entre las etiquetas que despliegan se pueden leer importantes valores para la industria de la belleza actual: “ingredientes clean”, “vegan”, “cruelty free”, “sin parabenos ni alcohol”… A simple vista poco o nada tienen que ver con aquellas soluciones de agua oxigenada (o peor aún, lejía) que triunfaron en los años 80 y 90, y que acabaron dejando el pelo frito a toda una generación de mujeres adolescentes (y no tan jóvenes), buscando emular la melena oxigenada de Madonna, Pamela Anderson, Brad Pitt, River Phoenix o incluso Kurt Cobain allá por 1992. Sin embargo, todo buen peluquero te dirá que para conocer la calidad de un producto la etiqueta que importa es la de la letra pequeña, también llamada INCI, que es la lista completa de ingredientes que contiene la fórmula colocados en orden, empezando por el que está más presente y terminando con el más anecdótico. Las compañías cosméticas no están obligadas a especificar el porcentaje o la cantidad de cada ingrediente pero sí deben respetar este orden.

Veamos. Uno de los esprays que aparece con gran asiduidad en el feed de Instagram se llama Suntouched. Fundada por la canadiense Charlotte St-Germain en diciembre de 2020 después de unas vacaciones en Grecia, defiende que su fórmula es “efectiva, limpia y sostenible para todo tipo de cabellos y tonos” (comercializa un frasco para cabellos claros y otro para cabellos oscuros), promete aclarar tres tonos y cumple con todos los requisitos de la cosmética millenial y postmillenial, desde el diseño de su bote hasta los reclamos de ingredientes veganos, activos tan valorados como el ácido hialurónico y vitamina C, o rituales de autocuidado. Sin embargo, una mirada a su INCI desvela que en segunda posición, justo después del agua, está el H2O2, o lo que es lo mismo, peróxido de hidrógeno. O lo que es lo mismo, agua oxigenada. Esto último sucede con otros aclaradores en spray muy populares, como John Frieda Spray Aclarador Pelo o Camomila Intea Loción Reflejos Rubios Aclarador de Cabello Rubio, que entre ingredientes como la camomila incorporan los efectos aclarantes del agua oxigenada. ¿Es posible que el rubio casero más denostado en los últimos años esté volviendo con un lavado de cara? ¿De verdad era tan malo? Hablamos con dos peluqueros expertos coloristas para responder a las preguntas que importan antes de probar este tipo de productos.

Suntouched se ha convertido en un marca de referencia de sprays que aclaran el pelo.
Suntouched se ha convertido en un marca de referencia de sprays que aclaran el pelo.

Cómo funciona el agua oxigenada sobre el cabello

Iñaki Ferro, fundador y director creativo de Acontrapelo en San Sebastián, explica a S Moda que efectivamente, aclarar, aclara: “El peróxido de hidrógeno actúa sobre el cabello, abriendo la cutícula y penetrando hasta el córtex, produciendo una oxidación de la melanina eliminado los pigmentos más fríos de esta, de ahí que los tonos que aparecen en el aclarado sean cálidos. Si al peróxido de hidrogeno le añadimos calor con una plancha este se descompone a oxigeno de esta manera la oxidación es inmediata y el aclarado del cabello también”.

Una vez aplicada, ¿se puede revertir el efecto?

Uno de los temores compartidos ante el uso de agua oxigenada como aclarante es si podremos echar marcha atrás si nos arrepentimos del resultado: “Se puede revertir la alteración de color, aplicando pigmentos fríos y similares al color natural de la persona, aunque solo será un efecto óptico, la oxidación producida en el cabello es irreversible”, advierte Iñaki Ferro.

Gisele Bundchen también ha lucido sus reflejos dorados con el pelo liso.
Gisele Bundchen también ha lucido sus reflejos dorados con el pelo liso.Getty

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Una de las cosas que no acaban de convencer a los coloristas sobre este tipo de producto es la imprevisibilidad del resultado: “Las consecuencias o resultados de este tipo de producto en casa son bastante inciertas e imprevisibles, ya que hay factores que afectan al resultado final como el tipo de cabello, si esta coloreado o aclarado previamente, la cantidad de producto que se use y como se aplique este.

Dependiendo de la sensibilidad o del estado del cabello a este producto si puede conducir al encrespamiento, mas difícilmente a la rotura del cabello, aunque eso también dependerá del estado de salud previo del cabello”, explica Iñaki Ferro. Sobre el cuero cabelludo, avisa, “este tipo de productos siempre tienden a secar la piel, pudiendo producir irritación o en algunos casos, incluso alergia, siempre recomiendo realizar un test de sensibilidad previo”.

Quique Sánchez, director creativo de Espacio Q y del nuevo salón Q-01 en Madrid, apunta otra consecuencia: “El problema de aplicar cualquier tipo de producto de coloración desde casa es que no esta supervisado por un profesional: los tiempos, el modo de aplicación, la calidad del cabello…”. Además, el uso continuo de peróxido de hidrógeno y otros productos químicos que se usan comúnmente con él, como el persulfato de amonio y el alcohol etílico, pueden eliminar la humedad de los folículos pilosos, dejando el cabello y el cuero cabelludo deshidratados: “puede producir sequedad, irritaciones en la piel y descamación”, confirma este especialista.

Pamela Anderson en una imagen de 1993.
Pamela Anderson en una imagen de 1993.Getty

¿Es fiable el color que podemos conseguir con agua oxigenada?

“No, el agua oxigenada no tiene un resultado fiable sobre el resultado que queremos obtener. Sí es cierto que en un cabello virgen, sin ningún tipo de pigmento aplicado, se va a producir un aclarado, pero el resultado puede ser muy variable, dependiendo de los pigmentos naturales que tenga el cabello en cuestión”, dice Iñaki Ferro. “No podemos afirmar que el resultado de aplicar agua oxigenada de manera directa sobre el pelo del fiable, sin controlar las cantidades que se aplican, los tiempos de exposición, el modo de aplicación…”, añade Quique Sánchez. Y apunta: “Pueden existir reacciones químicas en el cabello que alteren el color o afecten a la salud del cabello. Esto puede pasar con coloración y también con cualquier otro tipo de tratamientos como alisadores”.

¿Qué pasa si lo utilizo sobre un cabello ya teñido?

No parece la mejor idea: “Si el cabello tiene color aplicado anteriormente, y este es de un tono medio u oscuro, es difícil que lo aclare, y si lo hace, lo mas probable es que los tonos obtenidos serán entre rojizos y cobres, nunca rubios”, comenta Iñaki Ferro.

¿Y si soy rubia o tengo canas? ¿También es mala idea?

También. “Si eres rubia, y tienes canas, lo más probable es que los tonos obtenidos sean dorados, si aclarara el cabello que no es cano , y la cana no quedará cubierta ya que no tiene melanina, no se puede aclarar algo que no tiene color, aunque si se puede producir un amarilleamiento de la misma”, advierte Iñaki Ferro. Según los coloristas, la idea de que siendo rubia el resultado será mejor esconde cierta trampa: “Es mala idea en cualquier situación pero siendo rubia más, ya que el agua oxigenada tiende a oxidar el cabello, por lo que el resultado obtenido es más un tono anaranjado que propio de un rubio. Nosotros no recomendaríamos hacerlo en ningún caso, nada que sea aplicar coloración desde casa es recomendable”, advierte Quique Sánchez.

La influencer y directora creativa Janette Madsen posee una de las melenas rubias más envidiadas del momento.
La influencer y directora creativa Janette Madsen posee una de las melenas rubias más envidiadas del momento.Getty

Si después me noto el pelo pobre y quebradizo, ¿qué puedo hacer?

“Un cabello que esta dañado no es fácil de recuperar, menos con inmediatez. Podemos ir recuperando las fibras capilares aplicando un tratamiento que sea adecuado para nuestro cabello, desde el salón y también estableciendo una rutina de cuidado en casa”, reflexiona Quique Sánchez.

La buena noticia es que siempre se puede mejorar la calidad del cabello y ambos expertos coloristas coinciden en un mismo tratamiento para reestructurar la fibra del cabello: la línea Botanical de Aveda. “es la mejor para reparar un cabello dañado”, dice Quique Sánchez; “Es espectacular en estos casos”, corrobora Iñaki Ferro, que recomienda usar toda la línea entera del tratamiento, es decir, champú, tratamiento post lavado con aclarado y un tratamiento para dejar en en cabello. Como alternativas, también recomienda “la línea Rebuilding de Oway. También se habla mucho de un péptido llamado k18, promete resultados mejores que Olaplex”.

¿Hay alternativas a este tipo de esprays para conseguir un aclarado fácil y doméstico?

“Hay alternativas como los productos derivados de la camomila en champú, lociones en spray, etc… aunque también secan (y mucho) el cabello y el cuero cabelludo, y hay que tener en cuenta que el tono que aparecerá es intrínseco a los pigmentos que tengamos en nuestro cabello, así que cuanto más oscuro es el pelo, más cálido será el color obtenido, dando como resultado tonos cobrizos y rojizos a las morenas y castañas, y tonos más miel y dorados cuanto más claro sea el pelo. En resumen, cuanto más claro el color de base más dorado o pálido será el resultado que obtendremos”, analiza Iñaki Ferro. Eso sí, parece que no es posible conseguir un resultado profesional: “Nada que sea doméstico, hecho por nosotros mismos o similar, puede conseguir un efecto de aclarado como el que podemos conseguir en un salón”, resume Quique Sánchez.

Quienes sigan decididas a probar este efecto en casa pero quieran prescindir del agua oxigenada pueden recurrir a sprays como Bright Blonde Sun Lightening Mist de Oribe, Spray Camomila Clearé Institute de Phergal u Okara Blond Spray Aclarante Cuidado Exprés de René Furterer. O esperar a esas vacaciones en la playa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_