_
_
_
_
_

Guía práctica de depilación casera con luz pulsada

Por qué vienen los dramas al usar las máquinas en casa, cómo sacarles el máximo partido y cómo comenzar una bonita relación de amor con tu nueva depiladora.

cover

La depilación nos ha traído quebraderos de cabeza a todas desde hace siglos. En la edad antigua ya preparaban mejunges hechos a base de grasa animal o ceras hechas con azúcar o pepino. Vale, ya no es así de desagradable, pero estar sin un solo pelo los 365 días del año -con sufrimiento cero- sigue siendo el sueño de toda mujer (faraona, flapper o hipster).

Quien no ha probado aún por razones varias los sistemas de depilación permanente que te solucionan la vida a base de láser y dinero, tienen otras alternativas más económicas. Ceras, cuchillas, cremas… Por todas es sabido que si acudes a estas soluciones vas a tener que ser una mujer constante sí o sí. Sin embargo, las cabinas de depilación se trasladan ahora a nuestro cuarto de baño con otra solución que nos permite disfrutar de una piel suave durante más tiempo, las máquinas de depilación por luz pulsada.

¿Qué es?

El método consiste en debilitar el folículo piloso mediante destellos de luz que retrasan el crecimiento del pelo. Así de fácil. Rasuras, aplicas la fotodepilación en pocos minutos y poco a poco vas debilitando el vello de la zona tratada. Tras la primera sesión se percibe ligeramente que el vello crece menos denso, más fino y de color más claro y tras varias sesiones realizadas en intervalos de dos semanas, se puede disfrutar de una piel sin vello hasta pasados 6 meses aproximadamente.
Remingtong I light pro es una depiladora unisex de uso doméstico que ofrece una
frecuencia de disparo cada 2 segundos. 349,90 €.

Algo que interfiere de forma negativa en estos tratamientos es la paciencia. Y es que en esos intervalos de dos semanas en los cuales no se pueden aplicar varias sesiones de fotodepilación, deberás acudir a métodos más ortodoxos como la cuchilla. Además, evita utilizar  la clásica depiladora que arranca el vello de raíz o verás frustrados los resultados.

Los expertos responden

No hay que confundirse. Muchas de las decepciones de las mujeres que prueban este sistema vienen por las expectativas poco realistas. Fotodepilación por luz pulsada no es depilación láser. Según el estudio clínico e histológico llevado a cabo por la doctora Adriana Ribé, médico dermatopatóloga y directora de Ribe Clinic, los resultados de las pruebas de la fotodepilación por lus pulzada evidencian que hay un debilitamiento del vello pero no una eliminación completa.

Según la doctora, “después de múltiples sesiones puede llegar a disminuir la cantidad de pelo pero, en realidad, lo que consigue básicamente es un retraso en su crecimiento”. Eso sí, las diferencias de precio de los tratamientos en cabina entre ambos sistemas son notables y si lo que buscas es un sistema económico de depilación para olvidarte una temporada del vello, la fotodepilación IPL se plantea como uno de los tratamientos más rápidos, prácticos y eficaces del mercado para lucir al fin una piel perfecta y suave.

La doctora continúa diciéndonos que, sin duda, la principal ventaja es económica, además de tener resultados visibles rápidamente: “consigue debilitar el pelo en las primeras sesiones.” Sin embargo, cree que uno de los mayores inconvenientes es que la mayoría de estos aparatos, especialmente los NO médicos, no cuentan con un sistema de calibración adecuado para cada tratamiento y la energía utilizada no siempre es la apropiada. Por ello, busca siempre aquellos que te permitan elegir la potencia en función de cada tipo de piel para resultados óptimos.

Otra de las cosas a tener en cuenta es si este tipo de máquinas son válidas para todos los tipos de piel. La doctora Ribé cree que funcionan por igual en todas las tipologías, pero hay que tener cuidado, pues no siempre significa que sea la mejor opción: “hay pieles oscuras y con pelo fino que pueden sufrir quemaduras con este tipo de aparatología”, asegura.

A las novatas en el mundo de la IPL, la doctora recomienda conocer de primera mano su funcionamiento antes de su utilización para evitar posibles quemaduras, además de protegernos especialmente la vista durante su aplicación. Para ello, coloca la pistola de forma perpendicular en la piel y dispara una vez en cada zona.

Muchas de las marcas a las que tradicionalmente hemos acudido cuando necesitábamos una solución exprés, se reinventan ahora con estos sistemas un tanto más caros pero más duraderos que el mítico “usar y tirar”. Nuevos aliados para los rituales de depilación del siglo XXI.

Gillette Venus Naked Skin by Braun incluye un sensor que selecciona la potencia adecuada y más segura para cada tipo de piel. (499 €).

Y si buscas un plus de confianza en estas máquinas, has de saber que muchas de ellas se han desarrollado conjuntamente con dermatólogos para hacerlas seguras y efectivas.  Así que, se acerca el verano, el momento “medias fuera” está a la vuelta de la esquina y disfrutar de una piel suave ya no es cuestión de un solo método. Las cartas están sobre la mesa, te toca elegir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_