_
_
_
_
_

‘Grey Blending’: cómo se lleva a cabo la transición al gris para dejarse el pelo canoso

¿Ya han aparecido tus primeras canas y no quieres renunciar a ellas? Esta nueva tendencia te permitirá ensalzar tus tonos plateados para celebrar el paso del tiempo y, prácticamente, no requiere mantenimiento.

La influencer Grece Ghanem  a la salida del desfile de Dior en París.
La influencer Grece Ghanem a la salida del desfile de Dior en París.Getty (Getty Images)

Las canas no aparecen de un día para otro. De hecho, es un proceso paulatino en el que la producción de melanina (pigmento natural que da color a nuestra piel, vello corporal o cabello) se deteriora, vistiendo todas las melenas con un tono gris como consecuencia del paso del tiempo. Así que sí, el pelo canoso es el resultado de un curso más que natural y que durante muchísimos años se ha percibido (y asumido) de una manera peyorativa, como un recordatorio del paso del tiempo. Pero ahora gracias a la nueva tendencia del grey blending lucir una melena canosa es algo mucho más común.

¿Qué es el ‘Grey Blending‘ y por qué se ha convertido en tendencia?

“Consiste en trabajar los cabellos que contienen mezcla de grises y blancos (naturales o no), utilizando mechas que pueden crearse con técnicas variadas, como el balayage, foylage o hand painted, por medio de las cuales se aplica un decolorante, para elevar el color del cabello lo más cercano al blanco, tonalizando finalmente con matices grises y creando un tono más uniforme en el pelo. Se trata de trasladar las técnicas habituales con las que iluminamos a melenas rubias y morenas, creando un nuevo enfoque para aquellas personas que desean conservar su gris, sus canas y, en definitiva, su naturalidad como bandera”, cuenta Luis Miguel Vecina, master colorist del salón Coolday.
Lo cierto es que el confinamiento hizo que nadie pudiésemos ir a la peluquería a retocar nuestro color, dejando así que las canas floreciesen en nuestra melena. La actriz Andie MacDowell, a través de su Instagram oficial, fue dando cuenta de cómo su pelo comenzaba a aclararse y a llenarse de tonos plata. “Aposté por lo natural y abracé mi verdadero color. Quiero estar orgullosa de dónde estoy en mi vida. No quiero avergonzarme de mi edad”.

De hecho, Luis Miguel Vecina, colorista experto del salón Coolday, considera que el confinamiento marcó un antes y un después en la manera de ver y afrontar el mundo. “Todo cambia, puede sonar a manido, y, sin embargo, la realidad es que la sociedad adopta cambios, a veces cíclicos y en otras simplemente como una deriva de un momento puntual. En el caso del grey blending, el momento confinamiento paró dos meses nuestro país. Las personas tuvieron que asistir, sin remisión, a verse sin su color mensual capilar, sin los cuidados de un profesional, un@s optaron por el ‘me lo hago yo mism@’, lo que nos llevó a corregir desastres al volver al salón, en otros casos asumieron esa transición y les gustó. Estas últimas son las que reclaman su feminidad natural, las que quieren decir ‘lo que llevo es mío’, sin trampa ni cartón”.

De la misma opinión es Fran Galán de The Beauty Concept Hair añade que el grey blending “se ha puesto de moda por la salud del cabello y por el aspecto brillante que otorga. Los aspectos para tener en cuenta de un pelo natural canoso son, lo primero, aceptar nuestro nuevo color, rompiendo los tabúes de que solo lo llevan señoras ‘mayores’. Además, hay que partir de la base que suelen ser cabellos más fuertes, gruesos y, si les aportas los cuidados ideales, podrás lucir un brillo de cine. Son todo beneficios, sin olvidar el escaso mantenimiento de color que tienen este tipo de pelos canosos, tiempo que podemos invertir en cuidar nuestra salud capilar, entre otros aspectos. Además, no exige tener que acudir al salón a mantenerlo como una obligación todos los meses. Tiene su parte de relación en aceptar el aspecto del cabello natural de cada uno y en aprender a lucirlo, siempre gracias a un buen corte que le aporte estilo y mirando más por la salud del pelo que por la imagen. También ha ayudado mucho las redes sociales, pasarelas y celebrities demostrando que el cabello con canas es un color más y lo elegante que puede llegar a ser”.

¿Cómo se lleva a cabo la transición al gris para dejarse las canas?

Como un juego de claroscuro, el colorista primero aclarará grandes secciones de cabello con un ligero barrido, luego acentuará el efecto en algunos mechones más finos para difuminar las canas. ¿El resultado? El contraste entre mechones aclarados y cabellos aún llenos de melanina parece más natural, dando más profundidad a la melena, sin necesidad de difuminar las canas. Aunque, en palabras de Luis Miguel Vecina de Coolday, todo “dependerá del color que tenga la persona. Si es natural con canas, el trabajo se facilita bastante ya que se puede llegar, relativamente fácil, al blanco que se pretende. Cuando los cabellos tienen restos de tinte crecidos, la fórmula pasa por decolorar el pelo, a veces de forma global y en otras con algún sistema de mechas que aproximen al cliente al color deseado. En cualquiera de los dos casos, la paciencia y el sentido común, tanto del cliente como del peluquero, es la mejor virtud para llegar al éxito, no debemos olvidar que trataremos el cabello con el agente químico que más altera la fibra capilar debido a su composición a base de persulfatos y su pH alcalino, la decoloración”.

¿Y qué hay del mantenimiento de las canas? Estamos ante una ventaja absoluta ya que “un cabello canoso requiere el único mantenimiento de cortar el pelo cada pocos meses, para sanear, y productos específicos para este tipo de cabello. En concreto, champús con pigmentaciones violetas para blanquear y pigmentar la cana en tonos más grises o blancos, como el Shampoo for brilliance & shine de Oribe; o mascarillas y tratamientos que le aporten flexibilidad al pelo ya que se trata de un cabello más rígido”, advierte Fran Galán de The Beauty Concept.

En cuanto a mascarillas capilares que cuiden el pelo con canas, Soin Repigmentant Blond Froid Déjaunissant de Leonor Greyl es un tratamiento que, gracias a su tono malva claro, evita que el cabello canoso quede excesivamente azulado. Este producto vegano, con un 96% de ingredientes de origen natural, impide la oxidación y evita que el cabello se torne amarillento, aportando además muchísima nutrición para darle un aspecto más suave y sedoso al pelo. No cubre las canas, sino que las resalta y aporta reflejos polares.

Sin duda el pelo con canas es una tendencia que ha llegado para quedarse. O mejor dicho: “las tendencias suelen ser de vida corta. Las modas son pasajeras. Sin embargo, cuando calan más allá de la imagen, cuando socialmente se adoptan entre personajes que influyen en la opinión pública, entonces pasan a convertirse en ‘clásicos’, por lo que sí, entiendo que el grey blending seguirá con nosotros durante mucho tiempo”, finaliza Luis Miguel Vecina de Coolday.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_