François Nars: «Con Orgasm, quería poner el orgasmo al alcance de las mujeres con la compra de un colorete»

El genio del color nos cuenta cómo se convirtió en el maquillador más prolífico del mundo y el secreto detrás del éxito de su marca homónima.

Maquillador François Nars

François Nars maquilla a Kate Moss en los noventa. Foto: nars

La primera línea de productos con su propio nombre que François Nars lanzó en 1994 contenía 12 labiales con otros tantos tonos diferentes. La elección de esa cantidad no fue azarosa. «No podía sacar 13 tonos porque para mucha gente este número trae mala suerte», cuenta Nars a S Moda. Cuestión de superstición o no, el invento cuajó y, tras solo seis meses, la gama se amplió. «Empecé de forma modesta para ver cómo reaccionaba el público. Mi nombre aparecía en las páginas de Vogue y el público me conocía. Recé porque funcionase, y sucedió». Tanto, que el gigante japonés de la cosmética Shiseido adquirió la firma en el año 2000. Ahora cuenta con decenas de productos, de colorete a sombras de ojos.

Nacido en el sur de Francia en el seno de una familia acaudalada, Nars hizo sus primeros pinitos en la profesión en su hogar, donde su madre, Claudette, se prestaba como modelo. «La recuerdo a ella y a mis dos abuelas como mujeres muy elegantes que amaban la moda. Cuando te rodean mujeres así, se te despierta el interés por lo bello». Todavía hoy se ve de niño hojeando los ejemplares de la edición francesa de Vogue, que Claudette compraba cada mes, fascinado por el trabajo del fotógrafo Guy Bourdin y los looks de las modelos que aparecían.

Tras su desembarco en la Gran Manzana, el maquillador pronto se convirtió en uno de los favoritos de las modelos. En la imagen, François Nars y Naomi Campbell. Foto: nars

Así se decidió a estudiar en la prestigiosa escuela de maquillaje Carita, en París, y pronto consiguió su primer trabajo como asistente de Olivier Échaudemaison (director creativo de Guerlain desde 2010) en la revista Marie Claire. Precisamente este fue su trampolín. «Durante una producción, Olivier tuvo que marcharse a otra y confió en mí para realizar el maquillaje. Me llevé tan bien con todo el mundo que las revistas empezaron a encargarme directamente el trabajo. Olivier me apoyó muchísimo».

Con la suerte de su parte, en 1984 se mudó a Nueva York y no tardó en convertirse en el maquillador de cabecera de modelos y revistas. Tanto que es el único maquillador que ha realizado 26 portadas consecutivas del Vogue estadounidense. Si el fotógrafo Steven Meisel (con el que colaboró en numerosas ocasiones) lanzó las carreras de las supermodelos sobre papel satinado, Nars hizo lo propio con sus brochas.

¿Por qué cree que se convirtió en el favorito de las modelos y las celebridades?
Es todo un misterio. Creo que mi amor por las mujeres, mi deseo de hacerlas sentir bellas me conectó con todas ellas.

¿Cuál ha sido su lienzo favorito?
Resulta complicado elegir. Sobre Linda Evangelista podía crear muchos looks. Los entendía de inmediato y se metía en el papel de lo que intentábamos hacer. Luego he trabajado con muchas estrellas del cine, pero les cuesta más ser otra persona, aunque me he divertido con ellas.

Nars maquilla a la supermodelo Kristen McMenamy en 1995. Foto: nars

Su experiencia en las revistas, como él mismo desvela, se tradujo en esos primeros labiales, cuyos colores usaba para los editoriales de moda. En 2019, para celebrar el 25 aniversario de la marca, salió a la venta una edición con esos tonos originales. «Creo que todavía siguen siendo relevantes. A las mujeres les encanta un buen rojo, un buen nude, un rosa palo. Podía haberme conformado con 12 variedades de rojo, pero quería disponer de todo un rango. Diría que me adelanté a las demandas que las mujeres tienen en la actualidad».

Luego llegaron otros buques insignia de la firma, como el colorete Orgasm en 1999, del que se dice que a día de hoy vende uno cada minuto en el mundo. «No sé si habría alcanzado el estatus de icono sin ese nombre tan atrevido», reconoce, y bromea: «Quería poner el orgasmo al alcance de las mujeres solo con la compra de un colorete».

Nars trabaja desde los noventa con Naomi Campbell. La última ocasión, para la campaña de la edición de verano 2019 de la colección Orgasm, maquillada y fotografiada por él. Foto: nars

Recientemente, también ha expandido el negocio con su primera fragancia, Audacious, una mezcla de flores, incienso y maderas para la que ha contado con la reconocida perfumista Olivia Giacobetti, nariz detrás de Elixir de Penhaligon’s o Philosykos de Diptyque.

¿Por qué lanzar Audacious ahora?
Siempre he querido contar con una esencia, ¡se podría decir que me ha llevado 25 años conseguirlo! Hemos trabajado durante un año y medio en ella porque quería enorgullecerme del resultado. Creo que tiene
el poder de devolverte recuerdos significativos de tu vida, y espero que solo sean buenos.

¿Qué aroma recuerda de su infancia?
Uno que usaban mi madre y mi abuela. Mi abuela siempre fue fiel a ese, mi madre cambiaba mucho.

Incienso, sándalo y cedro blanco son algunas de las notas de Audacious, la primera fragancia del maquillador. Foto: nars

El concepto del maquillaje ha dado un giro de 360 grados desde que empezó su carrera: de elemento superficial a una forma de autoexpresión. En 2018, el grupo Shiseido en España promovió una campaña que proponía a la Real Academia Española modificar su definición de maquillar: «Aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto» y «Modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza».

¿Cómo ha cambiado el maquillaje?
Las mujeres están aprendiendo a experimentar más y cometer menos errores. Desde Nars, siempre las hemos invitado a jugar con él sin renunciar a un aspecto sofisticado.

¿Cuál es el consejo de belleza definitivo que daría a cualquier mujer en cualquier momento del día?
Se sentirán más animadas al instante si usan crema hidratante y aplican un buen labial.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa