Famosas sin maquillaje: ¿liberación o símbolo de estatus?

Posar con la cara lavada se ha puesto de moda entre las celebrities. Un gesto que puede ser menos sincero de lo que parece.

sinmaquillajegwyneth

Foto: Instagram Gwyneth Paltrow

La frase “estrellas sin maquillaje” solía significar una sola cosa: una sección repleta de ojeras, acné y malas caras. Un recordatorio –bastante cruel y zafio– de que las famosas no eran perfectas. Gracias a las redes sociales, las celebrities han dado ahora la vuelta a la tortilla. El zumbido que provoca #nomakeup es lo último entre las caras conocidas. Beyoncé, Gwyneth Paltrow o Rihanna han publicado selfies con la cara lavada alegando diferentes causas. Todas aparecen guapas, con un cutis perfecto, sin rastro de granos o brillos. Cercanas, pero no tanto como para mostrar defectillos.  En teoría es un rechazo a la idea convencional de la belleza. La pregunta del millón es si esa manifestación de sinceridad es en el fondo más insidiosa que un rostro cubierto de potingues.

"Va por tendencias y ahora toca esta”, dice la maquilladora y colaboradora de S Moda Natalia Belda.  “Aunque la mayoría de famosas posan sin nada, también hay alguna con un truco apenas perceptible”. Según Natalia, es posible maquillarse de manera casi invisible usando una base ligera, rubor en crema, un hidratante labial y pestañas rizadas y con poca máscara. Con el filtro adecuado es difícil percatarse.

La ilusión de la cara lavada es una herramienta de marketing que hoy vende cosméticos y revistas. Eva Herzigova, Monica Bellucci y Sophie Marceau posaron al natural para Elle Francia. La Vogue británica anunció que la chef televisiva Nigella Lawson protagonizó la portada de la publicación sin pintar; aunque habría que puntualizar que más bien se trataba de un maquillaje de efecto natural. Otro tanto de lo mismo sucedía con la portada de Lady Gaga para Harper’s Bazaar. Con estas iniciativas las revistas se congracian con las lectoras y las protagonistas de las fotografías pueden a su vez mostrarse reivindicativas y enseñar al mundo lo fantásticas que están incluso sin maquillaje.

Las famosas han llegado haciendo ruido pero algo tarde. Internet rebosa de tutoriales para aprender a maquillarse de manera natural, muchos añadiendo que es el estilo que los hombres encuentran más deseable.  Los términos “nude” o “naked” que hacen referencia a la desnudez, sirven para promocionar tanto lacas de uñas como brillos de labios.

sinmaquillajebeyonce

Así se levanta Beyoncé por las mañanas

Instagram Beyoncé

Y además cada vez se ven más mujeres de perfil alto, sobre todo en el mundo de la moda, que rechazan la idea del maquillaje. Entre ellas están las diseñadoras Isabel Marant y Phoebe Philo, la directora del Vogue París Emmanuelle Alt, la estilosa oficial Caroline de Maigret, la maquilladora Gucci Westman (sí, a pesar de su profesión), la estilista Katie Grand, la bloguera Leandra Medine –The Man Repeller– o la diseñadora de joyas Gaia Repossi. En una entrevista con la web de belleza Into The Gloss, Marant asegura que por las mañanas apenas se maquilla y que no tiene tiempo para cubrirse las canas. Un artículo de Vogue mantiene que la rutina de belleza de Repossi se limita a agua de rosas y aceite de coco.

Sin embargo nunca queda claro cuánto tiempo y dinero invierten en su rostro, o el número de tratamientos de belleza o productos especializados pueden permitirse. Probablemente más que la mayoría de las mujeres.

Evitar pintarse es, en el caso de muchas famosas, cada vez menos una proclama feminista y más un símbolo de estatus, una imagen aspiracional. Las prescripciones sobre la belleza no desaparecen, sólo se transforman.Como mantiene una redactora de la revista digital Slate, tiene poco que ver con no llevar maquillaje y “mucho con salir airosa sin él”.

La tendencia es una manifestación más de esa obsesión por lo honesto que invade en diseño, la gastronomía o la estética. Suele presentarse como una victoria para la autoestima de las mujeres, pero lo verdaderamente redentor es hacer lo que se quiera sin dar sermones ni recibir etiquetas. ¿Acaso es más frívola una mujer solamente porque lleva eyeliner o se pinta los labios?

Ir sin maquillaje puede ser liberador, práctico o desafiante. Pero por mucho que se empeñen, no tiene por qué ser más sincero.

sinmaquillajealtb

Emmanuelle Alt, la directora del Vogue Paris

Cordon Press

cameron diaz

Cameron Diaz sin maquillar en una foto de su Instagram.

Instagram

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa