Estos son los tónicos favoritos de las farmacéuticas

Cinco expertas en dermocosmética nos revelan su loción predilecta y por qué les gusta tanto. ¿El resultado? Una coincidencia, cuatro tónicos e infinitos motivos para recuperar este clásico en la rutina facial.

Foto: @ Getty Images

Lo contábamos hace poco en S Moda: el único cosmético recomendado para todo tipo de pieles no es, ni mucho menos, un producto nuevo. Hablamos del tónico, esa loción que ya usaban nuestras madres y abuelas, y que ha sido rescatado del olvido de la rutina facial gracias a las farmacéuticas.

El boom por las cremas de farmacia las ha convertido en asesoras de belleza, algo que no es de extrañar: al fin y al cabo, si ellas nos aconsejan a la hora de cuidar nuestra salud, ¿por qué no iban a hacer lo mismo con nuestra piel? Así, hemos preguntado a cinco farmacéuticas expertas en dermocosmética y convertidas en prescriptoras digitales a través de Instagram (acumulan miles de seguidores) sobre cuál es, de verdad, su tónico predilecto. Ese que ellas mismas han testado y siguen usando, ese cuyos efectos han comprobado de primera mano. ¿El resultado? Una coincidencia, cuatro productos y numerosos motivos fundamentados para volver a usar el tónico.

Loción Lift Esencial, de Patyka – Helena Rodero, farmacéutica especialista en cosmética y titular de Farmacia La Menina (Alcobendas).

Loción Lift Esencial, de Patyka. Foto: @ Patyka

“Al tónico lo considero como el gran olvidado de la rutina facial, es un cosmético que se asociar a la limpieza, pero para mí es mucho más. Cada uno debería elegir el suyo en función de sus necesidades, incluso se podría diferenciar entre uno para el día y otro para la noche. Mi último descubrimiento es la Loción Lift Esencial de Patyka, una firma parisina de cosméticos bio-eco que fue la primera línea cosmética en certificarse en Ecocert (una de las organizaciones de certificación orgánica más grandes del mundo). No había probado ningún producto así hasta que lo descubrí, me ha sorprendido la sensación de descongestión y firmeza instantánea que produce”, nos cuenta.

“Llevo usándolo aproximadamente un mes. Después de limpiarme el rostro con una espuma de la misma marca por las mañanas, aplico tres pulverizaciones con los ojos cerrados y lo dejo absorber. Lo utilizo siempre después de la limpieza, día y noche”, añade. “¿Para distinguir un buen tónico? Creo que las sensaciones que un producto deja en la piel son lo más importante. A veces los ingredientes más activos no necesitan posicionarse al principio del INCI para ser efectivos y suficientes para que notes un efecto notable en la piel”, explica. “Otra cosa que deberíamos considerar es la cantidad de agua de la fórmula, ya que este tipo de cosméticos lo llevan como ingrediente mayoritario (alrededor del 80-90%). Busca marcas que declaren el porcentaje de sus ingredientes principales y déjate asesorar por un profesional en la materia. Un farmacéutico especializado puede conseguir los mejores resultados en tu piel, al personalizar una rutina de belleza adecuada para ti”, añade.

“El tónico es aún más importante cuando el clima es seco. Quien más quien menos usa un cosmético con ácido hialurónico, que todos sabemos que es muy humectante y rellenador, pero si se usa con la piel seca, puede producir el efecto contrario”, explica. En ese caso el producto con hialurónico “no encontraría agua en el ambiente para captar y sacaría del interior de nuestra piel, produciendo una deshidratación. Tampoco es adecuada el agua del grifo para humedecer la piel ya que su pH no es ligeramente ácido como el de nuestra piel”.

EFECTOS:
“Un efecto de firmeza y descongestión instantáneo. Es rico en ácido hialurónico de origen vegetal, con lo que se adecúa muy bien a la piel. Además de proporcionar un efecto calmante instantáneo gracias a los polisacáridos de avena, el Hexapéptido-11 es capaz de producir una sensación de piel fresca al momento. No aporta nada de grasa a la piel, algo que no suele ser habitual: normalmente ese tipo de efectos conlleva texturas más cargadas no adecuadas para las pieles mixtas-grasas”.

OTROS USOS:
“A lo largo del día se puede aplicar encima del maquillaje o de la protección solar para incrementar la sensación de hidratación. Yo lo uso en realidad como si fuera un serum, dado el gran efecto firmeza que tiene”.

TE GUSTARÁ POR…
“Aunque su aroma es delicado y muy agradable, lo que más me gusta es esa sensación de descongestión total”.

Vinopure, de Caudalie – María José Cejas, farmacéutica experta en dermofarmacia, formuladora y titular de Farmacia Europa (Puente Genil)

Vinopure, de Caudalie. Foto: @ Caudalie

“Llevo usándolo desde su lanzamiento hace más de un año. Lo utilizo por la mañana y por la noche tras la limpieza, y lo aplico siempre con los dedos, porque al final el algodón agrede en cierta medida a la piel”, nos explica.

“Solo omito el paso del tónico cuando voy a utilizar un ácido como el glicólico o el retinol, porque en ese caso no es necesario recuperar el pH de la piel y, si está limpia, es más receptiva a estos tratamientos. Los que hace que un tónico sea bueno es su composición, por eso debemos dejarnos asesorar cuál es el indicado para mejorar un aspecto u otro de nuestra piel. Por ejemplo: si quiero cerrar poros, el salicílico me ayudará. Si lo que quiero es hidratación, deberá incluir ácido hialurónico”. E insiste: “Una piel limpia es mucho más receptiva a cualquier tratamiento”.

EFECTOS:
“Frescura. Además matifica y me ayuda a cerrar el tamaño del poro, uno de los problemas que más se consultan y preocupan”.

OTROS USOS:
“A pequeños toques en la zona T una vez maquillada, para evitar la aparición de brillos”.

TE GUSTARÁ POR…
“Su olor, huele a limpio, es fresco y tiene una textura ligera que se absorbe de manera inmediata”.

Tónico equilibrante, de 5 punto 5 – Magda Sabater, farmacéutica especialista en dermofarmacia y titular de Farmacia Mayor 3 (Mallorca).

Tónico equilibrante, de 5 punto 5. Foto: @ 5 punto 5

“Mi tónico indispensable es el de 5 punto 5, por su minimalismo en ingredientes (11) lo que hace de él un tónico con una alta carga de principios activos. Agua de rosas, aloe vera, niacinamida, estrato de miel… al contener tan pocos ingredientes disminuye el riesgo de alergias”.

“Llevo utilizándolo desde que conocí el laboratorio, hará casi un año. Lo uso mañana y noche después de mi limpieza habitual, porque el tónico no limpia pero sí ayuda a equilibrar el pH, aporta un extra de hidratación y luminosidad, y es seborregulador. Me gusta aplicarlo con las manos y a toques. No me gusta el uso de algodones, además de que se pierde producto, se genera mucho residuo. Además, en pieles sensibles, el algodón puede irritar la piel”.

Esta farmacéutica añade que “una buena rutina de limpieza diaria, hidratación y protección solar es lo básico. A partir de ahí, puedes ir subiendo escalones, añadir el tónico, por ejemplo. Para que un tónico sea de calidad es fundamental que el fabricante tenga un buen proveedor de materias primas: la pureza del ingrediente es clave. De ahí que algunas marcas pongan altas concentraciones de algún activo, y en cambio otras no necesiten tanto porque el grado de pureza es mucho mayor. Un farmacéutico experto en dermocosmética debe saberlo”.

EFECTOS:
“A medida que lo vas utilizando notas calma, hidratación, sensación de confort. Y cuando llevas un tiempo, se percibe una piel más luminosa, más elástica y con un tono más uniforme. Eso es gracias a la niacinamida, un ingrediente muy top gracias a sus infinitos beneficios”.

OTROS USOS:
“Es difícil, porque un tónico al final no da mucho de sí. Ejerce su función, para lo que esta destinado. Pero podría decirte que a los hombres les encanta para después del afeitado. Otro truco: si lo utilizas una muselina puedes realizar una suave exfoliación”.

TE GUSTARÁ POR…
“Me gustan los beneficios sobre mi piel, el minimalismo en su fórmula, el envase es ❤️. Se trata de una marca 100% made in Spain, y además hecha por una farmacéutica. Al final los farmacéuticos somos los expertos en formulación magistral”.

Tónico equilibrante, de 5 punto 5 – Samira Marrero, farmacéutica experta en dermofarmacia e influyente digital como @dermoboticaria (Santa Cruz de Tenerife)

“Sin duda mi tónico favorito es el de 5punto5. Es un producto pre-tratamiento, me gusta porque calma la piel, unifica el tono, hidrata y fortalece la función barrera de la piel. Lo llevo utilizando más de un año, siempre mañana y noche después de la limpieza y antes del tratamiento facial. En mi caso, lo aplico con las manos”.

“Aunque lo fundamental es una correcta rutina de limpieza facial, el tónico puede ayudar a mejorar el estado de la piel. Yo lo utilizo tónico desde hace muchos años”. ¿Cómo elegir uno? “Fíjate siempre en que lleve activos que aporten un extra. En este caso, el de 5punto5 lleva la niacinamida, con acciones como vasodilatador, antiinflamatorio, calmante y despigmentante, e incorpora aloe vera, agua de rosas y extracto de miel como hidratantes, y agua de mar como antiséptico”.

EFECTOS:
“Al llevar niacinamida actúa como vasodilatador, mejorando así la circulación y la absorción de los productos de tratamiento que apliquemos posteriormente. Además de actuar como antiinflamatorio, calmante y despigmentante. Sus ingredientes hidratantes ayudan a equilibrar la piel después de la limpieza”.

OTROS USOS:
“Aunque mucha gente utiliza las tónicos impregnados en discos de algodón, yo suelo hacerlo con las palmas de las manos. Las rocío de producto y lo aplico en el rostro a toquecitos, ejerciendo una ligera presión para favorecer los efectos de sus activos”.

TE GUSTARÁ POR…
“Es un producto con una aroma a rosas que transmite tranquilidad, al final la sensorialidad es muy importante en este paso después de la limpieza. Su textura es acuosa y de rápida absorción. Puede aparecer un ligero enrojecimiento puntual en el rostro, debido a esa acción de la niacinamida como vasodilatador, que desaparece”.

5 Azelaic-S gh+Cristina Mitre, de GH – Rocío Escalante, farmacéutica y nutricionista especialista en dermocosmética, y titular de Farmacia Arbosana (Sevilla).

5 Azelaic-S gh+Cristina Mitre, de GH. Foto: @ GH

“En este momento estoy usando 5 Azelaic-S gh+Cristina Mitre, de GH, y además de utilizarlo como loción después de la limpieza, me gusta porque ayuda a mantener el poro limpio y mejora la textura gracias a su acción despigmentante. Siempre recomiendo empezar a usarlo por las noches e ir aumentando la frecuencia hasta incluirlo en la rutina de mañanas. Suelo aplicarlo con una pulsación de las manos y a toquecitos. Un buen tónico se distinguirá siempre por los principios activos que incluye”.

EFECTOS:
“Piel luminosa y suave, el tono más uniforme y todo lo que aplicas después, penetra mejor”.

OTROS USOS:
“Es ideal para mezclar con el exfoliante enzimático de la misma marca”.

TE GUSTARÁ POR…
“Tiene distintos formatos tanto de tamaño como de aplicación. Es sencillo, versátil, efectivo y agradable”.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa