Estas son las marcas españolas de belleza que obsesionan a las mujeres chinas

El gigante asiático está obligando a doblar turnos en las cadenas de producción españolas. En 2017 el sector de belleza español se posicionó en el top 10 como el proveedor más importante del país.

marcas de belleza españolas

Las marcas españolas de dermocosmética están experimentando grandes crecimientos. Foto: Getty

El comercio electrónico transfronterizo (cross border e-commerce) pone las cosas más fáciles. El registro de productos cosméticos para comercializar en China en el canal farmacia y otros establecimientos puede demorarse hasta un año; por el contrario, para la venta online la puesta en escena es inmediata. Sin embargo, los grandes distribuidores chinos como Megacombine o Tmall Global (perteneciente a Alibaba) no quieren correr riesgos y para llegar a sus páginas hay que hacerse desear previamente.

Así nos lo explica Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sulé, la marca de tratamientos capilares que está rompiendo esquemas. “El primer contacto con Megacombine tuvo lugar durante la feria internacional Cosmoprof Worlwide de Bologna. Nos dijeron que era la línea más sorprendente que habían visto y unos días después nos pedían la distribución en China en exclusiva”.

¿Un cuento de hadas con final feliz? La historia continúa. Desde septiembre, cuando se enviaron las primera unidades, se han tenido que realizar tres exportaciones más que han roto cualquier previsión de ventas. ¿El próximo paso? Corea del Sur, Tailandia, Taiwan y Japón.

marcas de belleza españolas

Nuggela & Sulé, una de las marcas españolas que triunfa en China.

No es la única firma española desbordada por las demandas orientales. La fundadora de Sepai y APoEM, Paola Gugliotta reconoce que en la fábrica de Barcelona no dan a basto: “No podíamos imaginar que la demanda del fluido de protección solar y urbana City Shield por parte de China en el último mes fuera a ser tan grande”. El de Sepai es un buen ejemplo del devenir del mercado de belleza. Según Stanpa, los productos que más se exportan son los de cuidado de la piel. En este caso, la tasa de crecimiento supera el 600%.

marcas de belleza españolas

Sepai ha experimentado un 600% de aumento en sus exportaciones.

Estados Unidos, América de Sur y Europa dejan de ser el objeto de deseo de la expansión internacional. China es el caramelito de la cosmética con un mercado potencial de 570 millones de consumidores activos. Como señala el doctor Serrano, fundador y presidente de Sesderma, “es el mayor mercado del mundo, penetrar en él es complicado, pero si se consigue las oportunidades son infinitas. En solo diez meses hemos vendido 8 millones de euros, el 12% de nuestras exportaciones, y nos hemos situado como el primer laboratorio de dermocosmética español en Tmal”, añade Serrano. ¿Su best-seller? La leche corporal Atopises.

marcas de belleza españolas

La leche corporal Atopises, el best seller de Sesderma.

 

¿Es dermocosmética la palabra mágica para llamar a la puerta de Asia? Podría ser, entre las firmas de que Stanpa menciona en su comunicado figuran también Isdin, Martiderm, Endocare, Sensilis o Singuladerm.

marcas de belleza españolas

Los productos de Isdin también triunfan entre las extranjeras.

Cuando el farmacéutico José Martí Tor fundó Martiderm en el año 1952 para formular, bajo prescripción médica, sus cuidados dermocosméticos personalizados no podía imaginar que las ampollas de proteoglicanos de la forman llegarían a cifras de venta de 4.390.830 unidades en los últimos 12 meses y ya están presentes en más de 30 países.

marcas de belleza españolas

Martiderm ha vendido 4.390.830 unidades de sus ampollas de proteoglicanos en los últimos 12 meses.

 

Mujeres emprendedoras y visionarias también hay en el universo de la dermocosmética. Fridda Dorsch supo ver hace ya 35 años que el futuro estaba en los activos vegetales y como nos explica hoy su hija Coral Márquez Dorsch, directora general de la firma, “se trata de una empresa 100% familiar y 100% española que, desde San Agustín de Guadalix sirve pedidos a mercados tan exigentes como Alemania, Estados Unidos, China, Italia o Suiza. El producto más vendido es el champú Go Organic.

marcas de belleza españolas

El champú Go Organic de Farma Dorsch.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa