Espera, ¿la cerveza también como producto de belleza?

Una compañía danesa lanza una linea de productos de belleza basados en el lúpulo y sus supuestos componentes positivos para el cabello y la piel. ¿Funciona?

cover cerveza

Foto: Carlsberg

La cerveza, más que consumidores, tiene hooligans. Y esos acérrimos seguidores estarán más que satisfechos al conocer que una de sus bebidas favoritas podría estar ayudándoles a estar más bellos. ¿Cómo? Sí, la nueva linea de belleza para hombres de Carlsberg consta de champú, acondicionador y leche hidratante para el cuerpo. Entre sus ingredientes se encontrarían los componentes principales de esta bebida (cebada, lúpulo y levadura), que serían beneficiosos como tratamientos de belleza por su contenido en vitamina B y en silicio. Salió a la venta en edición limitada a través de una tienda online de la propia compañía y ahora mismo está totalmente agotada. ¿Pasión cervecera hasta para darse cremas? ¿Seguro que efectividad total?

La cerveza puede proporcionar al cabello propiedades hidratantes, calmantes y protectoras. “Gracias a la malta y al lúpulo que protegen y reparan las células capilares, el cabello adquiere un aspecto más brillante y con mayor suavidad”, admite el doctor Luis Berrocal, director médico del Instituto del Pelo Vila-Rovira. Sin embargo, en esto parece haber más de creencia que de ciencia. Así como el efecto de la levadura de cerveza está más contrastado a distintos niveles, “el uso de la cerveza como producto alternativo para el cabello forma parte de campañas que promocionan los trucos caseros que han pasado de generación en generación”, prosigue el doctor.

En este sentido, las tradicionales recetas que combinan por ejemplo cerveza y limón para alisar y dar brillo al cabello, o la mezcla de cerveza y leche que aumenta también la brillantez, han dado paso a la promoción de la cerveza ya sea aplicándola directamente sobre el pelo (unos chorros directamente del botellín a la cabeza en el aclarado) o más frecuentemente en mezclas con champús y mascarilla, para perseguir estos mismos efectos.

Otra de las propiedades que se atribuyen a la cerveza es la de aclarar el color del cabello. Pero tampoco son milagros que te vayan a ahorrar en tintes. “La cerveza solo posee efecto aclarado en aquellas melenas con tonos muy claros, en el resto no. El efecto aclarado se debe al alcohol que contiene la cerveza”, dice el estilista Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, quien además advierte de que la cerveza no aporta nada de brillo, “todo lo contrario, da un efecto mate debido a que contiene azúcar”.

Sin embargo, lo que sí posee la cerveza es un efecto corporizante. Si tu pelo es lacio y ralo, puede ser una opción complementaria junto a otros tratamientos. “Por lo tanto, la cerveza es recomendable para las que buscan obtener una melena con más cuerpo y volumen y con efecto mate”, concluye Eduardo Sánchez.

Pero, antes de que corras al frigo a abrir una lata, has de saber que los expertos creen más que se trata de un tema de marketing que de legendario ingrediente de belleza secreto. “Creemos que se trataría de buscar nuevos productos en la línea que se inició hace años con las formulaciones que incluían la manzanilla, el extracto de avena, el germen de trigo, el aloe vera y otros tantos principios con el fin de explotar las tradicionales y consabidas propiedades de los mismos con potentes campañas publicitarias -apunta el doctor Berrocal-. De todos modos, todo es cuestión de probarlo y si realmente el efecto es beneficioso y se obtiene el fin perseguido a nivel de suavidad, brillo, aclarado del color…, bienvenida sea para la salud y aspecto de la fibra capilar”.

Levadura de cerveza

Diferente a la aplicación tópica de la cerveza es la ingesta de levadura de cerveza, un fermento que se obtiene del gluten en descomposición que se encuentra en la cebada. Tras un proceso de secado y prensado se obtiene el polvo con el que se hacen las pastillas que se encuentran en las farmacias, herbolarios y tiendas de alimentación.

Entre sus múltiples propiedades se encuentran la de oxigenar los tejidos musculares, regular los niveles de glucosa en sangre, fortalecer el sistema nervioso, prevenir afecciones vasculares, mejorar las anemias o ayudar al control de peso. También es conocida su acción en materia de belleza como antioxidante natural, depuradora de la piel y también para fortalecer la piel y el cabello.

“En referencia al cabello, su rica composición en proteínas y vitaminas vegetales como las vitaminas del complejo B (B1, B2, B6, ácido fólico, biotina, pantotenato y niacina) le confiere una estrecha relación con el estado de la queratina lo que le lleva a contribuir al fortalecimiento tanto de piel como del cabello. Además, la presencia de minerales como el cromo, cobre, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, selenio o zinc ayudan a mejorar el aspecto reseco y dañado del pelo, las puntas abiertas”, dice el director médico del Instituto Vila-Rovira.

El Centro de Investigación en Fitoterapia (Infito), también recomienda la levadura de cerveza para tratar formas crónicas de acné, eso sí, siempre en forma de cápsulas, y no aplicando la cerveza directamente con un algodón.

¡Una caña por favor!

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa