¿Es posible comprar maquillaje por menos de 10 euros?

Sí, y es que la cosmética de bajo coste no está reñida con la calidad. Te explicamos cómo lo hacen algunas de las marcas.

Kate Moss Rimmel

Piensa en esta escena tan recurrente: 'Eso es muy barato, nunca me lo pondría sobre mi piel'. ¿Te suena? Existe una falsa creencia sobre que los productos de belleza de bajo coste producen alergias, son nocivos y no terminan de ser todo lo inocuos que se requiere a la cosmética. Sin embargo, la gente los sigue adquiriendo con resultados nada negativos.

La cosmética low cost -al menos, el maquillaje- no tiene ya nada que ver con productos de baja calidad sino que se dirige a una consumidora ávida de tendencias pero que no está dispuesta a dejarse medio sueldo en todas las de la temporada. O que, muy acorde con los tiempos que corre, no puede destinar una fortuna a su tocador. Lo que busca son productos con los colores del momento a bajo precio y con buenos resultados. Al fin y al cabo, muchos de ellos los utilizarán solo durante los 6 meses que dure la temporada, que ya sabemos lo rápidamente que va la moda…

Pero, ¿cómo se puede entender que coexistan la cosmética de calidad con precios competitivos? Hay empresas relativamente jóvenes que han encontrado fórmulas novedosas y de lo más efectivo.  Cosnova Beauty, alemana y que produce la firma Essence, ha crecido, y a pesar de la crisis, un 30% en Italia y un 40% en España en el último año. Sus referencias tienen un promedio de precios de menos de 2 euros. Desde allí nos explican que "es posible gracias a una organización ágil y a una constante orientación al consumidor, lo que permite una aplicación rápida y no burocrática de conceptos innovadores. Centramos nuestras inversiones en el desarrollo de los productos y en innovación en vez de en grandes campañas de publicidad".

Maquillalia es una distribuidora española de belleza y cosmética online que combina marcas propias absolutamente low cost con otras de precios medios y altos. David Morales, uno de sus responsables, afirma que "la clave para conseguir una cosmética de calidad a precios increíbles es el volumen. Así se pueden obtener precios de coste más bajos y negociar mejores tarifas con el proveedor por lo que rebaja el PVP final a los clientes finales". Además, en Maquillalia tienen otros trucos como no fabricar muestras gratuitas de sus productos (algo que termina por abaratar ya que no gastan en ello), ahorran con un empaquetado más barato y ecológico y venden exclusivamente online, por lo que evitan los gastos que genera una tienda física.

No es magia, es estrategia. Es saber adaptarse a los nuevos tiempos que exigen velocidad (en Cosnova, por ejemplo, toman las decisiones rápidamente pudiendo convertir las ideas en productos en solo un año, mientras que en una multinacional pueden tardar hasta dos o más) utilizando los nuevos canales de venta.

La calidad, en ninguno de los casos, se llega a comprometer en absoluto. Tal y como aclara David Morales, una de las claves de sus bajos precios está en que escogen formulaciones ya existentes de los productos en vez de gastar dinero en investigación. "Se evita un gasto extra y se trabaja sobre seguro, sabiendo que el producto formulado va a funcionar bien y es de buena calidad", añade.

¿Las diferencias con otras firmas de mayor coste? Sí y no. Hablando de maquillaje no esperamos los mismos 'milagros' que promete la cosmética de tratamiento. Lo que buscamos es camuflar, enfatizar o añadir color y no rejuvenecer 10 años. Desde Maquillalia aseguran que "hemos estado observando cada vez más productos de bajo coste con una calidad idéntica a productos con precio hasta 5 veces superior. Estos datos y comparaciones corren como la pólvora por internet". Las propias usuarias son las que compran, comparan y cuentan en primera persona su experiencia, algo que ha beneficiado, sin lugar a dudas, al desarrollo de estas firmas low cost.

De manera que sí, es posible comprar maquillaje por menos de 10 euros (y de 5) sin comprometer la calidad ni los resultados. ¡Corren nuevos tiempos para la belleza!

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa