¿Es la media melena el peinado perfecto?

Los estilistas, la calle y las celebrities coinciden: le queda bien a casi todo el mundo.

adriana abascal

Existen prendas en el mercado que le quedan bien a todo el mundo. Por ejemplo, el vestido de corte en A, cuya forma favorece a las delgadas y a las que no lo están tanto porque estiliza y disimula aquellas zonas más voluminosas. Si hay ropa que tiene ese efecto universal, ¿existe un peinado de similares características?

Estamos ante un tema complejo ya que hay que acotar, para empezar, geográficamente. Los cortes y, especialmente, el color varían mucho de un país a otro. Así que reduzcamos la búsqueda: España. Por supuesto, asumimos que nunca se puede generalizar al 100%, así que buscamos el peinado perfecto pensando que se adaptará al mayor número de personas pero nunca a todas.

Valorados estos parámetros podemos afirmar que el corte de pelo comodín que favorece a casi todo el mundo es la media melena. No solo los medios estamos de acuerdo en esta afirmación, sino que los profesionales y las famosas también.

adriana abascal

Adriana Abascal luciendo el corte de pelo perfecto para las españolas.

Gtres

Eduardo Sánchez, Director de los salones Dessange en Madrid, nos cuenta que el corte más demandado en sus peluquerías es éste. Ellos, además, le añaden el célebre "coiffé-decoiffé", un despeinado marca de la casa que no es ni liso ni ondulado que requiere muy poco manteniento y escasas complicaciones una vez que se llega a casa. Eduardo calcula que aproximadamente un 50% de sus clientas demandan este corte con este acabado.

Eduardo asegura que muchas se presentan con una foto de Adriana Abascal para copiarle el corte. El pelo actual de esta ex Miss México es el más deseado por unas españolas ávidas de una cantidad justa de tendencias pero, sobre todo, de comodidad y poco trabajo para peinarse cada día. Ana Rosa Quintana o Elvira Fernández (la esposa de Mariano Rajoy) serían dos buenas representantes en nuestro país.

ana rosa

Ana Rosa Quintana, la versión más televisiva del corte comodín.

Gtres

En las peluquerías menos tradicionales como Salon 44 también se rinden a las evidencias: "un bob clásico siempre favorece a casi todos los rostros, es elegante, estiloso y chic", reconoce Xavi García, su director.

Los estilistas discrepan en cuanto al cabello corto. Para la clienta de Dessange no es su estilo preferido ya que lo ven "o muy masculino o como un corte que envejece", afirma Eduardo Sánchez, que reconoce que con el corto es el que encaja con menos rostros y solo queda bien a unas pocas. En cambio, uno de los estilos más solicitados en Salon 44 esta temporada es el de Carey Mulligan, inspirado en aquel tan célebre que popularizó Mia Farrow en La semilla del diablo y obra de Vidal Sassoon.

Xavi, en cualquier caso, no es muy amigo de generalizar y puntualiza que "cada corte depende de la textura del pelo", por eso en Salon 44 hacen un estudio muy completo de cada persona para lograr lo que para el estilista sí que es el peinado perfecto: "aquel que la clienta puede manejar fácilmente en casa sin tener que recurrir a un peluquero para que esté bien". En este punto ambos profesionales están de acuerdo: que el corte ideal es el que menos trabajo da.

¿Qué largos prefieren las españolas? Desde Llongueras, Jordi Vázquez, su director creativo, nos desglosa la largura que trabajan según las edades de sus clientas. Las niñas hasta los 13 o 14 años suelen llevar una media melena generalmente escogida por sus madres. Las jóvenes hasta 30 se suelen decantar por el cabello siempre por debajo de los hombros o más largo. Entre los 40 y los 60 la media melena es la gran triunfadora. Por último, a parir de los 65, la mayoría de las mujeres opta por un corto que les aporte comodidad y disimule la menor densidad del cabello.

Eso sí, en todas las edades la media melena aparece como corte comodín siempre adaptada a las tendencias y la edad de la portadora (recta, escalada, con un pequeño flequillo, con volumen…).

elvira fernandez

Elvira Fernández, usuaria del corte universal.

Gtres

La media melena no es un invento reciente, ni mucho menos. Desde que las mujeres nos cortamos el pelo en los años 20, después de siglos de larguísimas cabelleras y los socorridos moños, este corte ha evolucionado en cada época. Durante los años 40 la forma era sinuosa y ondulada, como Rita Hayworth. El estilo pin up dominaba en los 50 por lo que la media melena estaba absolutamente influida por esta tendencia. En los 60 dominaba el pop art por lo que las puntas eran más redondedas y los volúmenes en la coronilla bien visibles. El 5 puntas de Grace Coddington, creado también por Sassoon, fue la verdadera revolución de la media melena en aquellos años. Si en los 70 el peinado más imitado era el de Farrah Fawcett, la media melena no podía sino estar impregnada de su espíritu voluminoso y con ondas. Carolina de Mónaco es el ejemplo de la media melena perfecta a lo largo de las décadas. Su estilo, tan característico, la acompaña desde la juventud.

En la actualidad, muchas celebrities acaban cayendo en este corte (que suelen "disimular" con extensiones cuando se aburren de él): Heidi Klum, Eva Longoria, Jessica Alba, Gwyneth Paltrow, Anne Hathaway… Los tonos y los acabados son muy diferentes pero el resultado es el mismo: les favorece a todas.

carolina de monaco

Carolina de Mónaco, el epítome de la media melena.

Gtres

¿Existe también el color universal? Como decíamos al principio, es un asunto complicado porque las preferencias en coloración son muy distintas según el país. Las de la mujer española, aunque es poco atrevida en general, son de lo más nórdico como nos recuerda Eduardo Sánchez: "las españolas quieren ser rubias porque lo identifican con la dulzura de la juventud, la delicadez o la suavidad. Pero no es un tono que le vaya bien a todo el mundo".

Sergio Pizarro, Director de Color de los salones Aveda en España, recomienda un tinte que podríamos denominar como "comodín" porque es muy universal. Se trata del castaño neutro, ni dorado ni ceniza, ni demasiado cálido ni demasiado frío para combinar bien con todos los tipos de piel. Así, nunca se rompe la armonía.

La mayoría de las clientas de Sergio acuden a él con una fotografía en la mano: la modelo Gisele Bündchen. Todas quieren su rubio natural, ligeramente dorado por el sol.

jennifer aniston

Jennifer Aniston, el estilo robot de las españolas.

Gtres

Si recopilamos la información recogida más arriba podemos ponerle imagen al pelo preferido de las españolas y que, a la vez, mejor les quedaría. Media melena sin flequillo con un color rubio dorado lo más natural posible. Sí, es Jennifer Aniston con el corte que luce desde hace unos meses. Una vez más, la novia de América vuelve a imponer peinado como ya le sucediera durante la época Friends con el famoso "Rachel".

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa