_
_
_
_
_

Enocosmética: cuando echarse el vino encima es más sabio que beberlo

Polifenoles, flavonoides, resveratrol… la uva rebosa antioxidantes.

uva

Si pensabas que el cerdo era único en materia de aprovechamiento integral, eso es porque aún no conoces los mil y un usos de la uva. En 1819 el irlandés Samuel Black ya dejó entrever los beneficios de una copa de vino. Su observación se conoce como paradoja francesa, y pone de manifiesto que los galos tomaban muchas grasas (quesos, foie…), pero sufrían menos ataques al corazón que otros vecinos europeos. Es curioso, sin embargo, que demoraran más de un siglo en tratar de aprovechar la riqueza de polifenoles, flavonoides y resveratrol, tres sustancias antioxidantes que se encuentran dentro de la uva, al mundo de la cosmética.

"Hay numerosos estudios clínicos publicados que demuestran su eficacia antioxidante y su capacidad para frenar el estrés oxidativo del organismo. Existen estudios comparativos entre el efecto antioxidante del resveratrol y la vitamina E, resultando más beneficioso el resveratrol", apunta Luz García Toro, farmacéutica y directora de comunicación del Grupo Arkopharma. No solo de resveratrol presume la uva: "También contiene ácidos fenólicos y otros flavonoides. El activo más interesante, sin embargo, es el resveratrol y su contenido es muy variable en función del tipo de viñedo y la zona de cultivo. Estas sustancias se encuentran en la piel de la uva (hollejo) y, por ejemplo, las variedades cabernet sauvignon y tempranillo contienen más polifenoles que el resto". Entonces, ¿beber vino ayuda también a rejuvenecer? "El vino tinto, dependiendo del tipo de uva del que procede, contiene entre 1,7 y 6,25 mg por litro de resveratrol, cantidades lejanas de los 50 mg que parecen ser necesarios para conseguir sus efectos beneficiosos".

Lo cierto es que no todo el mundo confía en las bondades de estas sustancias, y las críticas también están ahí. El lado precavido dice que se conoce relativamente poco sobre los efectos del resveratrol en los humanos. El ala radical cuenta que las pepitas y pieles de las uvas se daban a los cerdos hasta que se inventaron este modo de trabajar con ellas.

En España también han surgido iniciativas por parte de bodegueros, quizá alertados de la buena salud de la francesa Caudalíe. El Grupo Matarromera (con sede en la Ribera del Duero) cumple ahora su primer aniversario con la línea cosmética Esdor. Según su propia página web, es "la primera línea española de productos de cosmética de alta gama enriquecidos con Eminol, un extracto natural concentrado de polifenoles de uva con gran poder antioxidante". A los ingredientes naturales les añaden otros, como el ácido hialurónico y la cafeína que lleva su nuevo contorno de ojos antioxidante (25 euros). En la bodega Vega del Castillo (Olite, Navarra) también se lanzaron a la aventura con nueve referencias, nacidas a partir de extracto y aceite de semilla de sus propias uvas, y extracto de las hojas de las vides.

Marie-Sixtin de Coral y Bodegas Valsardo-Peñafiel lanzaron Viñali en 2009. No solo es una línea cosmética derivada de las uvas, sino que además dispone de certificado Ecocert de respeto medioambiental. "Nuestras viñas en la Ribera del Duero (Peñafiel) llevan 25 años sin ni un solo tratamiento químico, las cultivamos en Biodinámica, lo que hace que están acostumbradas a defenderse solas contra el frio, los hongos y demás agresiones exteriores, y han desarrollado una capa llena de resveratrol, que es el antioxidante más potente", apunta la fundadora y directora de la marca. En lo que va de 2011 han aumentado sus ventas en hasta un 40%. La enocosmética está, definitivamente, en alza.

Exfoliante de la firma Caudalíe con uva Cabernet.

Caudalíe

"¿Sabía que está punto de tirar un tesoro?". Con esa frase nació Caudalíe, marca francesa pionera en cosmética de la uva. Ocurrió en 1993, durante las vendimias de la familia Thomas en el castillo Smith Haut Lafitte y salió de la boca del profesor Vercauteren, de la Facultad de Farmacia de Burdeos. A continuación hizo hincapie en el extraordinario poder antioxidante de los polifenoles de la uva, que protegen la piel contra los radicales libres, principales responsables del envejecimiento cutáneo. Y la chispa saltó.

La compañía, tal y como explican en su web, tiene ahora en su haber tres patentes: los polifenoles de pepitas de uva (que protegen al 100% de radicales libres), el resveratrol (que aumenta un 160% la longevidad de las células estimulando la producción de ciertas proteínas) y la viniferina (que reduce las manchas al ltiempo que funciona como oxidante). Su catálogo es extenso: lociones antiarrugas, antimanchas, hidratantes, exfoliantes o incluso una gama de protección solar. En 1999 también abrieron su primer spa, en el castillo de la familia, siendo también pioneros en lo que ahora se llama vinoterapia. Poca duda hay de que el negocio se mantiene con una salud excelente: su facturación en España durante 2011 rondará los 4,5 millones de euros (un crecimiento del 23,5% con respecto a 2010), con un total de 400.000 unidades vendidas, casi una por minuto.

Crema para ojos y labios a base de vino tinto y cera de abeja.

Apivita

El caso de la firma griega Apivita, fundada en 1979 por dos farmacéuticos apasionados de la botánica, es un tanto diferente. Ellos decidieron añadir a su catálogo, en 2002, una línea formulada con vino que se llamaba Skin Supplement Antiwrinkle (en 2008 pasó a denominarse Wine Elixir). "Elegimos el vino tinto debido a su increíble acción antienvejecimiento. Sin embargo, no basamos la acción de esta línea solo en el vino tinto. También usamos lupino por su acción reafirmante, cera de abeja por su acción hidratante, y cuatro aceites esenciales (neroli, pachulí, salvia y geranio) por su acción holística y antiedad", apuntan desde la marca. Las uvas provienen de la región francesa de Burdeos, donde han encontrado una variedad "rica en resveratrol". Esta línea, por cierto, les ha ayudado a duplicar ventas en España.

Spray protector solar para el cabello a base de vino tinto de Korres.

Korres

La tendencia se extiende más allá de la clásica crema antiedad con ingredientes naturales. Korres tiene a la venta el Protector Solar Capilar de Uva Roja (15  euros) que combina polifenoles de uva roja con aloe vera y extracto de girasol para cuidar el cabello de la foto oxidación de los rayos UVA. Oenobiol ha presentado Oenobiol Regard (24,68 euros), un nutricosmético a base de bioflavonoides de uva y de arándanos que desintoxica y drena el contorno del ojo y Arkopharma también tiene a la venta un nutricosmético antioxidante, Resveradox (19,90 euros), que incluye extracto seco de piel y semilla de uva y de raíz de Polygonum, ambos ricos en resveratrol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_