_
_
_
_
_

El pelo: la última obsesión

Varias exposiciones, libros y documentales indagan las implicaciones artísticas, antropológicas e históricas del cabello.

Exposición Cheveux Chéris

Ha sido talismán, reliquia, poseedor de poderes mágicos, trofeo de guerra, materia humana susceptible de ser esculpida y hasta motivo de competitividad por su color, longitud y forma. Este año el pelo es además el tema del que todo el mundo habla. El cabello y sus posibilidades estéticas, históricas, artísticas y sociales es objeto de estudio y homenajes, coincidiendo con el fallecimiento de uno de sus mejores tallistas, Vidal Sassoon, el pasado mayo.

La obsesión de esta temporada por el pelo comienza en el Musée du Quai Branly, con una ambiciosa exposición que arrancó el 18 de septiembre y se puede visitar hasta el día de la independencia francesa, 14 de julio, de 2013. Cheveux Chéris. Frivolités et Trophées (Cabello querido. Frivolidades y trofeos) indaga en el cruce entre la antropología, la historia, el arte contemporáneo y la moda a través de algo tan universal como el pelo. En el primer bloque, el comisario, Yves Le Fur, traslada la clásica contienda entre rubias, morenas y pelirrojas a la pintura y la escultura clásicas y a la fotografía de autor, y confronta obras con representantes únicas de los diferentes estilos. El resto de secciones de la muestra repasa el carácter mágico del cabello y su uso histórico como talismán, recuerdo de una persona o reliquia religiosa.

La exposición coincidirá en el tiempo con un triple homenaje este otoño a Vidal Sassoon. Hoy sábado se repone Vidal Sassoon The Movie en el centro cultural londinense Somerset House (también se emite esta noche en Canal+ Xtra). La película se remonta a las raíces del artista del cabello y el desarrollo de su carrera como el hombre que marcó el estilo de los 60, con sus cortes inspirados en el diseño Bauhaus, y como el liberador de las mujeres al introducir en la peluquería «lavar y peinar». Somerset House ofrece de forma paralela y hasta el 28 de octubre la exposición Vidal Sassoon: Outtakes (Vidal Sassoon: tomas extras), con imágenes inéditas de la cinta y otras que repasan las creaciones del estilista a través de modelos como Grace Coddington o Mia Farrow. Por último, Rizzoli acaba de publicar el libro Vidal Sasson:  How One Man Changed the World with a Pair of Scissors (Vidal Sassoon: cómo un hombre cambió el mundo con un par de tijeras). El libro lo escribe el propio estilista del cabello en colaboración con Michael Gordon, creador de la línea Bumble and Bumble para Vidal Sassoon. Coddington, exmodelo y actual directora creativa de Vogue USA, escribe el prólogo de esta ventana imprescindible al universo del creador y los estilismos que conquistaron el mundo desde su salón de Bond Street, en Londres.

Algo más traído por los pelos: dos documentales que pueden recuperarse en el salón de casa para completar la inmersión en el tema de la temporada. Good Hair, una comedia de HBO estrenada en el Festival de Sundance en 2009, que se centra en las vicisitudes del cabello de las mujeres afroamericanas. Y Mansome, sobre lo que significa ser hombre en una época dominada por la depilación masculina, pero también por la moda de la barba. Este otoño, la fascinación por el pelo se peina de la actualidad.
 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_