La locura del levantamiento de cejas: por qué el ‘brow-lift’ arrasa

Ni una intervención quirúrgica como las de las famosas ni un afeitado como el de las tiktokers son necesarios. Los expertos confirman tendencia 'beauty' y revelan las técnicas menos invasivas.

Foto: Getty Images

Levantamiento de cejas, brow-lift o fox eye. Los datos no mienten: en los primeros meses de 2020 estos tres conceptos han arrasado en búsquedas y también en etiquetas en redes sociales. Tanto, que el último se ha convertido en un reto viral gracias a la red social del momento, aka Tik Tok. Se llama Fox Eye Challenge y consiste, básicamente, en imitar la forma de las cejas que han popularizado algunas celebrities y que se elevan al llegar a la sien logrando una mirada más abierta y elevada.

En las redes se multiplican los ejemplos con fotos de las hermanas Hadid, el clan Kardashian-Jenner, Arianna Grande, Lily Aldridge y, siendo realistas, la gran mayoría de modelos y celebrities que prescriben en cada aparición todo tipo de tendencias de belleza. Y las usuarias las imitan: por loco que pueda parecer, rasurando la parte final de sus cejas para después, con maquillaje, trazar su forma hacia arriba alargándolas hasta la sien.

Ahora bien, este método tan poco ortodoxo no solo es muy arriesgado, sino también desaconsejado por los expertos. Por eso hemos hablado con varios de ellos para que nos expliquen cuál es el retoque o tratamiento que realmente han utilizado quienes sirven como ejemplo a tantas tiktokers. «Por lo general, para levantar así la cola de la ceja, se utilizan técnicas como la infiltración de botox, la implantación de hilos tensores de polidioxanona o la infiltración de ácido hioalurónico en la cola de la ceja.», explica la Dra. Pilar de Benito, directora médica de Slow Life House, a S Moda. «Para un mayor nivel de retoque, acudiríamos a técnicas quirúrgicas donde podemos ir desde la más simple, como es un lifting de cejas directo, mediante el cual hacemos una pequeña incisión en el borde del pelo y realizamos un anclaje de la ceja en una posición más alta o, si ya necesitamos cirugías más complejas, se puede realizar con la técnica de lifting frontal, aplicándolo a toda la frente», nos explica la doctora Pilar de Frutos, médico estético, cirujana plástica y directora de la clínica que lleva su nombre.

Diferentes técnicas

1. Botox

«Con botox lo que hacemos es cambiar ligeramente el balance muscular; se quita fuerza de los músculos que tiran de la ceja hacia abajo (los depresores), para dejar que solo funcionen los músculos elevadores como el músculo frontal. Ese cambio en el balance de fuerzas musculares consigue que tiremos de la ceja hacia arriba y que toda la parte lateral (lo que llamamos la cola de la ceja) se levante unos milímetros. Es un cambio sutil», revela la doctora Pilar de Frutos. «Es el mejor método para dar forma a las cejas», añade la doctora Virginia Sánchez, dermatóloga y directora médica de Clínicas Dorsia, «Es muy común el moldeado de las cejas gracias a la inyección del botox. Su levantamiento y forma gracias a la inyección de esta toxina es la opción más común elegida tanto por mujeres de la calle como por celebrities«, cuenta a S Moda.

2. Infiltración de ácido hialurónico

En Clínicas Dorsia practican este método siguiendo los puntos del Doctor Mauricio di Maio que ha convertido este procedimiento en uno de los más seguros y reproducibles y en un tratamiento de éxito: «Se añade volumen a nivel de las cejas para dar soporte y forma, y provocar un levantamiento», explica la doctora Sánchez.

3. Hilos tensores

Cuando el problema es una ceja caída y la medicina estética no es suficiente, los métodos comienzan a ser algo más invasivos: «Las cejas caídas se pueden levantar mediante los hilos tensores, que están compuestos por material biocompatible y reabsorbible. Se colocan debajo de la piel y generan una tracción, lo que permite estirar del tejido y recolocar las cejas», detalla Virginia Sánchez, de Dorsia. Esta intervención, aunque más delicada, tampoco es definitiva: «Con los hilos tensores podemos hacer tracción desde la ceja hacia arriba, pero también tiene una duración temporal al igual que el botox y ácido hialurónico», advierte Pilar de Frutos.

4. Lifiting

Como último recurso, existe la opción quirúrgica: «El lifting de cejas es una técnica avanzada que permite levantar las cejas a través de cirugía. Lo ideal es realizar tratamientos preventivos para dar soporte a las cejas mediante medicina estética, dejando como último recurso la cirugía en los casos más extremos», aconseja Sánchez, de Dorsia, «Se realiza mediante lifting endoscópico, una técnica compleja y que sólo algunos cirujanos dominan, que permite estirar la parte frontal del rostro sin necesidad de hacer una gran cicatriz coronar». La doctora Pilar de Frutos nos explica cómo se hace: «Realizamos un anclaje de la ceja por medio de una incisión previa en el borde del pelo».

Bella Hadid durante el desfile de Mugler Primavera-verano 2020, en el que los maquilladores parecieron haber vaticinado la tendencia. Foto: Getty Images

¿Nueva moda o tratamiento habitual?

No es la primera vez que el levantamiento y estiramiento de cejas se pone de moda: en los años 90 y principios de los 2000, con el auge de las pequeñas intervenciones de cirugía plástica, también se realizó en un sinfín de ocasiones. En Clínicas Dorsia, donde hacen más intervenciones que nadie en Europa (casi 80.000 al año), lo corroboran: «Se lleva haciendo desde hace años, siempre todos hemos querido un rostro armonizado y una mirada iluminada. Lo que pasa es que en la actualidad tenemos una gran variedad de tratamientos que antiguamente no se tenían», explica Sánchez.

La evolución de todo este abanico de técnicas es el que ha hecho, al parecer, que sea uno de los tratamientos más deseados y repetidos por las celebrities: «Se ha puesto de moda porque logra un gran efecto de apertura en la mirada y sensación de cara descansada y joven, pero sobre todo porque con un cambio sencillo y milimétrico se consiguen resultados naturales y muy visibles», nos cuenta Pilar de Frutos.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa