_
_
_
_
_

El fin de la belleza ‘normal’: Unilever quitará esa palabra de todos sus productos de cuidado personal

Tras poner en marcha un extenso estudio, la multinacional se ha dado cuenta de que muchos de sus consumidores no se sienten cómodos con ciertas palabras que fomentan cánones únicos.

Skin care. Laughing girl applying moisturizing cream on her face over white background
Skin care. Laughing girl applying moisturizing cream on her face over white backgroundGettyimages (Getty Images/iStockphoto)

El pasado verano, la multinacional Unilever anunció que quitaría las palabras ‘blancura’, ‘palidez’ y sus sinónimos de los envases de algunos de sus productos de higiene y belleza. La iniciativa llegó tras varias polémicas, cuando muchos, vía redes sociales,  levantaron contra el prejuicio que asocia la perfección con las pieles blancas. Ahora, la empresa, dueña de marcas como Dove, Axe o Rexona, entre muchas otras, acaba de anunciar que también prescindirá de la palabra ‘normal’ en las descripciones de más de 200 productos asociados al cuidado.

La decisión llega tras un estudio que la propia multinacional realizó con más de diez mil personas en nueve países distintos: el 56% consideraba que la industria de la belleza les hacía sentir excluídos, el 52% presta más atención ahora a las labores de responsabilidad social de las marcas que consumen y el 74% afirma que busca productos que les hagan sentir bien, no solo lucir mejor.En dicho estudio también se reveló que 8 de cada 10 jóvenes menores de 35 consideran que la palabra ‘normal’ crea estándares e ideas preconcebidas en torno a lo que debería ser la belleza y el cuidado. Porque, ¿qué es un cabello normal, una piel normal o un cuerpo normal?

«Más de un millón de personas utiliza nuestros productos cada día, y muchos más ven nuestros anuncios. Por eso nuestro compromiso es deshacernos de normas y estereotipos anticuados e hirientes para comunicar un tipo de belleza mucho más inclusivo», declaraba Sunny Jain, la presidenta de la sección de higiene y belleza del grupo. «Sabemos que quitar la palabra ‘normal’ de nuestros productos no arreglará un problema como este, pero es un paso importante, el primero de muchos».

Además de esta iniciativa, Unilever se compromete a no retocar las imágenes de sus campañas (algo que durante años fue la seña de identidad de una de sus marcas, Dove) y a promover el uso de materiales procesos sostenibles, como la eliminación del plástico y del testado en animales. Estas iniciativas forman parte del plan Positive Beauty que la empresa lanzó el pasado año, un programa de responsabilidad social corporativa encaminado a fomentar la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad y la igualdad de géneros en el entorno del cuidado personal.

Durante estos meses de pandemia, se ha puesto de manifiesto que buena parte de los consumidores buscan ahora más que nunca marcas que conecten con valores como la sostenibilidad, la igualdad racial o la transparencia. De hecho, diversos estudios afirman que la gran tendencia en el sector de la belleza será la de abrirse a la inclusión y dejar de lado el prejuicio eurocéntrico de belelza tradicional. Los expertos predicen, además, que el fin de los confinamientos creará un ocnsiderable aumento en las ventas de cosméticos y productos de cuidado personal, pero solo aquellas firmas que destierren antiguos prejuicios y miren de frente a los problemas asociados a su industria (contaminación, falta de transparencia y, sobre todo, propagación de ideales y cánones únicos) lograrán reflotar su facturación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_