Dime cuántas horas has dormido y te diré cómo te sientes

Dime cuántas horas has dormido y te diré cómo te sientes

Con la llegada del calor nuestra capacidad para descansar se resiente. No es lo mismo dormir 5 horas que dormir 7. Así afrontas el día dependiendo de cómo te haya ido la noche.

Dime cuántas horas has dormido y te diré cómo te sientes

Unas veces es por exámenes. Otras, por salir con los amigos hasta las tantas. O por esos nervios que no te dejan pegar ojo. O por el gran calor propio del verano que hace que te despiertes empapado en sudor y frustrado por no poder descansar lo suficiente. El caso es que en la sociedad actual tendemos a dormir menos de lo necesario. Mal hecho. Lejos de ser un corta rollos que nos obliga a pasarnos la tercera parte de la vida en brazos de Morfeo, dormir es una necesidad vital. Echarle menos horas de las debidas pasa factura al cuerpo. A este lado de los Pirineos planchamos la almohada bastante menos de lo recomendable: solo 6,43 horas de sueño, según un estudio de la Universidad de Murcia. Deberían ser, al menos una hora más.

¿Qué sucede el día que no dormimos nada?

Una noche entera hincando codos o de juerga te convierten en un zombie pasado el amanecer. La ciencia corrobora lo que ya sabe todo aquel ha pasado una noche en blanco: la somnolencia deteriora y mucho nuestra capacidad de vigilancia. “El rendimiento cognitivo tras una noche sin dormir se equipara a llevar una tasa de alcohol en sangre de 0,07%”, explica la doctora Susana Soler, de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. ¿Pero cuánto tiempo podemos estar sin dormir? El récord lo tiene desde 1964 Randy Garnder, un estudiante de secundaria estadounidense de 17 años, que logró permanecer despierto durante 264 horas (11 días) sin consumir ningún tipo de estimulante. “Al finalizar el experimento, Randy durmió durante 14 horas y 40 minutos. Al día siguiente, otras 10 horas. No se observaron más cambios significativos en los días posteriores, ni se detectaron efectos psicológicos o físicos a largo plazo”, explica la doctora Zunzunegui. “Esto demuestra la extraordinaria capacidad de recuperación del organismo frente a una falta de sueño puntual”. Lo malo no son unos días de mal sueño, sino convertirlo en una costumbre.

 ¿Y dormir solo 2-3 horas?

Te has dormido en los laureles y la noche antes de entregar un proyecto apenas duermes un par de horas. Prepárate para estar más espeso de lo normal. “El sueño profundo es fundamental para la memoria y la capacidad de concentración. Dormir poco reduce esas capacidades. Por suerte, siempre que sea una situación puntual, la adrenalina acude en nuestra ayuda para mantenernos despiertos a lo largo de la nueva jornada”.

Acortar la noche a solo 5 horas, ¿es muy malo?

Mientras lo de dormir pocas horas suele ser excepcional, cada vez es más frecuente toparse con quieres juran estar como una rosa con solo 5 horas de sueño. Una rosa envenenada, o, más bien, comprar papeletas para llegar a la vejez renqueando. Desde la SES señalan que solo hay un 1% de la población a la que por genética les baste con dormir 5 horas. El resto necesita sus 7-8 horas. “Cada vez hay más evidencia científica de que la falta de sueño deriva en intolerancia a la glucosa y diabetes, incremento de la actividad del sistema nervioso simpático e hipertensión, reducción en la secreción de leptina y obesidad, enfermedades coronarias…”, advierten.

Entre 7 y 8,5 horas

“En promedio, la cantidad de sueño necesaria para sentirse descansado al día siguiente oscila entre 7 y 8 horas. Más aún, lo ideal sería pasar 8,5 horas en la cama”, recalca Cristina Zunzunegui, especialista en Psiquiatría y Medicina del Sueño y CEO de Somnisa, un método online contra el insomnio. ¿A son de qué esa media hora de propina? “Normalmente dormimos entre el 85 y 90% del tiempo que pasamos en la cama. El resto son microdespertares, absolutamente normales en la pauta de sueño normal. A la mañana siguiente solo recordaremos las pausas algo más largas para ir al baño, pero ahí están todas las demás”. Saber cuántas horas de sueño te pide el cuerpo es fácil. “En vacaciones, irnos a la cama cuando nos entre el sueño y levantarnos de la cama sin despertador cuando nos despertemos de forma natural. Esa es nuestra necesidad de sueño personal y el horario que determina nuestro reloj biológico”.

¿Es malo dormir demasiado?

No, si es solo un día. Pero si es habitual, parece que sí. No tanto por el hecho de pasar mucho tiempo encamados, sino por lo que puede estar ocultando. Desde la Sociedad Española del Sueño advierten: aumenta un 30% el riesgo de muerte relacionada con el sistema metabólico, endocrino e inmunológico. Así lo sostiene el profesor Franco Capuccio, de la Universidad de Warwick.

No hablamos de remolonear bajo las sábanas, sino de permanecer cuajados durante más horas de las 8-10 horas que se consideran normales para un adulto. Es lo que los médicos denominan ‘dormidores largos’ y el lenguaje coloquial señala como ‘bellos durmientes’. En contra de la admiración que suelen producir aquellos que se duermen en el filo de una espada y no despiertan ni a cañonazos, muchos estudiosos del sueño advierten: pasar demasiado tiempo en brazos de Morfeo podría ser una señal de alarma de que algo falla en la salud basal.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa