S MODA + Bella Aurora

Despídete de las manchas blancas y vuelve a sentirte bien en tu piel

En el Día Mundial del Vitíligo, indagamos en los mitos acerca de la hipopigmentación y los tratamientos que funcionan junto a la doctora Ana Molina y Bella Aurora, la marca especializada en pigmentación cutánea que ha desarrollado un tratamiento capaz de mitigar las consecuencias estéticas de las manchas blancas

«Quiero enseñar la belleza en las diferencias», defendía Winnie Harlow en el vídeo que presentó al programa de televisión America’s Next Top Model. La canadiense no ganaría el concurso –quedó en sexta posición–, pero podría decirse que cumplió su promesa. Tras haber pasado su infancia sufriendo bullying a causa de su vitíligo, la modelo, una habitual en pasarelas y portadas de revista, consiguió normalizar las manchas blancas. «Siempre ha existido un estigma en torno a esta enfermedad, ya que se creía que podía ser contagiosa. Afortunadamente, hoy en día, el conocimiento y la visibilidad han mejorado mucho gracias a ejemplos como el suyo», reconoce Ana Molina, doctora especialista en Dermatología, insistiendo en que se trata de «un problema puramente estético, aunque en algunos casos puede afectar psicológicamente y afectar al día a día».

La desinformación de la que habla la doctora ha generado muchos mitos alrededor de las manchas blancas. Por eso desde 2011, cada 25 de junio, la Organización Mundial de la Salud señala el Día Mundial del Vitíligo para luchar contra la estigmatización social que aún hoy en día sufren estos pacientes en muchos lugares del mundo.

La doctora Ana Molina, experta en el tratamiento de manchas blancas en la piel.

No son contagiosas ni entienden de sesgos

Según los estudios publicados, aproximadamente el 2 % de la población mundial (cerca de 900.000 personas en España), sufren este déficit de pigmentación, independientemente de la edad, el sexo o la raza. «Suele comenzar alrededor de los ojos, la boca, en las manos y en los pies, pero puede extenderse a todo el cuerpo y afectar a ambos lados de forma más o menos simétrica», advierte la Dra. Ana Molina, que destaca factores como la predisposición genética entre sus posibles desencadenantes ya que se trata de una enfermedad multifactorial. Una condición que desmiente uno de los grandes bulos que hay en torno a ellas: «No son contagiosas ni modifican la textura de la piel. Sus consecuencias son de carácter estético y, por lo tanto, psicosocial», zanja. 

Las manchas blancas se pueden revertir

Aunque la aparición de las manchas blancas no se puede prevenir, cada vez hay más soluciones efectivas que recuperan poco a poco su tonalidad natural. En los laboratorios Bella Aurora, la marca referente en cosmética despigmentante y especialistas en manchas oscuras y manchas blancas, han trabajado durante cuatro años con el doctor italiano especializado en vitíligo Matteo Bordignon para desarrollar un tratamiento cosmético efectivo que frene el desarrollo de este tipo de manchas.

Basándose en los descubrimientos del dermatólogo sobre el papel de una proteína como culpable de destruir el anclaje del melanocito a la capa basal, y provocando así la aparición de manchas blancas–, la marca lanzó al mercado en 2021 la crema Repigment12, con el péptido Repigma 12, compuesto por doce aminoácidos, que protege las células responsables de la pigmentación de la piel y le devuelve su color. 

El tratamiento de Bella Aurora se basa en dos pasos: la crema diaria Repigment 12, formulada con su innovador péptido Repigma12; y el complemento alimenticio RepigmentSun, con un cóctel de vitaminas C, E, Zinc, Selenio y Cobre, que preparan la piel para la exposición solar y la protegen de su daño oxidativo. Además, se debe complementar con la exposición solar diaria. Su uso es recomendable durante al menos 6 meses o hasta que la zona se haya recuperado en su totalidad.

«Es muy importante tener en cuenta que cualquier tratamiento debe hacerse correctamente para que sea realmente efectivo. En el caso de Repigment12, requiere constancia y la crema debe aplicarse día y noche, todos los días. Además, es importante completar el tratamiento exponiéndose al sol para reactivar la producción de melanina y que la piel recupere su pigmentación natural», explica la Dra. Ana Molina, que insiste en la importancia de elegir un tratamiento con aval científico, con el que cuenta los laboratorios Bella Aurora, que llevan más de 130 años estudiando el comportamiento del melanocito. 

Las manchas blancas no son incompatibles con el sol

Dado que el verano ya ha llegado y la piel despigmentada parece más sensible a la exposición solar, nos faltaría resolver esa ecuación: ¿pueden las personas con manchas blancas tomar el sol? «La repigmentación se produce a partir de los melanocitos presentes en el folículo piloso, por tanto, cuando la exponemos al sol puede que nuestra mancha blanca se vuelva “flamenca”. Es decir, parece un traje de lunares, y esto es muy buena señal, ya que indica que está queriendo repigmentar espontáneamente o como respuesta al tratamiento. Poco a poco esos islotes redondos marrones en forma de lunar irán agrandándose para juntarse y cubrir toda la superficie de la mancha blanca», responde optimista la experta ante este tratamiento que está devolviendo la esperanza a muchas personas en el mundo. 

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa