¿Debo seguir usando protector solar durante la cuarentena?

La exposición a la radiación ultravioleta se reduce drásticamente en estos tiempos. La duda sobre si prescindir de los filtros surge.

¿Debo seguir usando protector solar durante la cuarentena?

El protector solar sigue siendo indispensable. Foto: getty

La primavera ya ha empezado y los días cada vez se alargan más. Por estas fechas, los dermatólogos y la industria cosmética suelen repetir insistentemente que debemos usar pantallas solares para protegernos de la radiación UV. La época coincide, normalmente, con un aumento en las salidas ociosas. Y, sin embargo, la crisis del coronavirus nos mantiene ahora confinados en nuestros domicilios. ¿Cambia la recomendación del sector?

La respuesta, por parte de los expertos, parece ser negativa. «Utilizar protección solar debería ser ya un mantra inherente a nuestros cuidados», opina Leticia Carrera, directora del centro Felicidad Carrera. Paloma Borregón, dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), coincide. «Yo siempre recomiendo ponerse protector solar como si fuera tu crema hidratante, salgas o no de casa».

Carrera desarrolla la necesidad. «Aunque parezca absurdo en estos días, es muy importante si disponemos de terrazas, balcones o entra mucha luz natural por nuestras ventanas». Es decir, el consejo va en función de las características del domicilio. «En especial se debe tener cuidado si vamos a pasar mucho tiempo expuestos, por ejemplo un almuerzo al sol. Termina pasando factura y luego tenemos que eliminar las manchas».

Si la casa no dispone de mucha iluminación natural, la necesidad disminuye. De hecho, el doctor Leo Cerrud apuesta, en estos casos, por buscar el astro rey unos minutos. «El 90% de la vitamina D proviene del sol y la generamos exponiendo la cara, los brazos o las piernas diez minutos dos o tres veces por semana. Ahora puede hacerse desde la ventana, balcón o jardín».

Factor más bajo y filtros contra la luz azul

Según datos de los principales operadores de telefonía móvil nacionales, el uso de los dispositivos ha aumentado considerablemente estos días. Concretamente, el tráfico en herramientas de mensajería instantánea se ha multiplicado por cinco y se ha consumido un 25% más de datos. Esto se traduce en una mayor exposición a la luz azul. «La luz artificial también influye en la aparición de manchas», recuerdan la doctora Borregón y Leticia Carrera.

Por ello, se apremia a adquirir fotoprotectores que protejan también contra estas radiaciones. «Suelen indicarlo con un simbolito que tiene escrito debajo ‘Luz visible'», señala la experta de la AEDV. «Casi todos los que se venden en farmacia incorporan este tipo de filtros».

Además de esta característica, se puede buscar un SPF menor a 50, que suele ser el aconsejado por estas fechas. Carrera ofrece su punto de vista. «Si la exposición no se va a alargar, con un factor 30 basta. Debemos recordar que el número condiciona la frecuencia con la que debemos reponer el producto, no el grado de protección».

Ahora bien, si la idea es tomar el sol en la terraza o jardín como si de un día soleado de verano se tratase, se debe recurrir a rangos más altos. «En ese caso la recomendación es de un 50+», advierte el doctor Cerrud.

Leticia Carrera concluye con un mensaje de ánimo y optimismo. «Se avecina la fase más dura de la cuarentena. Si el sol nos acompaña, y nos damos este toque de protección, podremos ver y sentir algo de luz en este proceso».

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa