‘Coaching’ para una vida mejor

Algo está cambiando en el gimnasio y a la hora de poner la mesa. Hoy la salud (y no tanto los centímetros) es el punto de partida.

cover

Algo está cambiando en el gimnasio y a la hora de poner la mesa. Hoy la salud (y no tanto los centímetros) es el punto de partida. A ello contribuye la figura del coach, esta especie de ángel de la guarda que vela por conseguir versiones mejoradas y más saludables de nosotros mismos. Pueden dirigir los menús, ayudarnos a cambiar los hábitos alimenticios, asesorarnos al hacer la lista de la compra y darnos una buena razón para no abandonar el gimnasio.

Asesor de mesa y mantel

Adelgazar ya no es la meta. Ahora queremos vivir mejor y durante más tiempo y lo que nos metemos en la boca ha demostrado ser la auténtica medida de la longevidad. Contar con alguien que supervise todo eso convierte el proceso en éxito asegurado.

01/ Y el ‘coach’, ¿para qué sirve?

Su objetivo es conseguir sacar lo mejor de nosotros mismos. Y por lo visto, a nivel alimentación también funciona porque, aunque el coaching nutricional apenas lleva cinco años de recorrido en nuestro país, está instaurado de forma oficial en los sistemas sanitarios del Reino Unido, Canadá o Australia. Lo explica Yolanda Fleta, directora de Proyectos de Nutritional Coaching, la primera consultoría de estas características en España con un equipo multidisciplinar compuesto por asesores, nutricionistas, psicólogos o sociólogos formados en esta especialidad. «La intención es lograr una alimentación más consciente y saludable. La persona recupera el control de lo que come y cómo lo hace», explica. El cambio se produce no solo en su plan nutricional, sino en cómo se relaciona consigo misma y con los demás, y cómo afronta la realidad, ya sea acudiendo a sesiones presenciales (olvidemos el término consulta), vía telefónica, correo electrónico o incluso a través de Skype.

02/ Adiós al método fotocopiadora

Ese que consiste, precisamente, en fotocopiar la dieta que ha servido a otro. Ahora la clave es la personalización. La forma en la que debemos alimentarnos depende del individuo y nunca puede ser estándar, explica Yolanda Fleta. «Por mucho que el médico nos diga qué comer, si no estamos concienciados, no le haremos caso. Hay que implicar a la persona y conocer sus gustos. Comemos con la mente».
www.nutritionalcoaching.com

03/ Comer menos, vivir más

Al dicho popular de «desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo» habría que rebajarle calorías. Está demostrado que para vivir más y mejor hay que cerrar la boca antes de lo que nos gustaría. Deberíamos consumir entre un 30% y un 50% menos de calorías en general. Pero no para adelgazar. Simplemente porque así el organismo se esfuerza en mejorar su supervivencia y acaba aumentando sus defensas. La cantidad no es lo único importante. También lo son la calidad y la distribución. Es una de las corrientes más sólidas dentro del coaching nutricional, defendida por la doctora Itzíar Digón Escudero, del Centro de Estética y Nutrición Tacha, en Madrid. «Es importante cómo está repartida: cinco comidas al día, con ingesta de los hidratos de carbono –pan, pasta, arroz, cereales– en la primera mitad del día y las proteínas
–pescado, carne, huevos, marisco– en la segunda mitad».
www.tachabeauty.com

04/ El dni de los alimentos

Que un médico pueda añadir a su diagnóstico un menú personalizado no es cosa de ciencia ficción, sino una realidad en ciernes. En unos años el especialista podrá recetar los fármacos junto al plan dietético en función del código genético personalizado. A esta conclusión han llegado expertos en genómica de la Universidad de Tufts, en Boston. El primer paso llega con los test genéticos, que
ya pueden realizarse en nuestro país. Estos dan la pauta para
saber qué comer en función de
 la herencia. La buena noticia es que esta puede ser modificada para evitar enfermedades.
www.genomicgenetics.com.

05/ Vuelve la tartera

En EE UU celebridades como Madonna o Jennifer Aniston se han rendido a la fiebre por los tupper a domicilio. Ahora la corriente salta el charco. Lejos de sobres y batidos, Dieta Pack es comida real que llega en envase de plástico y solo necesita un golpe de microondas. Al frente, Lucía Bultó, directora del Centro de Asesoramiento de Dietética y Nutrición de Barcelona. www.dietapack.com.

Ejercicio con cabeza.‘Fitness’ a cuatro manos

El gimnasio se adapta a los nuevos tiempos a golpe de conceptos como «fitness coach» o «gastos compartidos».

01/¿’Fitness coach’ o ‘personal trainer’?

Hasta hace poco tiempo, pagar o no pagar por los servicios de un personal trainer era la línea que separaba el fitness «de élite» del entrenamiento «del montón». Pero acaba de aparecer una nueva figura que en muchos gimnasios ya cuenta con despacho propio: el fitness coach. Este término designa a un asesor especializado en enseñarnos a utilizar nuestras herramientas emocionales para potenciar el rendimiento y mantenernos motivados por encima de tendencias a corto plazo. Teniendo en cuenta el índice de abandono del gimnasio –en España llega al 60%–, parece una buena inversión. Pero ¿en qué se diferencia del personal trainer? Como explica Alejandro Escudero, mánager del Caroli Health Club, «el coach enseña a gestionar las capacidades físicas e introduce en nuestra mente una serie de claves que deberán acompañarnos de por vida. Actúa al principio, para sentar las bases. Después llega el personal trainer, para aplicar los conocimientos técnicos que permitan conseguir ese objetivo fin». En algunos gimnasios se ofertan sesiones de fitness coach desde 70 euros, en otros van incluidos en la tarifa mensual.

02/ Entrenador a medias

Aunque estos servicios no admiten rebajas, lo que sí es posible, en la era low cost, es compartir los servicios de un entrenador personal. Resulta algo menos personal, pero intransferible, con tablas y circuitos adaptados como un guante a las necesidades y la condición física de cada integrante del grupo. El precio se puede reducir hasta los 100 euros mensuales. En el Club DIR de Barcelona (tel.: 932 02 22 02) lo llaman EP Team. En Holmes Place (tel.: 902 30 22 00) su programa PT Twin reduce las tarifas a la mitad para los que acudan en pareja.

03/ Activación muscular

La preparación previa al deporte adquiere estatus propio con la Activación Muscular (MAT). Se adapta perfectamente a esta demanda. Basada en la corrección de los desequilibrios musculares, permite poner a punto las piezas de nuestro motor para que encajen y funcionen mejor. Un fisioterapeuta aplica presiones para aliviar la tensión, favorecer la movilidad de las articulaciones y mejorar la estabilidad.
En The Body Factory (tel.: 917 99 46 96) y en NeoGym (tel.: 963 85 71 80).

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa