Ciencia ficción alimentaria: llega el aparato que te dice exactamente lo que comes

Dos canadienses idean un aparato que analiza los componentes de los alimentos y envía la información al smartphone.

Cover Tellspec

Foto: Getty

Cuando en los años 60 del siglo pasado los guionistas de la serie de Hanna Barberah 'Los Supersónicos' ('The Jetsons' en su título original) imaginaban cómo comerían las familias en el futuro, les visualizaban ingiriendo píldoras en lugar de alimentos tal y como se conocían en la época. Quizá aún no se haya llegado a tal extremo -aún queda tiempo, en teoría, la serie estaba ambientada en el año 2026- pero es bastante posible que aquellas píldoras comestibles e imaginarias portasen información más detallada sobre su contenido que muchos de los alimentos que se comercializan hoy en día.

 

Un poco en la misma línea de la ciencia ficción pero traída al presente (el futuro es ahora) en Canadá han ideado un instrumento que ayudará a todos y todas aquellos que compartan su preocupación a obtener los detalles de la composición de sus viandas. Se trata de TellSpec, un aparato de apenas 80 gramos parecido a uno de esos mandos a distancia que activan las máquinas de tabaco de los bares, que emite un rayo láser de baja intensidad. Cuando éste se acciona sobre el alimento que se quiere analizar, el escáner envía la información a un algoritmo en la nube que la interpreta y envía los resultados (alérgenos, productos químicos, nutrientes, calorías e ingredientes de los alimentos o bebidas) a la aplicación instalada en el smartphone del usuario. Fácil, rápido y, por lo que parece, saludable.


TellSpec

El TellSpec es un aparato de 80 gramos que analiza la comida que tomamos y envía la información al smarthphone.

TellSpec

Sus creadores son Isabel Hoffman, empresaria del sector sanitario y Stephen Watson, matemático. El pasado mes de octubre pusieron en marcha una campaña de crowdfunding para conseguir fondos para el desarrollo de su idea y en poco menos de dos meses han triplicado su objetivo de 100.000 dólares llegando a alcanzar la cantidad de 386.692 dólares. En un principio su producto estará a la venta en agosto de 2014 y esperan que sea un auténtico éxito.

 

La propia Isabel Hoffman explica en el vídeo que ambos hicieron para impulsar su campaña de micromecenazgo -al más puro estilo de la teletienda- que TellSpec no solo le será útil a aquellas personas que quieran mantener a raya su peso (también informa de las calorías y lleva el seguimiento de vitaminas y minerales que está tomando el usuario, informándole de si está ingiriendo la cantidad adecuada) sino que será de mucha ayuda para aquellos y aquellas que tengan problemas de salud relacionados con la alimentación. “La idea de la creación de TellSpec está inspirada en mi hija, que es intolerante al gluten y además tiene muchas más alergias, por lo que quería crear algo que ayudase a la gente como ella”, afirma Hoffman.

 

En el vídeo los creadores también explican que en muchas ocasiones las marcas no dan información del todo veraz acerca de lo que contienen los alimentos que comercializan, como en el caso de las 'grasas trans', amparadas por una cierta laxitud en las regulaciones gubernamentales. Por eso, aunque ahora más que nunca parezca que todos los alimentos que se consumen portan consigo etiquetas con información detallada de sus componentes no siempre es tan rigurosa como se piensa.

 

Está previsto que TellSec salga a la venta al gran público (en un principio se estima que el precio sea de unos 300 dólares y que con el tiempo baje a los 50 dólares) en poco más de un año y quizás el otoño que viene no solo se suban imágenes de comida atractiva a Instagram sino que también se acabe compartiendo la información nutricional del almuerzo diario en las redes sociales. De hecho ya existen otras aplicaciones móviles como Meal Snap que, si bien no parece tan precisa como promete ser la ideada por Hoffman y Watson, también ofrece información acerca de las calorías que contiene cierto alimento con sólo sacarle una foto. Aún habrá que esperar a que TellSpec se desarrolle y salga a la venta para comprobar su eficacia, pero todo apunta a que la ignorancia ya no podrá seguir siendo una excusa para ingerir alimentos poco saludables. Somos lo que comemos y ahora con más conciencia que nunca.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa