Champú de cebolla: ¿está justificada su fama? Tres expertos responden

El furor es real. Pero hay mucho que aclarar sobre la nueva obsesión para lavar el cabello.

Champu cebolla

Las búsquedas en Google sobre el champú de cebolla no han parado de crecer en los últimos años. Foto: Getty

Champú de cebolla. Tres palabras y un concepto que, a priori, se reciben con cierta incredulidad, rechazo y bastante asombro; pero que también llevan un par de años siendo tendencia entre las búsquedas de belleza en Google (en 2019, aumentaron en más de un 50%). Si estás mínimamente interesado en el cuidado capilar, habrás oído hablar de él más de una vez.

La responsable de ello es la firma creadora del primer champú con extracto de cebolla que llegó al mercado cosmético con la promesa de hacer crecer el pelo más rápido y que se llama Nuggela & Sulé. Tras ella, numerosas marcas –especialmente de las denominadas ‘blancas’– han incluido la cebolla entre los ingredientes de sus productos capilares, pero su formulación nunca está exenta de dudas y escepticismo. ¿Huele a cebolla? ¿Cuáles son sus bondades reales? ¿Está justificada su fama? ¿Es capaz de hacer crecer el pelo más rápido? Tres expertos nos ayudan a arrojar luz sobre todas las cuestiones relativas a este caso de éxito. 

EL primer champú de cebolla lanzado por Nuggela&Sulé. Compra por 17,30€ en Mifarma.

¿Huele a cebolla?

La respuesta, rotunda y segura, es no. Lo confirman y nos lo explican desde Mifarma: «La mayoría de los champús que contienen extracto de cebolla están formulados con otros extractos que completan su acción», cuenta Reme Navarro, farmacéutica y consejera delegada de Mifarma, a S Moda. Son ellos, la mayoría de origen cítrico según confirman varios de los prospectos de este tipo de productos, los que protagonizan su aroma.

Lo confirman los usuarios de Amazon, donde los champús de cebolla se han convertido en protagonistas entre los productos más vendidos de la categoría de belleza: «Huele muy bien, como a cítricos», dice una de las reviews del de Nuggela&Sulé; «Ni rastro de olor a cebolla, huele a cereza», cuentan en las valoraciones del de Babaria.

¿Cuáles son sus propiedades

No es la primera vez que la cebolla se utiliza en lo que al cuidado del cabello se refiere. Lo confirmaba un estudio de 2018 llevado a cabo en la Universidad de Farmacia de Adarsh, en India: “La cebolla es un vegetal que posee propiedades antimicrobianas, antibacterianas y cuyos nutrientes sirven para hidratar y reducir la caída del cabello». La india es, de hecho, una de las culturas que llevan siglos utilizándola como remedio casero aplicando jugo de cebolla junto al champú a la hora de lavar el cabello.

«Es cierto que la cebolla posee unas propiedades que ayudan a mejorar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y que, de este modo, los folículos capilares tienen más fuerza y volumen, provocando así una mayor reproducción celular», señala Navarro.

Y todo esto tiene una explicación: dos poderosos activos que confieren a la cebolla ese poder fortificante. Por un lado, el azufre, “conocido como el mineral de la belleza por sus propiedades antisépticas y su capacidad para purificar y mejorar el estado del cuero cabelludo”, explican desde Nuggela&Sulé. Y añaden: “Por otro, la quercitina, un flavonoide que ayuda a mejorar el riego sanguíneo y a reducir la inflamación del cuero cabelludo”.

La versión de Mi Rebotica. Compra por 19,16€ en Mifarma.

¿Hace crecer el pelo más rápido?

Acelerar el crecimiento del cabello, así como aumentar su densidad y su volumen son dos de las mayores preocupaciones capilares de la población. Y ahí entra el factor marketing: no es oro todo lo que reluce. Por su parte, Navarro advierte que “aunque la mayoría de los champús que contienen cebolla son beneficiosos para fortalecer el cabello, lo ideal es elegir un producto en función de las necesidades capilares de cada uno, y eso lo debe valorar un experto”.

A su opinión se une la que da Elías Pedrosa, director Creativo de Oculto Hair Club, a S Moda: “Se trata de un producto novedoso que promete solución a estos problemas que preocupan a todo el mundo, como sucedió en su día con la moda del champú de caballo o de biotina”. Él, aunque reconoce las propiedades de la cebolla, se muestra escéptico: “Parece bastante idílico que un champú 100% natural cuyo principal activo es la cebolla solucione todos los problemas capilares. Cada cabello tiene unas necesidades diferentes y existen champús específicos para cada una formulados con los mejores ingredientes para ello, por eso aunque pueda beneficiar, no lo hará en todos los casos. Se trata de un producto ‘milagro’ que no recomendaría”.

Lo que sucede es que a las acciones nutritivas, antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias que se le atribuyen  a la cebolla, se unen, en la mayoría de los casos, otros ingredientes como flavonoides y azufre, que contribuyen a mejorar la actividad celular del cuero cabelludo y son anti-bacterianos. Todo esto nos lleva a buscar respuesta a la siguiente pregunta.

¿Vale cualquier champú con cebolla?

No hablamos en ningún caso de un solo ingrediente actuando en solitario, sino de una formulación completa en la que cada principio activo aporta y cada concentración cuenta: “Es muy importante elegir un producto no solo por sus ingredientes sino por su fórmula en conjunto. No todos los champús de cebolla actúan de la misma manera», advierte Navarro, de Mifarma.

«Aunque todos están elaborados basándose en las propiedades y el poder de la cebolla, no es el único ingrediente que marca la diferencia. Es importante resaltar que su eficacia radica en una fórmula a base de más de 34 ingredientes”, confirman desde Nuggela&Sulé. «El extracto de cebolla, especialmente de la cebolla roja, ejerce una acción tópica beneficiosa en el cabello y cuero cabelludo, pero muchas veces insuficiente en los problemas internos del folículo piloso», explica Remartínez a S Moda.

En resumidas cuentas, tal y como advierte Pedrosa, «a fin de cuentas cada cabello tiene unas necesidades diferentes y no es prudente afirmar que todos van a reaccionar igual a este tipo de producto». Por eso es fundamental escoger según la formulación completa y las características de cada cuero cabelludo.

Algunas de las opciones que encontramos en el mercado. Todos a base de cebolla, pero con diferentes formulaciones: de Valquer, Blumin, Nuggela&Sulé y Babaria.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa